24 de octubre de 2021

Mapa de las Artes

 

 

¿Qué es lo que atrae de la ciudad a les artistas? ¿Qué les inspira a crear, qué dicen de ella? ¿Cómo se vinculan las producciones artísticas con el territorio paranaense?

Mapa de las Artes es un sitio web que propone un recorrido virtual por expresiones artísticas inspiradas en el paisaje cultural de Paraná. La plataforma permite geolocalizar fotografías, producciones plásticas, literarias, musicales y audiovisuales que se encuentran en íntima relación con determinados espacios urbanos y entornos naturales. A través del uso de las nuevas tecnologías, se busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo-, en el cual las obras y sus condiciones de producción asoman a la superficie desde la narrativa espacial que la misma ciudad habilita.

 

 

Las distintas disciplinas están identificadas dentro del plano con una iconografía diferenciada. Sobre cada uno de los lugares señalados se puede clickear, desplegándose una ventana emergente que contiene una imagen, el título y autor/a de la obra. A su vez, al clickear en la imagen se accede a mayor información, como reseñas, testimonios y datos biográficos.

La intención de esta cartografía artística es invitar a redescubrir los espacios por los que se transita habitualmente a partir de diversas creaciones estéticas. La primera etapa del proyecto comprende la zona de la ciudad que involucra al Parque Urquiza, barrancas y costa del río Paraná, entre Bajada Grande y el Thompson,  territorios que han sido motivo inspirador de una gran cantidad de artistas. Se trata de un proceso abierto, cuya ampliación incluirá nuevas incorporaciones a partir de una mayor cobertura geográfica.

Esta iniciativa es llevada adelante por Franco Giorda, Malala Haimovich y Pablo Russo. Con experiencias en docencia, periodismo y gestión cultural, este equipo ha integrado diversos proyectos y grupos de trabajo en los que la producción de contenidos referidos a la ciudad y su patrimonio han sido un elemento común.

El proyecto Mapa de las Artes fue seleccionado en la Convocatoria 2019 del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) de la Municipalidad de Paraná en el rubro Patrimonio. Además, fue declarado de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, en mayo de 2021.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *