20 de mayo de 2024

Las lenguas del Paraná

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS SEBASTIÁN RUSSO

 

Un cruce virtuoso entre tres instituciones públicas educativas, una situada en el barrio de La Floresta, de Paraná, otra en el Paraná Miní y la tercera –impulsora del proyecto- en la isla Martín García en la desembocadura del gran río, dio como resultado un intercambio epistolar que derivó luego en una publicación en formato libro. Postales al río. Las lenguas del Paraná será presentado el lunes 17 de abril desde las 17 en la Asociación Civil Barriletes (Courreges 418), en conjunto con otras publicaciones de la colección, con la presencia de hacedores y hacedoras. Aquí contamos de qué se trata la iniciativa.

 

 

La publicación, que tiene como uno de sus protagonistas a los escritos e imágenes de alumnos y alumnas de la Escuela Nuestra Señora deGuadalupe, surge con el nombre de Cartas al río en 2021. «En estas cartas no solamente aparecía la descripción del río por parte de los alumnos, sino que también ellos narraban anécdotas que remitían a la relación que tienen con el río», señaló Antonella Zapata, docente de Literatura Argentina de esa institución, que intervino en el proceso junto a Fabricio Almada, docente de Ecología. «Nos guiamos mucho por las lecturas de Juan L Ortiz, un autor en el que el río aparece como temática constante en sus poemas, y tratamos justamente de buscarle el lado poético a nuestro río Paraná; entonces estas cartas y relatos tenían esas escrituras un tanto literarias y poéticas», agregó.

La invitación llegó de parte del Proyecto Martín García que se desarrolla en la isla que lleva ese nombre, desde la Escuela Cacique Pincén. En 2022 se sumó la Escuela Pueblo Chaná, del Paraná Miní.

«Cuando nos enteramos que iban a salir publicados en un libro la reacción de los alumnos fue muy linda, porque vieron que las actividades que se realizan dentro del aula podían salir y hacerse conocer en otros lugares y materializar los escritos. Para ellos y para nosotros como profesores fue algo interesante, y para los alumnos más todavía», comentó la docente.

 

 

 Sebastián Russo, integrante del Proyecto Martín García, indicó que en el trasfondo de la idea está la discusión por la soberanía. «Este es un libro cuaderno que forma parte de un grupo de ediciones con docente de la isla», le explicó a 170 Escalones. «Se llaman cuadernos Azucena y por ahora son tres. Uno es Mujeres de la isla, que recupera conversaciones con tres mujeres habitantes de la isla; historias personales que son también la de la isla y la del país. El segundo es un libro sobre Martín García a partir de una conferencia que dio Horacio González en 2018, en el marco de un seminario que se llamó Utopía Sur, en el que Horacio hace una semblanza de la isla a la que piensa como utópica/distópica desde donde pensar lo regional y nacional, por eso se llama El espejo opaco. Finalmente, Postales al río es la recuperación de un proyecto de cartas y postales que se fueron escribiendo y mandando chicos y chicas de estas tres escuelas. Fuimos coordinando ese envío de cartas que tiene como tema principal el río. Una especie de conversación de varios y varias en torno a la vivencia del río Paraná con imágenes». Para Russo, la isla Martín García es un espacio que habilita pensar desde otro lugar, no solamente la historia nacional, sino esta pregunta por la soberanía, debido a su vínculo con el exterior (llave que une con el Océano Atlántico) y con el interior, como un enclave.

En ese sentido, la participación de los chicos aúna esas las dos situaciones: lo cotidiano, la vivencia, la reflexión, la observación del río con la pregunta en torno a lo nacional o al propio gobierno (la idea de soberanía como gobierno de sí). «Que la escuela de Paraná esté a la orilla del río, de las mismas aguas del Paraná Miní y la Martín García genera una conexión simbólica pero también material, concreta», fundamentó.

En cuanto al género elegido para este intercambio, destacó que «el formato carta permite un tipo de escritura afectiva, vincular de un yo con el otro, en términos materiales del papel, que se debe esperar. Implica una espera, en ese sentido aportaba a los pibes otro tipo de vinculación y expresión de esta trama».

Este grupo de docentes secundarios aunados por el curso de agua tiene como horizonte seguir haciendo cosas en común. «Ahora estamos en proceso de presentación, en sentido de hacer llegar los libros como producto final de esas ideas abstractas hoy materializadas». La colección en la que se inserta esta publicación lleva el nombre de Azucena por Azucena Maizani, que vivió parte de su niñez y juventud en la Martín García, y allí cantó sus primeras canciones.

La presentación del lunes contará con la presencia de Sebastián Russo, de autoridades y docentes de la Guadalupe y de alumnos y alumnas de la institución paranaense.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *