6 de diciembre de 2022

Los premios del Salón de Fotografía

TEXTO FRANCO GIORDA

.

.

Se conocieron los trabajos premiados del II Salón Anual de Fotografía de Entre Ríos organizado por el Museo Provincial de la Imagen de Concordia. En la sección Monocromo el primer premio fue para Carlos María Vega por Parca, el segundo fue para Juliana Faggi por Niño y ceniza, el tercero para María Agostina Bouvet por No gender. Hubo menciones para Mariux Ballesteros por Anastasia Macarena y para Daniel Pessarini por Ovejas. En la sección Color el primer premio fue entregado para María Andrea Baquela por El rosedal, el segundo fue para Yael Magalí Ledesma por Olor a sol, el tercer premio fue para Soledad Tessore por Crisálida. El jurado otorgó una mención a Marcia Baigorria por Cobijar. El reconocimiento tiene carácter adquisición y los montos fijados para esta edición fueron de 84 mil pesos para los primeros permios, de 63 mil para los segundos premios y 42 mil para los terceros premios.

 

 

En total, se presentaron 69 artistas con 225 obras para participar del certamen organizado por la entidad dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno de Entre Ríos. Las seleccionadas fueron 47 imágenes de 30 fotógrafos y fotógrafas. El jurado estuvo conformado por Esteban Alba de Concepción del Uruguay, Erika Schvaigert de Paraná y Héctor Gallardo de Concordia.

 

 

Consultado por 170 Escalones, Alba comentó que «el material recibido fue muy heterogéneo. Por ejemplo, hay fotografías de naturaleza digital y analógica o con procesos donde lo artesanal tiene mucha más relevancia como la cianotipia donde la imagen que se obtiene es monocromática, en azul de Prusia, en este caso el soporte es un lienzo. Ampliando un poco la respuesta y dejando de lado la técnica o el soporte, hay obras de carácter intimista, documentales, fotografía callejera, teatralizadas, obras que apelan a un estado de ánimo».

 

 

Sobre el criterio utilizado al momento de elegir los trabajos ganadores, el fotógrafo afirmó que lo que se tuvo en cuenta es «cómo está resuelta la obra, o sea, qué cuenta y cómo lo cuenta, la creatividad, la resolución técnica, la impresión, el enmarcado. No nos olvidemos que este Salón es un premio adquisición, eso quiere decir que la obra premiada pasa a formar parte del patrimonio del Museo Provincial de la Imagen».

 

 

Participación

En cuanto a la distribución geográfica de fotógrafos y fotógrafas que se presentaron al Salón, Alba indicó que «en esta edición, Paraná y Concordia son las ciudades que más participación tienen, si bien hay trabajos de San José, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Colón, Seguí, Federación y otros lugares de Entre Ríos». Al respecto, también consideró que «Paraná cuenta con muchísimos más recursos humanos, económicos, institucionales que el resto de la provincia, por lo que es lógico que muchos de los participantes vivan o sean oriundos de esa hermosa ciudad». Finalmente, expresó que «esperemos que, en las próximas ediciones, el Salón Provincial de Fotografía cuente con los recursos necesarios como la iluminación para las obras en la exhibición, un catálogo que sirve de documento tanto para los participantes como para la institución, el catering para recibir a gente de toda la provincia el día de la inauguración.  Es un escalón más hacia el lugar que el Salón merece».

 

 

Relevancia

Sobre la importancia de la convocatoria, Alba señaló que «no hay dudas del lugar que la fotografía ocupa en las expresiones artísticas. Yo me pregunto: ¿por qué recién ahora estamos realizando un salón provincial de fotografía? Era una deuda con la cultura que había que atender» y agregó «el Salón es un espejo de la sociedad, los temas que nos importan, las cosas que sentimos y vivimos. Las demandas, exigencias, inquietudes, deseos del pueblo se ven en las obras. Su realización aporta al crecimiento de la disciplina. El fotógrafo hoy tiene un salón provincial que tiene que defender y debatir, un salón para el cual trabajar, imprimir, enmarcar. Sabemos que es un salón joven, en el cual hay mucho por hacer y crecer, tanto desde la institución como desde los participantes. Esperemos que ocupe el lugar que merece, lo cual no solo es responsabilidad de las autoridades, sino también de nosotros, los fotógrafos».

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.