14 de junio de 2024

La transición de una crisálida

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS SERGIO OTERO

 

 

La escritora paranaense Ana Cornejo presentará su primer libro Cocún (Ana Editorial, 2023) el martes 4 de abril a las 20, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. La publicación «narra una identidad trans a partir del momento de la transición». La autora utiliza distintos géneros literarios y explora, desde lo autobiográfico, en un proceso que describe como «lento, íntimo y fragmentado en el que el lenguaje es una extensión del cuerpo que se transforma».

La invitación es a una conversación entre ella y los escritores Washington Atencio, Rocío Fernández Doval y Pablo Felizia. También se podrá presenciar una muestra de fotografía analógica realizada por Sergio Otero -dos de cuyas imágenes acompañan esta nota- y una performance de danza contemporánea de Angel Michael Soplan.

170 Escalones conversó con Ana sobre el proceso creativo y sus expectativas en esta etapa de visibilidad.

 

 

¿Cuál fue el deseo o necesidad que te impulsó a esta producción?

El libro empezó al poco tiempo de haber comenzado a transicionar. Escribía como una forma de volcar las emociones de ese momento. También las ideas, reflexiones, deseos. Como en una forma más de diario íntimo que de a poco se fue transformando en otra cosa: fui tomando distintos géneros literarios como la crónica, la poesía, el cuento, para empezar a sacarle el brillo a cada uno de esos textos y que sea un libro consistente, que se pueda comunicar y que pueda dialogar con otros textos y otras vivencias. Es decir, empezó a ser un libro para mí, pero después fue para compartir con otras personas trans. Quizás pueda ayudarles en su propio proceso, y también para personas cis, para que puedan conocer de cerca lo que es nacer trans en un mundo cis.

 

¿Cómo fue el proceso creativo, sus tiempos?

Comencé a escribir hace tres años. En 2021 lo empecé a trabajar en clínica literaria con Washington Atencio, quien me ayudó un montón con la escritura y a reflexionar sobre esa práctica y poder sacarle todo el jugo. Después de un año de eso llegó Ana Editorial.

 

¿Por dónde buscaste apoyos?

Fue muy importante el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes con una Beca Creación y un subsidio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Gracias a eso pude avanzar con la edición, la impresión, y ahora la difusión y presentación del libro.

 

 

¿Por qué pensaste una presentación con estos escritores y escritora?

Todas estas personas estuvieron implicadas en algún punto u otro en el proceso del libro. Con Washington hice la clínica; Con Ro Fernández Doval, desde la revista Charco, también se dio un aprendizaje colectivo de la escritura en un registro de periodismo narrativo, pero también me compartió la experiencia de su propio libro; y Pablo Felizia en esta última etapa, como editor, compartimos ese trabajo muy fino de revisar todos los textos y darle forma al trabajo final.

 

¿Y la muestra fotográfica?

Y las fotos las hice con Sergio Otero, analógicas, lo que implica un trabajo detallado, pensar cada escena. Son fotos conceptuales, artísticas, que representan esa atmosfera que genera el libro, que es de intimidad, de transformación, de descubrimiento, de apertura. Así que fue una experiencia muy linda que se fue expandiendo a medida que me fui vinculando con más personas, con toda la red que se va tejiendo alrededor.

Las fotos tratan de representar la idea de la crisálida como un estado de metamorfosis que se da de una forma más lenta y silenciosa, previa a la visibilidad que es de lo que más se habla con respecto a las identidades trans.

 

¿Qué te gustaría que pase con Cocún? ¿Con quiénes quisieras que dialogue?

Creo que quiero que Cocún -que significa crisálida en inglés- sea un libro que llegue a la gente, que interpele desde un lugar no quizá de lo trágico de las vidas trans, sino de lo valioso que se genera al momento en que nos buscamos a nosotres mismes en un mundo en donde se niegan identidades y se relativizan nuestras problemáticas. Creo que es poner en valor todos los mundos que vamos creando, que en un principio imaginamos y que, de a poco, se van haciendo realidad. Poder compartirlo con las personas trans y que además sirva como un material educativo, esa es una aspiración. Y también que dialogue con otros textos, porque hay muchos cocunes: cada experiencia trans es única y es muy interesante lo que pueda pasar en esa interacción con otras narrativas.

 

¿Algo más que quieras adelantar?

Me gustaría mencionar que en el libro hay múltiples yo: un juego de voces, una segunda voz que a veces aparece para ampliar, debatir, cuestionar y burlar a la primera voz. Una reescritura sobre lo anterior que creo que, al fin y al cabo, es como sincerarme con mi texto, que respecto a lo que escribí en un momento quizá cambio de opinión, pero en vez de editarlo prefiero dejarlo y mostrar esa complejidad como un testimonio de esa etapa de la transición.

 

 

Para conocer más de Ana Cornejo, se puede escuchar el podcast de la serie Conversaciones trans.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *