24 de febrero de 2024

Las partituras de Luz de agua

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

Luz de agua. Poemas de Juan L. Ortiz. Canciones es un libro de partituras de Sebastián Macchi realizado a partir de las composiciones del disco Luz de agua, que grabó junto a Claudio Bolzani y Fernando Silva en 2005. Esta producción será presentada el viernes 8 de septiembre a las 20 en el auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» dependiente de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la UADER (Italia 61).

«Hace tiempo sentía ganas de poder compartir esas músicas en otros ámbitos, no solo en la de la escucha», le contó Macchi a 170 Escalones. «Son piezas musicales. Me parecía interesante poder brindar eso para quien estuviera estudiando música, tener un cancionero de acá. Era una semillita que tenía muchas ganas de plantar», agregó.

 

 

El cancionero está pensado específicamente para gente que sabe leer música, tiene 80 páginas en un formato A4, cuenta con un prólogo del autor, otro de Miguel Ángel Federik, un glosario técnico, las partituras con acompañamiento para piano y guitarra, las melodías con la letra encima y los poemas con el diseño original de Juan L. Ortiz.

Macchi armó (transcribió) las partituras específicamente para este libro. «En su momento fue un grupo de gente que hablamos el mismo lenguaje musical y nos pasábamos la música y la fuimos amasando entre los tres. Ahora hice el trabajo inverso, que fue difícil, por cierto, pero estoy muy contento con el resultado», explicó el músico. Para poder publicarlo, aplicó al concurso municipal FEICAC, que le permitió empezar la misión que le llevó casi dos años. «Fue un trabajo duro, desgravar y ver cómo escribir eso para que sea claro, porque hay muchas maneras», narró Macchi. En esa instancia contó con el asesoramiento de Luis Barbiero y luego el diseño y maquetación de partituras fue de Milton Geranio. Celina Federik y Macarena Buscema estuvieron en la revisión de escritura para piano, y Luis Medina y Florencia Schroeder en la revisión de la escritura para guitarra y digitación.

El trabajo tiene revisión de textos de Natalia Damadián, ilustración de portada de Lucía Fink y diseño gráfico de Roxana Rainoldi. «La estética está inspirada en los diez libros que Juanele editó en forma independiente, con financiamiento de los amigos, bancando las ediciones en imprentas anarquistas de la época en Buenos Aires. Armando un camino de autogestión que era muy novedoso en esa época», relató Sebastián, que inspirado en el poeta gualeyo tuvo el impulso de generar una editorial: Intemperie sin fin, de la que espera que esta publicación sea un punto de partida. Luz de agua. Poemas de Juan L. Ortiz. Canciones se distribuye de forma artesanal, de mano en mano y en los recitales. Llegan pedidos de otros lugares y un lote viajó a Japón. El precio actual de venta es de 7500 pesos. «Es solo físico, para mí era importante el objeto, con más razón en el caso de un libro de estudio, que le hacés anotaciones», dijo el autor.

 

 

El viernes en el auditorio habrá dos instancias: una más hablada en el que se contará el proceso de producción; y la segunda en la que se presentará como una excusa para compartir la música con varios artistas locales.

Según Macchi, en estos tiempos «estamos pudiendo valorar y dimensionar a semejante escritor, semejante ser que dedicó su vida a una perspectiva desde este lugar del mundo», y añadió que «ojalá que esto sea una transformación y contacto profundo con lo que estaba viendo y diciendo desde su vuelo literario, y no que se trate de cierto esnobismo con el personaje del viejito despeinado». El artista radicado en Bajada Grande confesó que durante la pandemia generó otro cancionero basado en la obra de Juanele, del que aún no hay grabaciones pero que tiene pensado plasmar en un nuevo disco.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *