18 de septiembre de 2021

Las cortadas como escenario

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS PAMPI Y SUS JABONES

.

.

De las aulas de la universidad pública a las callecitas de Paraná; de la materia a la materialidad. Un grupo de gestores culturales propone un ciclo de teatro e intervenciones al aire libre a realizarse durante cuatro domingos en distintas cortadas de Paraná. Los encuentros comienzan el 14 de febrero a las 18:30 en Alejandro Fleming (entre Luis Agote y Feliciano), con la intervención teatral Espejismos y el acordeonista Martín Peralta.

 

 

Teatro en la Cortada se denomina el proyecto que Pampi y sus jabones –equipo de trabajo compuesto por Pedro Peterson, Natalia Varón, Matías Siebenlist y Jonathan Gieco– ideó para una materia de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Una vez concluida (y aprobada) la cursada, decidieron hacerlo realidad. Presentaron la iniciativa y ganaron un concurso nacional del Concejo Federal de Cultura.

«Esto nace en función del Taller de Diseño y Gestión de Proyectos Culturales (de la TGC). Es directa consecuencia de eso, pero también tiene que ver con las prácticas que veníamos llevando adelante», le contó Pedro Peterson a 170 Escalones. «Se fue gestando durante el año pasado y más allá de la obligatoriedad de la materia siempre fue clara la sensación de que eso no terminaba ahí. Los profes fueron corrigiendo cosas y fuimos agrandando el proyecto, contactando entes públicos. Cursar la carrera te provee elementos y conocimientos específicos y uno trae un bagaje, exploraciones, prácticas y otros estudios que se conjugan con eso», amplió en referencia a que los cuatro estudiantes avanzados se desempeñan en el ámbito teatral. Pedro y Natalia son de Paraná; Matías y Jonathan, de Viale. «Ni bien termina la materia, sale la posibilidad de financiarse», indicó Peterson. Esa posibilidad la ofreció el Concejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, que seleccionó 24 de un total de 340 presentaciones, otorgando una beca por provincia de 120 mil pesos.

 

 

Pampi y sus jabones son ganadores por Entre Ríos. «El orgullo y el honor que se siente es enorme y da una fuerza y un impulso inigualable: el proyecto recién sale de aprobar una materia en una Facultad y ya recibe fondos de Nación. Tuvimos uno de los mejores puntajes junto a otro del Chaco. Y en relación a esto la idea es poder cubrir el cachet a los artistas, gastos de producción y nuestros honorarios», explicó Peterson.

Estos cuatro domingos el intento será de bosquejar un corredor artístico en la ciudad, con el fin de generar en dichos espacios públicos una experiencia de encuentro social-artístico entre vecinos, promoviendo el consumo de arte local y mercados de la zona, según indicaron desde la organización. Después del 14, el ciclo sigue durante tres semanas en las cortadas Arturo Lerena Díaz (entre Cabeza de Vaca y Don Bosco, con la obra Chefpeare), en Gregorio Piris (entre Uruguay y Andrés Pazos, con la misma puesta teatral) y concluye en Pasaje Viedma (entre Saraví y Vicente López y Planes, con la intervención teatral Espejismos). Desde Pampi y sus jabones piden que quienes asistan respeten las medidas sanitarias básicas (distanciamiento, uso del barbijo, etc.) y advierten que habrá cupo limitado, por lo que se requiere reserva previa al WhatsApp 3435090727.

 

 

En la elección de las cortadas intervinieron diversos factores, dijo Peterson. Uno de ellos es que todas son calles escondidas en la ciudad, que pasan desapercibidas. «Sentíamos que estábamos redescubriendo estos pequeños escondites que tienen encanto propio. Esa situación nos hace pensar que el trato con los vecinos es otro, la cercanía es distinta a una calle o avenida, sin prácticamente comercios, pero también vimos que había instituciones, asociaciones civiles con las cuales podíamos articular algunas actividades», añadió. En ese sentido vienen trabajando la relación con los vecinos y vecinas: «el proyecto plantea una acción de sensibilización previa al evento, que tiene que ver con ir a la cortada y simular un audio del carro que vende frutas y verduras por el barrio. Recorrer la cortada volanteando las casas y dejando flyers en postes de luz. El miércoles pasado hicimos la primera y notamos que los vecinos salían a la calle a ver lo que ocurría en su cortada que por lo general es silenciosa, sin tránsito vehicular asiduo. Hubo una reacción muy linda en ese sentido», resaltó Peterson.

Con respecto a las obras, se seleccionaron elencos con poca gente y de puesta escénica breve para generar un evento corto, de no más de una hora y media en total.

Además de la financiación del CFC, el ciclo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El evento de cada domingo es a la gorra, que puede ser presencial o virtual mediante enlaces para 200, 300 o 500 pesos.

A futuro, destacó Peteron, la idea es generar material audiovisual, poder llevar el proyecto a otras ciudades, hacer campañas en redes sociales y contactarse con otros grupos. «Esto no va a terminar acá, la sensación es esa», concluyó.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *