17 de junio de 2024

La obra de Caraffa para recordar Caseros

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS SECRETARÍA DE CULTURA DE ENTRE RÍOS

 

La histórica pintura del artista Emilio Caraffa (1862 – 1939), que representa el momento previo al cruce del Paraná por Punta Gorda del Ejército Grande de Justo José de Urquiza en marcha hacia la Batalla de Caseros, es el foco de las visitas guiadas al Salón Blanco de la Casa de Gobierno que comenzaron el 7 de febrero y se repetirán los próximos miércoles de este mes. La propuesta se enmarca en las conmemoraciones por el aniversario del mencionado combate, librado el 3 de febrero de 1852, que significó un quiebre en la historia nacional y provincial. La actividad es organizada por el Museo de la Casa de Gobierno y la Dirección de Museos y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Las visitas son gratuitas, tienen cupo limitados y comienzan a las 10 de la mañana. Las reservas se realizan al teléfono 343-484 0294 de lunes a viernes de 9 a 12.

El óleo de Caraffa denominado El pasaje del Río Paraná por el Ejército Libertador del General Urquiza fue encargado por el gobernador Sabá Hernández en 1895 y tiene dimensiones monumentales: 7,05 por 4,30 metros. Además de la inclusión del entorno geográfico y de la magnitud de la acción política y militar, en la obra están incluidas las figuras de Urquiza, Bartolomé Mitre, Manuel Marqués de Souza, José Antonio Virasoro, Manuel Urdinarrain, Domingo Faustino Sarmiento; en cuyos textos de campaña se basó el artista para crear la obra.

 

 

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno también se encuentran otras pinturas pertenecientes a los artistas Baldassare Verazzi y Luis de Servi, que forman parte de la exposición que se observa junto a otros objetos de valor artístico e histórico.

En la primera jornada el cupo de participantes se completó con la asistencia de una treintena de personas. La charla fue brindada por el guía Julio Ormaechea y su exposición giró en torno a las connotaciones históricas del cuadro. El director de Museos y Patrimonio, Carlos Iriarte, contó a 170 Escalones que «el interés del público fue muy notorio. En principio, estaba previsto que la propuesta dure una hora, pero terminó desarrollándose en dos dado la cantidad de preguntas que hizo la gente. En la guía se hizo una reseña general sobre cómo comienza esta gesta porque para llegar a Caseros hubo un montón de actos previos y uno de los más relevantes fue el pronunciamiento del general Urquiza contra el General Juan Manuel de Rosas que se desarrolló en la plaza General Francisco Ramírez, al pie de la pirámide que Urquiza mandó a construir para conmemorar al Supremo Entrerriano en Concepción del Uruguay. Ahí es cuando comienza a gestarse esta empresa libertadora que concluye en la batalla del 3 de febrero y tiene su corolario final en la constitución de 1853».

 

 

Entre los propósitos de este ciclo denominado Aniversario de la Batalla de Caseros, se destacó que la ciudadanía pueda conocer el espacio que oficia como salón de recepciones del palacio entrerriano. «La idea surge a partir de que el gobernador Rogelio Frigerio ha pedido darle importancia a la única fiesta provincial que tiene que ver con esta histórica batalla que cambia el rumbo de la historia argentina porque nos organiza como país. Sabemos que en la costa del Uruguay está el palacio San José y el mausoleo del general Justo José de Urquiza; entonces para la costa del Paraná decidimos desarrollar estas visitas en el mes de febrero, que no van a ser las únicas.

Si llueve o hay actividad de gobierno en el Salón Blanco, las visitas se reprogramarán. En estos casos, se informará a través de las redes del museo.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *