14 de junio de 2024

Mariana Melhem inaugura “Paraná se cuenta”

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍA PABLO RUSSO

 

 

Rumbo al 211° aniversario de la ascensión a Villa de la Baxada del Paraná, la Editorial Municipal organiza un ciclo para narrar hechos significativos de la historia de la ciudad, denominado “Paraná se cuenta”. En este marco, este jueves 16 de mayo a las 19 en Rosa y Dorada (sede del sello editorial, ubicada en la costanera baja frente a la plaza Le Petit Pisant) la arquitecta especializada en patrimonio Mariana Melhem brindará una charla titulada “Collage Paraná, capital confederal 1854-1861”.

Durante cada encuentro previsto en este ciclo de dos meses de duración, diferentes profesionales abocados a distintas áreas del conocimiento histórico, patrimonial, arquitectónico, artístico, entre otros, de Paraná realizarán sus aportes en virtud de las características del desarrollo de la ciudad. De este modo, se busca poner en valor el protagonismo de la capital provincial, por ejemplo, en la construcción de la Confederación Argentina, la Constitución Nacional y el federalismo.

El director de la Editorial Municipal, Julián Stopello, dijo a 170 Escalones que «la idea de esta serie de charlas surgió por varias razones. Por un lado, estamos impulsando Rosa y Dorada como un lugar de actividades permanentes. En ese marco, organizamos ciclos que estén relacionados con las líneas de interés de la editorial. Entonces, en este caso la vinculación es con la colección Orígenes, de la cual tenemos una primera obra, que es Paraná: Arte y Sociedad (1730-1940) de Marcelo Olmos. Así es que llevamos adelante estos encuentros que bucearán en la historia de la ciudad, contemplando los 170 años de la Paraná Confederal y los 211 años de la ascensión a Villa. Por eso lo hacemos en este periodo de ocho semanas, previo al 25 de junio».

En cuanto a los expositores, afirmó que: «nos parecía bueno empezar por Mariana, dado que ella sugirió el tema de la Paraná Confederal. El segundo encuentro va a ser con Marcelo Olmos, justamente, porque es autor del libro que mencioné antes. El autor también se va a referir a la Paraná Confederal, pero desde otra perspectiva. A su vez, vamos a ir desarrollando otros temas de la historia de Paraná».

Finalmente, Stopello indicó que «el propósito, como lo dice el título del ciclo, es que la ciudad se narre, en este caso a través de su historia. Este es uno de los objetivos y propósitos fijados por la ordenanza de creación de la Editorial Municipal».

 

Sobre la primera expositora

Mariana es docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral y fue Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos por Entre Ríos. Su desarrollo profesional se ha orientado al estudio de la ciudad y el territorio desde diversas visiones que comprenden, entre otras, la relación entre arquitectura y ciudad, patrimonio urbano arquitectónico y paisaje cultural, patrimonio cultural y turismo, y la vivienda social como protagonista en la construcción de la ciudad.

Recientemente ha publicado el libro Ciudades del río, editado por 170 Escalones, en el que indaga en los procesos de cimentación de las ciudades en un territorio demarcado por el agua de los ríos. Se trata de una reunión de textos de su autoría que refieren a diversos momentos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX donde se registran las mayores transformaciones, tanto por los cambios tecnológicos impuestos por la revolución industrial como por la composición de las poblaciones urbanas en crecimiento.

 

 

 

Entradas

La entrada a la charla es libre y gratuita hasta agotar capacidad. Las reservas se pueden hacer a través del siguiente formulario: https://forms.gle/zaW9TQ3D86t97HPaA

 

Otras propuestas de la editorial

Además de lo mencionado en esta nota, la Editorial Municipal lleva adelante el ciclo Escritores en la ficción, los días sábados, en el que confluyen el cine y la literatura a través de la proyección de películas y la participación de autores o autoras locales.

A su vez, se ha inaugurado recientemente en este ámbito la Biblioteca Deportiva, que reúne libros sobre hechos destacados de los deportistas paranaenses. En este marco, también se lanzó Hazañas, una convocatoria de escritura de crónicas de no ficción que recibirá trabajos hasta el 10 de julio. Para más información sobre esta propuesta se puede ingresar a este enlace.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *