3 de diciembre de 2020

Mano alzada ∝ 17

.

Quedan pocos vestigios de un tipo de expresión que en algún momento alcanzó cierta habitualidad entre algunos grupos juveniles. Esas acciones consistían en pintar el nombre de la banda preferida en alguna pared de la ciudad. Esa huella marcaba un territorio y a su vez implicaba un pronunciamiento estético y ético. La razón es que las bandas eran decodificadas en el marco de un conjunto de principios de conducta, modos de relacionarse, formas de estar en el espacio público, actitudes frente al Estado, el capitalismo, la policía, la religión, los medios de comunicación, entre otras cuestiones. Así es que escribir con aerosol era una declaración identitaria frente a otros grupos de jóvenes, autoridades, adultos, entre otros destinatarios.

La presente galería reúne la nominación de bandas o músicos de alcance mundial de diferentes décadas: (Jon) Bon Jovi, Metallica, Kiss, Sid ViciousGreen Day, Queen, Nirvana, Iron Maiden, Ozzy (Osbourne) y Crass. Algunas de las pintadas ya no existen como la de Kiss, Metallica o la de Ozzy. El caso de Bon Jovi es notable porque además del nombre hay un dibujo que lo representa; también se destaca por haber sido realizado en uno de los barrios periféricos de la ciudad. Otra inscripción que no pasa desapercibida es «Iron Maiden alive in América». Este enunciado tiene un sentido particular en Paraná dado que por muchos años circuló la leyenda urbana de que la banda inglesa se presentaría en el hipódromo Almafuerte. Una rara avis es la referencia a Crass dado que se trata de una banda de culto que no es masivamente conocida. Esta agrupación inglesa de punk, fundada hacia fines de los 70, promovía el anarquismo, el feminismo, el pacifismo, el ecologismo y el antirracismo.

Esta colección de imágenes es un testimonio de una práctica juvenil vinculada con inquietudes musicales y expresivas con la que se buscaba marcar presencia callejera algunas décadas atrás.

 

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (1)
  1. Ramiro dice:

    El grafitti de Green Day con rojo lo escribimos con unos amigos en calle feliciano. Habrá Sido año 96 calculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *