30 de noviembre de 2020

Los últimos tiempos del Mercado Central

FOTOGRAFÍAS MALALA HAIMOVICH

.

.

«En 2008, cuando nos enteramos con mi amiga Paola Calabretta de que el histórico Mercado Central La Paz iba a ser reemplazado por un shopping sentimos la necesidad de hacer algún tipo de registro. No podíamos creer que la ciudad perdiera ese espacio, cierta sensibilidad de la gestión municipal podría haber puesto en valor el edificio y potenciar el patrimonio cultural, sin embargo ganó el interés económico de unos pocos, como siempre», explica Malala Haimovich sobre el motivo que la impulsó a generar estas imágenes de un espacio al borde de su desaparición tal como había sido concebido históricamente.

«Visitamos durante algunas jornadas el Mercado, recorriendo los tradicionales puestos y bares y conversando con la gente de ahí y sus parroquianos. Hice fotos con una cámara digital compacta y Paola entrevistas en cassette. Si bien nunca le dimos forma, el material nos quedó atesorado», cuenta Malala sobre estas imágenes que se comparten por primera vez en 170 Escalones. «A lo largo de esos días, nos detuvimos particularmente en la verdulería de Chile y Venezuela de los hermanos Guerra, con más de sesenta años en el lugar; en un bodegón ubicado sobre Pellegrini; y en el bar «Los enanitos» en la esquina de Bavio, que resistió hasta el final el desalojo», detalla la fotógrafa.

A continuación, los últimos tiempos de un sitio muy caro a la identidad y la historia de Paraná, del que hoy solo quedan estas fantasmagóricas imágenes con su aura resistente al olvido del progreso.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (1)
  1. Melina dice:

    Hermosas Mali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *