19 de julio de 2024

La vida individual, la vida colectiva

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS MALALA HAIMOVICH

 

 

A cada persona la Historia la alcanza de diferentes maneras. Los procesos sociales, económicos y políticos no solo sitúan, condicionan o perfilan las subjetividades, sino que también aparecen de manera ineludible y determinante, de una u otra forma, en los días de cada quien. En Prontuario.ar, la obra teatral dirigida por Silvina Fontelles y protagonizada por Pola Ortiz, Guillermo Vesco y Vanina Velázquez, se representa ese cruce sobrecogedor entre la propia vida individual y lo compartido con los coetáneos.

En una combinación equilibrada entre el testimonio documental y la ficción, la comedia y la tragedia, lo íntimo y lo social, lo clásico y lo contemporáneo, se trenzan las intervenciones de los tres intérpretes que narran hechos significativos de sus existencias vinculados a sucesos de la historia reciente de Argentina. Hablan de sí mismos y de lo común. Así, la individualidad aflora como parte de una experiencia colectiva en una relación dialéctica, sin que una cosa se conciba sin la otra.

En la dramaturgia y en el trabajo de los actores, el público se encuentra así mismo, ya que se exponen rasgos y narraciones que hablan de todos y también de cada uno. Incluso, en uno u otro pasaje, la identificación individual con lo que se dice y con lo que se muestra puede ser notablemente cercana.

 

 

En este transitar, se ponen en diálogo clásicos como William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y relatos en primera persona que cuentan historias familiares, vivencias subjetivas y sentires anímicos. El cruce no es forzado, sino que expone la humanidad en lo trascendente y en lo mundano.

En este marco, el arte en general y el teatro en particular son postulados como hechos que irrumpen en la vida para contrarrestar lo amargo o lo desesperante que puede ser el tránsito por este mundo. En cada caso, las actrices y el actor cuentan cómo ese rayo del arte dramático rompió con todo y promovió la generación de nuevos sentidos. Así es que cada uno representa un fragmento de esa obra que lo llevó a hundirse a vivir en el universo de la creatividad y la libertad expresiva.

La excelente música, la técnica precisa en las luces y el sonido, el cuidado vestuario y la proyección de imágenes sobre una gran pantalla se amalgaman con los parlamentos, el baile, los dispositivos escénicos y los títeres que dan carácter a esta puesta que tiene una duración de 60 minutos.

 

PROCESO CREATIVO

Prontuario.ar es continuidad de una narrativa biodramática autobiográfica que la directora Silvina Fontelles desarrolló en otros soportes y lenguajes. En este caso, la propuesta es una búsqueda a partir de la vida de otros. En este sentido, según manifestaron los hacedores, para llegar a la obra, se realizaron entrevistas a los protagonistas en las que contaban sus historias de vida. En total, el trabajo creativo se desplegó a lo largo de un año y medio.

 

 

 

FUNCIONES

Las funciones de Prontuario.ar continúan los sábados 15, 22 y 29 de junio a las 21 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80). Las entradas tienen un valor de 4.000 pesos (3.000 para jubilados y estudiantes). Se recomienda realizar una reserva previa al teléfono celular 3434289681 ya que la capacidad de la sala es limitada.

 

FICHA TÉCNICA

Actúan: Pola Ortiz, Guillermo Vesco, Vanina Velázquez

Diseño de iluminación: Sergio Fabri

Diseño y realización de vestuario: Andrea Fontelles

Edición y ambientación musical: N3na

Producción de imagen y sonido: De si dee

Investigación y textos: Marta Zubieta

Fotografía y comunicación: Malala Haimovich

Diseño gráfico: Julián Villarraza

Dirección y puesta en escena: Silvina Fontelles

Producción general: Patatas Patas

 

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *