17 de agosto de 2022

La Sinfónica pide escalafón propio

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

 

 

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) se presentó en formato de ensamble de percusión el sábado 25 de junio en el Centro Provincial de Convenciones. El concierto se ejecutó bajo la dirección de Pablo Bagilet, timbalista y jefe de fila de la Sinfónica de Entre Ríos, quien también actuó como solista.

El ensamble estuvo integrado por Mauricio Bernal (percusión), Francisco Vergara Moya (percusión), Luis Viggiano (percusión), Santiago Arreche (percusión), Rafael Duré (percusión) y Celina Federik (piano).

En la primera parte de la noche interpretaron las obras Sonata Nro.1, de Anthony Cirone (1971); Trío Per Uno, de Nebojsa Jovan Zivkovic (1998); Suite Argentina, de Pablo Bagilet (2009) -que contó con una explicación locutada sobre el tema de la composición y la utilización de monedas en la pieza-; e Ingreso irrestricto, de Carlos Passeggi (2019). Luego del interludio se escuchó Equal Fire, de Paul Bissell (1990) y Ogoun Badagris, de Christopher Rouse (1981).

 

 

Con gran asistencia de público, la presentación fue transmitida por streaming a través del canal oficial de YouTube Cultura Entre Ríos, por la AM 1260 LT 14 Radio Nacional General Urquiza y por Radio Diputados.

Además de las impecables interpretaciones, la nota destacada de la noche fue el renovado pedido de la aprobación de la Ley de Grados por parte de más de cuarenta integrantes de la OSER, quienes antes del inicio se pararon frente al público con carteles en los que se leía «Ley de Grados» y «Escalafón Orquesta».

«En 2019, la Orquesta fue premiada con la Mención de Honor del Senado de la Nación, en reconocimiento a su trayectoria de más de setenta años y al prestigio de los artistas que la integran y enaltecen el patrimonio cultural de todos los entrerrianos y entrerrianas. En esa ocasión, fuimos visitados por el gobernador Gustavo Bordet quien se comprometió con los integrantes de la Orquesta a impulsar el proyecto de Ley de Grados y a continuar trabajando dese la gestión apoyando a la Orquesta con políticas públicas culturales que tienen como destinatarios a los vecinos de la provincia de Entre Ríos. Hoy, cerca de cumplir 75 años de historia como máximo organismo cultural de la provincia, seguimos esperando que se cumpla la promesa», dijeron durante esa instancia previa. «Unimos nuestras voces como integrantes de la Orquesta, para contarles a ustedes, nuestro querido público y receptores de lo que hacemos y pedirles que nos acompañen en este reclamo para poder seguir brindándoles lo mejor y que podamos sentirnos orgullosos de tener una orquesta sinfónica que le da identidad a nuestra provincia. Hoy, todos escuchamos a la orquesta, menos el gobernador. ¿Será que debemos hacer silencio entonces para que nos escuchen?», cerraron acompañados del aplauso y un grito de «¡cultura!» que soltó uno de los asistentes.

 

 

 

La Ley de Grados es un pedido de nuevo escalafón, apoyado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Las categorías se otorgan de acuerdo a la función que cada quien cumple (por ejemplo, concertino, director, solistas de viento, etc.), esto genera que no haya movilidad, explican desde el sindicato. Lo que se reclama es que se pueda tener una carrera dentro de la orquesta con un  escalafón propio. El proyecto para que esto ocurra está en Diputados para su tratamiento.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.