24 de septiembre de 2021

Las periferias de la cultura rock

TEXTO ROMÁN MAYORÁ*

.

.

¿Qué significa ser periférico? En principio, es lo que no está en el centro. Hay centros y periferias en todo: los continentes, los países y las ciudades tienen sus núcleos y sus bordes. La historia y los pueblos van modificándolos, produciendo una metamorfosis en la jerarquía de los espacios. Las culturas también tienen zonas centrales y periféricas: Walter Benjamin dijo que París fue la capital del siglo XIX, entre otras cosas por su vida cultural, agitada por la bohemia y los pintores impresionistas.

Los periféricos es una película de 2019 donde se cuentan seis historias de rock. Los realizadores (Juan Riggirozzi, Iván Wolovik, Tomás Makaji, Luis Histoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias) tienen claras diferencias estéticas, pero se unen a través de un hilo conductor bien logrado. La película abarca los primeros pasos del punk rock local y su relación con la Facultad de Medicina de la UBA; lo que pasa en un mítico estudio de grabación de Adrogué; el día a día de uno de los primeros guitarristas de rock en Argentina; la condena a la mala suerte que acompaña a la bohemia; los vaivenes de un espacio cultural que nació en los bordes y parece acercarse cada vez más al centro; y llega hasta los bordes de las investigaciones sobre los orígenes del rock en el país.

 

 

Se trata de un puñado de historias cortas que se fusionan en poco más de una hora, para mostrar que hay cosas que pasaron —y que aún siguen pasando— en los márgenes de la cultura rock en Argentina, o más bien, en su centro: el film recopila historias periféricas del rock porteño. La cultura rock, que desde la década de 1960 floreció en todas las ciudades del mundo, tiene en el mal llamado «interior» del país muchas historias que apenas empiezan a ser contadas, narraciones que no están en el libro gordo del también mal llamado «rock nacional». En 2019 el Club de Cine Relámpago Verde proyectó en Paraná una de estas historias de la periferia del rock en el país: 65/75 Comarca Beat, la historia del rock en la ciudad de Santa Fe.

Iniciando el 2020, Relámpago Verde programa el estreno local de Los Periféricos. «La historia Argentina es así: se imponen ciertos héroes y se olvidan los que tendrían que serlo», dice uno de los personajes entrevistados. Se trata de una película que invita a comprender que todos ocupamos el centro de alguna periferia, y al mismo tiempo, la periferia de otros centros. Las tensiones y los pasajes de uno a otro lado, los riesgos y beneficios de estar aquí o allá aparecen en este film que, en última instancia, nos permite conocer un poco más de lo que pasa en la cultura rock, más allá de los relatos grandilocuentes, los brillos y las luces que encandilan.

 

Ficha:

Los Periféricos (2019).

Duración: 63 minutos.

Dónde y cuándo: Viernes 28 de febrero a las 21:30 en el Cine Rex (Monte Caseros 366, Paraná).

Entrada: 180 pesos

 

 

.

 

*Integrante del PID 3181 (FCEDU / UNER) “Escenas de la música urbana. Experiencias históricas y actuales del rock-pop en Paraná”

.

.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *