11 de julio de 2020

Artistas detrás del Salón

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍA MPBA

.

.

El Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez lanzó un nuevo trabajo audiovisual en el marco del programa «Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía». Esta vez, son los y las ganadores de la última edición –la 56°- del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos quienes brindan testimonios a distancia desde sus localidades. Artistas en primera personadisponible en el canal de Youtube del museo– se propone como un conversatorio virtual conformado por estos creadores que se presentan y explican sus motivos, elecciones e inspiraciones en relación a las obras premiadas, cuyas imágenes también forman parte de la edición.

Esta experiencia marca una continuidad respecto al encuentro y conversatorio presencial que tuvo lugar en una sala de la institución dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, en 2019. El objetivo es fortalecer el vínculo con el público y profundizar el conocimiento de sus pensamientos y de sus obras, indicaron desde el museo.

 

 

El audiovisual de 18 minutos producido por el equipo del Bellas Artes, cuenta con la participación Jorgelina Parkinson (Paraná), Jorge Muzaber (Nogoyá), Marcelo José Vázquez (Concordia), Francisco Maximiliano Crespo (Gualeguay), Silvia Noemí Lissa (Chajarí), Julia Helena Ruedas (Concordia), Federico Roldán Vukonich (Paraná), Marcia Gala Baigorria (Paraná) y María Nelva Delbino (Paraná) quienes fueron ganadores de la última edición de la clásica convocatoria en sus cinco disciplinas: pintura, dibujo, grabado, escultura y arte cerámico. Además, tiene música de Pedro Guastavino: «Tu casa», de Atmósfera, 2020.

Promediando el trabajo, se propone el intertítulo «Producir en la escena del arte entrerriano», que dispara algunas reflexiones que valen la pena tener en cuenta en un posible debate sobre el circuito provincial del arte y la cultura. Julieta Ruedas, de Concordia, por ejemplo, señala que allí no hay ni galerías, que la actividad del museo es reducida y que no existe una institución que ofrezca formación específica. «En ese sentido hay veces que parece trágico directamente. El contrapunto de esto es que somos entrerrianos, entonces en Concordia los artistas no somos un nombre en una revista, somos vecinos y eso favorece que se tejan redes desde el sector independiente que es el que viene impulsando y sosteniendo el arte desde hace un montón de tiempo», agrega. Marcia Gala Baigorria, de Paraná, cuenta que hacer arte en Entre Ríos «es pensar creativamente y autogestionar espacios que muchas veces no están dados, entonces lo cooperativo y lo colectivo hacen que estos espacios para el arte vayan surgiendo y puedan circular producciones artísticas».

Silvia Lissa, de Chajarí, por su parte, confiesa que le da mucho placer y orgullo producir desde acá y poder ir a otros lugares y que la presenten como grabadora entrerriana. «En la provincia tenemos varios salones, de los cuales dos son nacionales (Concordia y Concepción del Uruguay), y tenemos este salón que es nuestro, de los artistas plásticos de Entre Ríos, y que nos permite presentar nuestra obra. Siempre trato de apoyar, de enviar, de promocionar los salones que tenemos en la provincia», expresa. «La experiencia de hacer arte en Entre Ríos o manifestarnos desde las expresiones que podamos lograr, hacerlo desde esta tierra es para mí la condición ideal», afirma Marcelo José Vázquez, de Concordia. «Es el lugar donde nací, donde elegí vivir y donde tengo todos mis afectos. Por lo tanto, no me imagino producir una creación de este ambiente donde está el río, su vegetación, toda la gente que nos acompaña», añade. En relación a la experiencia de hacer arte en Entre Ríos, Jorge Muzaber, de Nogoyá, piensa que es muy enriquecedora: «es muy bueno el nivel de artistas que hay en la provincia en todas las áreas. En lo personal, a mí me  encanta pertenecer a esta provincia y poder aportar mi arte desde Nogoyá».

 

.

..

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *