21 de enero de 2022

El Ojo Pez y otros premios del FICER

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

 

 

Llegó el final, el 3°Festival Internacional de Cine de Entre Ríos tuvo su entrega de premios y función de clausura –El empleado y el patrón (2021), de Manuel Nieto Zas-, después de cuatro días de proyecciones en tres salas del Centro Provincial de Convenciones y La Vieja Usina, más las generadas en el interior de la provincia por el FICERmóvil. Durante el evento se proyectaron 30 largometrajes, 14 cortometrajes, hubo talleres, charlas y capacitaciones de Mercado, y presentaciones de libros. 

 

 

En la ceremonia de premiación, se entregaron los premios del jurado para las secciones Cine Nacional y Cine Entrerriano en Competencia; así como el premio mayor, la estatuilla Ojo Pez, definida a partir del voto del público con un código QR a la salida de cada función. También se anunció el premio Cine.ar para cortomtrajes. Además, se conocieron los resultados de los concursos del Mercado Audiovisual Regional, para producciones del NEA Litoral y de la provincia.

Las primeras palabras fueron de Pablo Feulliade y Mauro Capezzuoli (programadores) y Nicolás Herzog y Celina Murga (directores artísticos). Herzog rescató la importancia del festival y de la ley, y destacó la relevancia de la formación, invitando a pensar una escuela de cine y artes audiovisuales en la provincia para las próximas generaciones. Murga subrayó la idea de diversidad que atravesó la programación: «gran parte de las películas hablan de la necesidad de reflexionar sobre las formas en las que nos vinculamos: es un momento importante para eso, pensarnos más en libertad y ser mejores personas en comunidad, siempre poniendo en valor lo diverso». Por otro lado, resaltó el proceso de crecimiento del sector audiovisual que surgen de todo el territorio provincial como «algo único y muy valioso de nuestro territorio. Creo que hoy tener la ley, además del impulso de este gobierno, ha sido fruto de ese camino. Larga vida al FICER, vamos por más».

 

 

Las premiadas y premiados

Premio del Jurado Cine Nacional (250 mil pesos): Jesús López (2021), de Maxi Schonfeld. El jurado dijo: «En ocasiones excepcionales la audacia narrativa y el virtuosismo técnico se encuentran en la misma ruta. Ciertas veces, incluso, algunas obras aciertan en construir una poética de universo propio con reglas de lo cotidiano, y lo dislocan y lo extrañan, y viran sin temor a lo fantástico. Encontramos en esta película que vamos a premiar, la voluntad de asumir muchos riesgos: el cruce de lo terrenal con lo telúrico y lo místico abordado con un tono regional y no costumbrista vuelven a esta obra una rara avis. Solo así es como el gótico litoraleño puede funcionar como un modo no naturalista de dar cuenta de una historia situada, una épica en que los gauchos dark y pibes perdidos deambulan con una vida vicaria o con la muerte soplándoles la nuca abre el camino para que el espectador acepte lo extraño sin cuestionarlo».

«Como lo dije en un momento, sentía que esta era la casa de Jesús López pero también la de las películas que venimos haciendo hace un montón de tiempo, así que muy feliz por eso», expresó Schonfeld al recibir el premio.

 

 

Premio del Jurado Cortometraje Entrerriano (100 mil pesos): Marcel (2021), de Gastón Calivari. Además hubo dos menciones: Nostalgia del futuro (2019), de Mauro Götte y Agustín Gastiazoro; y Anahí (2020), de Aranza Sonderegger.

Premio Cine.ar Cortometraje Entrerriano (30 mil pesos y la exhibición en la plataforma digital): La pasarela (2020), de Nahuel Beade.

Premio Ojo Pez Cine Nacional: también se la llevó Jesús López.

Premio Ojo Pez Cine Internacional: Cinema Sabaya (2021), de la israelí Orit Fouks Rotem.

Premio Ojo Pez Cine Regional: Selección de cortos de la provincia de Chaco.

Premio Ojo Pez Cine Entrerriano: La sombra del gallo (2020), de Nicolás Herzog.

El director subió junto a Claudio Rissi, uno de los actores protagónicos. “Que siga por muchos años y por muchos siglos más el FICER y que viva la producción nacional”, dijo Rissi.

Premio Ojo Pez Cortometrajes Entrerrianos: Elefantes de colores (2021), de Jazmín Celeste Diz y Santiago Cáceres.

Premio Ojo Pez Cine Infantil: El universo de Clarita (2021), de Tomás Lipgot.

 

Concursos de Mercado

Hubo tres premios de Desarrollo de Proyectos Entrerrianos (220 mil pesos): Paloma y Dora, de María Florencia Curi; El hombre de las plumas, de Gastón Calivari; y Les Voltolini, de Maria y Alejandra Waigandt. En Proyectos Avanzados en Producción Entrerrianos (450 mil pesos): Abelardo Di Motta, con la producción de Costa a Costa; y Todo para mí, de Germán Berger. Hubo una mención especial para Luminum, de Cecilia Jacob. En Promoción Audiovisual a Obras Terminadas Entrerriano (175 mil pesos): Las Delicias, de Eduardo Crespo; y Danza combate, de Camila Rey.

El Premio Estímulo del Fondo Nocional de las Artes a la Producción Audiovisual Entrerriana (150 mil pesos) fue para Vuelos de la muerte en el Delta entrerriano, de Santiago Fiorotto.

El 3° FICER otorgó también premios a producciones de la Región NEA-Litoral. De esta categoría participaron proyectos de las provincias de Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. En la categoría Desarrollo de Proyectos ganó Chaco for ever, de Sonia Bertotti (150 mil pesos), y servicios de traducción de carpeta/proyectos para presentación en eventos internacionales por la agencia ELE Sosa Hansson.

En la categoría Work In Progress (WIP), se entregó un premio (250 mil pesos) de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y siete jornadas de producción de audio, vía el Polo Audiovisual de Córdoba para el proyecto Una sola primavera, de Joaquín Pedretti (Corrientes).

 

 

«Felices como el día de la apertura. Me toca dar la despedida de este hermoso festival que tuvimos, que es muy especial porque lo pudimos volver a hacer presencial y porque tenemos Ley de Fomento en Entre Ríos», expresó Francisca D´Agostino en el discurso final.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *