24 de abril de 2024

Los hermanos Sanguinetti vuelven a la carga

TEXTO FRANCO GIORDA

 

 

Ante el dominio de la virtualidad, las redes, la inmediatez y lo precocinado, los hermanos Sanguinetti, Maxi y Maio, reinciden en publicar una revista de historietas en papel hecha por dibujantes de Paraná, a través del sello hogareño Abrazo ediciones. Así es que, manteniendo el criterio punk de hacerlo por uno mismo, han sacado a la luz el segundo número de Aranap. Historietas para darte vuelta.

En las páginas de esta publicación conviven aliens que llegan a la capital entrerriana para hacerse una selfie, legendarios personajes de la televisión local, un fantasma que aterroriza a un chofer de la línea 20, la psicomagia de Jodorowsky, un gigante que se ceba un amargo en el mate de Antonio Crespo o un infierno donde espera Jorge Luis Borges, entre otros protagonistas, tópicos y fantasías que a pesar de su surrealismo o exageración hablan de la realidad más cotidiana y palpable de un presente extraño, absurdo y repulsivo.

 

 

«Nos gusta afirmarnos en que lo que se publica acá no lo van a encontrar ni en redes sociales ni en ningún recoveco de internet ni en ningún otro lado. Todo es inédito. Y que la única forma es leyéndolo en papel porque: ¿qué se puede hacer más que editar revistas, fanzines, hacer arte y cultura insistiendo en el deseo, en épocas en que desde los poderes busca exactamente lo contrario? Siempre desde abajo, autogestivamente, micropolíticamente, es desde donde –entendemos– se empiezan a cambiar las cosas. Por lo más cercano, el entorno, el barrio físico y simbólico», sostienen los editores en el texto de presentación en el que se interpela al lector al viejo estilo de publicaciones contraculturales de los 80 y 90, donde persistía una voluntad de resistencia.

Los «anarapenses» que dibujan en este número son Xime Bengoechea, Agustín Baridón, Vera Sanguinetti, Jor Rodriguez Cecchin, Migue Vesco, Ramiro Muñoz, Leo Ramone, Jaimo, Maxi Sanguinetti, Faca Vázquez, Loly, Maio Sanguinetti, Ali Flores, Javier Solari, José Valent, Fede Main. También hay un poema de Ana Lucía Vergara y un invitado especial: Adao Iturrusgarai de Brasil. Cada uno despunta distintas tradiciones, estilos, humores y dramatismos que componen un mosaico expresivo que da cuenta de una riqueza y variedad notables.

 

 

Aunque, por supuesto, en su escala y desde un costado de la centralidad, Aranap le saca la lengua a la brutalidad y al dios de la guita de una sociedad hundida en el cálculo de la máxima ganancia, el egocentrismo y el neoconservadurismo.

 

 

 

La presentación de esta obra gráfica y colectiva será el sábado 24 de febrero a las 20 (puntual) en Vaporeso libros (Nogoyá 310). Habrá jam de dibujo, tocará Lusera Leiva en vivo, se sortearán originales y una promoción del 10% de descuento en la librería. «¡Más páginas! ¡Más dibujantes! ¡Más cara! (pero con precio especial de lanzamiento)» promueven con saludable humor ácido los responsables de la publicación.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *