23 de abril de 2024

Lo existencial habita el arte

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS MPBA y ARCHIVO FAMILIAR VILLARRAZA

 

 

Se inaugura la muestra In-finito, de Ricardo y Pamela Villarraza, este jueves 29 de junio a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355), con acceso libre y gratuito.

Padre e hija proponen un cruce generacional y disciplinar (se exhiben esculturas, objetos y textiles) a partir de interrogantes filosóficos, como por ejemplo los modos posibles de sentir el tiempo y las formas de ver la vida y la muerte de estos artistas paranaenses. La exposición se montó con colaboración, en la curaduría, de Francisco Paredes en la sala Auditorio de la institución dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

 

 

«Esta muestra me pareció una buena oportunidad para encontrarme con mi papá y poder pensar algo juntos. En los encuentros que fuimos teniendo lo que se venía poniendo sobre el tapete era el tema de la finitud de la vida y en esas conversaciones fueron apareciendo perspectivas muy distintas», le contó Pamela a 170 Escalones. «Él con esta perspectiva más vinculada a que existe este cuerpo, esta vida y después no hay nada; entonces algunas conversaciones alrededor de lo espiritual o de lo infinito fueron apareciendo con ciertas contradicciones. En lo personal, vengo explorando el tema del tiempo y reflexionando de que nos vamos muriendo en la misma vida. Fue por ahí que anduvimos navegando ambos», amplió.

Para la artista, se trató de un proceso «humano», de dos generaciones diferentes, de dos modos de experimentar, de ver, de sentir, de reflexionar sobre el vivir. «Yo no llegué al tiempo de mi papá, entonces un poco me sentí invitada a meterme y a bucear en esto, en lo que él me estaba trayendo y cómo hacía para conectar con otra profundidad esto tan contundente de que la vida en un momento se termina, así como la estamos experimentando», anticipó sobre lo conceptual de In-finito.

«Siento que es un montón lo que estamos haciendo, esta especie de desnudez, no solo de lo generacional, sino también del género (mi papá es varón, yo soy mujer). Me viene esto de lo categórico y de algo más blando, pero a la vez lo categórico también está en mi obra y lo blando en la suya», compartió Pamela. «Hay una apertura del corazón desnudo respecto a lo que estamos sintiendo sobre la muerte», añadió.

«Estamos presentado una obra material en la que habitan nuestras conversaciones, lo invisible, lo sutil de lo que han sido estos meses de trabajo. Ahora se abre a compartir con quien quiera acercarse para poder sentir, pensar, conversar alrededor de la finitud. Y yo le agregaría, dentro de esa finitud, dejarnos habitar por lo infinito que somos, por esa experiencia invisible que sostiene la vida toda. Ese misterio que, para mí, cuando desaparece el cuerpo físico, sigue quedando acá», invitó.

 

 

Sobre hija y padre

Pamela nació en Paraná en 1974, se presenta como artista, jugadora, ensayera anfibia y educadora. Actualmente investiga sobre posibles poéticas para la incertidumbre a través del juego, haciendo un camino como jugadora cooperante. Forma parte, junto a otras artistas desde el año 2021, de Ensayos anfibios. También, con la intención política y poética de visibilizar problemáticas ambientales, constituye YSYRY, agua que corre, grupalidad que invita a bordar las aguas en un sentido amplio, generando ondas y confeccionando obras colaborativas textiles.

Ricardo nació en Paraná en 1947. Con sus obras, en diversas disciplinas y técnicas, ha realizado numerosas muestras individuales y ha participado de salones oficiales, exposiciones grupales y colectivas en la provincia y en el país. Fue seleccionado en varias ediciones del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos, donde en 2011 obtuvo Mención de Honor y en 2016 el Segundo Premio Adquisición, ambos en la sección Escultura. Además, ha participado en el Salón Municipal de la Ciudad de Paraná y recibió menciones por sus obras en el 11º Salón Centro Cultural Yokio Mishima (CABA). Habitualmente realiza intervenciones urbanas en su ciudad. Uno de sus espacios preferidos para estas acciones es la peatonal San Martín en su cruce con Urquiza.

 

 

La muestra podrá visitarse desde el jueves 29 de junio hasta el Domingo 29 de julio con acceso libre y gratuito. La reserva previa de turnos para visitas guiadas grupales debe realizarse llamando al 0343-4207868/918 de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *