29 de noviembre de 2021

La residencia poética de MAF

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS EDUNER

.

.

En un formidable tomo, la Editorial de la UNER ha reunido la obra poética de Miguel Ángel Federik (MAF). El trabajo titulado Geografía de la fábula será presentado este domingo 21 de noviembre a las 19:30 en el marco de la IX Feria del Libro: Paraná Lee que tiene su sede en la Escuela del Centenario (Alameda de la Federación 426). Además del autor, participarán María Elena Lothringer y el prologuista de la obra, Sergio Delgado, quien estará presente en modalidad virtual.

La poesía compilada tiene la particularidad de ser dispuesta desde las producciones más recientes hacia los poemas más antiguos; entonces, el inicio es Geografía de la Fábula (2010 – 2020), Interregno III, Plenario de Fantasmas (1992 – 2004), Interregno II, Fuegos de bien amar (1986), Interregno I y concluye con La estatura de la sed (1971).

Esta «cronología inversa» y la serie descendente de «interregnos», como se señala en el Prólogo y en las Notas a la edición, tiene la intención de que los textos inéditos, ahora incorporados en este libro, «encuentren su lugar». «El primer dispositivo, que no pretende ser original, brinda al lector una perspectiva sobre la obra, desde el presente hacia el pasado, y pone de relieve, además, la manera regresiva en que avanza la poesía de MAF. A medida que crece, madurando, vuelve sin descanso a un núcleo original de imágenes de la infancia y la adolescencia», se explica en las mencionadas Notas. Sobre los «interregnos», se sostiene que buscan «dar cuenta de esos períodos de silencio o de introspección, de alrededor de diez años, que suelen mediar entre dos publicaciones. Estos períodos entrañan lo que a simple vista hubiera podido imaginarse como un vacío pero que resulta, más bien, del murmullo silencioso de un ajetreado taller. Ahí se encuentra, acumulado, mucho trabajo. Poemas y poemas que, en su mayoría no llevan fechas. Y que no dejan de corregirse. Los imaginamos entonces en un “entre” épocas, “entre” imaginarios, “entre” reinos».

 

 

 

La obra es coronada en un texto autobiográfico titulado Sobre la tercera orilla en el que el autor, nacido en Villaguay en 1951, refiere a diferentes episodios entre los que se destacan la infancia y la adolescencia, que como se señaló son bien significativas para su poesía. También rescata su experiencia vital literaria junto a maestros y compañeros de letras, intercalada con reflexiones sobre la cuestión poética. Además, quedan de manifiesto sus inquietudes políticas y su alarma sobre la actual situación ambiental.

Este último asunto ecológico es también el primero que aparece en el volumen porque la pieza que inaugura se titula Matar un puma y es un lamento ante la barbarie: «pudo ver redes caer sobre su sombra, // y oír el aullido a coro de criaturas humanas, // más mortales que él, que solo es un puma. // Bisnietos de exiliados de otras hambres // y otros crímenes, lo mataron a tiros // en un páramo sin colibríes ni sentido; // que no quiero nombrar, para no maldecirlos. // Ahora es él quien velará por ellos, hasta el día // en que decida reintentar su bienvenida. // Solo en campos de desmemoriados no se sabe // que matar un puma es como matarse a sí mismos».

 

 

El Prólogo, que Sergio Delgado titula La casa del poeta. Sobre la poesía de Miguel Ángel Fedrik, MAF, está dedicado a indagar en la labor y la vida poética del protagonista. El inicio de este texto introductorio es una pregunta contundente «¿Cómo definir la poesía de Miguel Ángel Federik?» y más adelante afirma «nos acercaremos de a poco a la casa del poeta, a ese lugar al mismo tiempo material e imaginario donde la poesía encuentra su ámbito y sin duda su significado más pleno». De este modo, con el cuidado merecido, Delgado tiende coordenadas para ingresar a esa morada.

La obra editorial corresponde a la colección Aura de la Eduner y cuenta con 543 páginas en las que la poesía de Federik dialoga con las ilustraciones de Artemio Alisio.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *