25 de septiembre de 2021

Los colores de los lugares

 

FOTOGRAFÍAS MARÍA EMLIA CHIAPPESONI

.

.

María Emilia Chiappesoni expresa su mirada a través de encuadres, a veces generales y a veces cerrados, del entorno ambiental que se encuentra a pocos kilómetros a la redonda de Paraná. De este modo, sus fotografías permiten registrar desde amplias perspectivas del entorno fluvial, campestre o montaraz hasta detalles que recortan una flor. Estas composiciones permiten relacionar la dialéctica entre los diferentes componentes de un medio en constante transformación. Sus imágenes colaboran en hacer visible la riqueza y la complejidad de estos ámbitos que no siempre son valorizados en su cabal dimensión. En estas representaciones fotográficas los espacios no están deshabitados sino que hay presencias humanas; incluso, la sombra de la propia fotógrafa se puede ver a modo de testimonio explícito de su intervención en el lugar.

«Hago estas fotos cada vez que salgo, generalmente, los fines de semana o cuando puedo. Como me gusta la fotografía y a Jano, mi hijx, le gusta explorar, las salidas son un buen plan para ambxs», contó a 170 escalones la autora de la galería fotográfica que se encuentra a continuación.

Esos paseos, signados por el juego y la captura de imágenes, tienen lugar en las colonias ruso alemanas o en las localidades y parajes costeros que caracterizan a este enclave geográfico y social. En relación a estos escenarios, Emilia dijo que «me gusta conocer nuevos lugares, pasar el día entero si puedo. A pesar de que están tan cerquita, conozco poco. ¡Tenemos unos lugares increíbles!»

Sobre su indagación estética indicó que «las fotos buscan, a veces, los colores de los lugares. Otras, los objetos. También me gusta crear una historia nueva a partir de lo que me ofrece el lugar. Jano me presta sus ojos de niño y quiero que eso aparezca en la minihistoria.  ¡Todo esto si me sale!».

En relación a su equipo, afirmó que «tengo una cámara que amo mucho. Es una Nikon 3100. Juzgo que aún tengo mucho por aprender con ella. También saco con mi celular que es otra historia que aprendí a usar y está buenísimo. No sé editar con programas y por el momento no quiero hacerlo».

Las referencias de los lugares donde fueron tomadas las fotografías aparecen al posar el cursor sobre las diferentes imágenes de la selección.

 

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *