28 de junio de 2022

Ley de Teatro reglamentada

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍA JOHANNA PELZTER

 

 

La Ley Provincial de Teatro Independiente de Entre Ríos, sancionada por los legisladores provinciales a fines de 2021, ya tiene su reglamentación aprobada. El Poder Ejecutivo firmó el decreto el viernes 10 de junio, lo que constituye paso fundamental para que comience la implementación de la normativa.

Francisca D´Agostino, secretaria de Cultura provincial, destacó para 170 Escalones lo que significa esta acción: «la reglamentación es un paso muy importante porque establece como se hace el primer padrón, la primera elección de los consejeros para poder formar el Consejo de Dirección que establece la ley, y de esta manera nosotros estamos apurando todo este trámite para poder efectivizar a fin de año los fondos que establece la ley para la comunidad teatral y sus proyectos». D´Agostino indicó que «sin una reglamentación es una ley vacía que no se puede aplicar, por lo tanto estamos muy contentos y seguimos avanzando».

 

 

Dese el Colectivo de Teatristas Autovoncovadxs de Entre Ríos celebraron la firma del decreto. «Durante todo el verano estuvimos trabajando desde la comisión de redacción del colectivo junto a Francisca D´Agostino en la redacción de la reglamentación, hasta que en marzo se elevó a las distintas áreas legales para que la firmara el gobernador y tangamos la reglamentación en mano», resaltó Nadia Grandón, integrante de la grupalidad. «Seguimos el proceso deconstrucción colectiva y participativo. La reglamentación también fue creada y confeccionada desde el colectivo, con la secretaria de Cultura y el seguimiento de Stefanía Cora, que fue quien presentó nuestro proyecto en la Cámara de Diputados y quien lo impulsó desde esa cámara», agregó.

El festejo también tiene que ver con que muchas veces se sancionan leyes que luego no son reglamentadas y, por lo tanto, no pueden implementarse. «La persistencia y perseverancia del colectivo han logrado llegar hasta acá. Ahora, los pasos a seguir es convocar a la comunidad teatral a empadronarse. En esta primera instancia se hará a partir de la secretaría de Cultura y se convocará a elecciones para llegar al primer Consejo Provincial de Teatro, que va a ser el órgano rector de nuestra ley», detalló Grandón.

 

 

Si bien el Colectivo de Teatristas Autoconvocadxs se conformó para la creación y el impulso de esta normativa, sus integrantes siguen reuniéndose y debatiendo en asambleas federales, participativas y de modo horizontal de cara a las próximas acciones. Entre ellas, discuten sobre como agruparse en gremios y lo que pasa respecto a la discusión a nivel nacional por los fondos para el sector cultural (al respecto, en la sesión de Diputados del miércoles 15 de junio obtuvo media sanción el proyecto de prórroga del financiamiento por cincuenta años). «Seguimos pensando la forma de organización para continuar en este camino de dignificar nuestro trabajo y promover el teatro en todo el territorio entrerriano», concluyó Grandón.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.