1 de octubre de 2022

La Escuela Normal en la mirada de Villarraza

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS JULIÁN VILLARRAZA

 

 

La Escuela Normal de Paraná es uno de los hitos educativos, históricos, culturales y políticos más significativos de la ciudad, la provincia y el país. Esta institución y su prodigioso edificio son parte esencial de la educación pública y del patrimonio vivo de la comunidad. El fotógrafo Julián Villarraza ha tenido la sensibilidad y el talento para realizar un registro en imágenes de este Monumento Histórico Nacional. Esta iniciativa lleva el título de Visita guiada, fotografías de la Escuela Normal de Paraná (Editorial Municipal de Paraná, 2022). El autor ha elegido el blanco y negro para su composición estética y documental.

Distintos planos, diferentes recortes y juegos de claroscuros tanto del interior como del exterior del inmueble, conciertan una totalidad en la que se condensa, al mismo tiempo, la cotidianeidad y la trascendencia de una obra que alberga tanto el pasado como el presente sin dejar de conservar su potencialidad hacia el provenir. La tapa del volumen sintetiza de alguna manera lo dicho: un plano de un patio espacioso sostenido por columnas sólidas donde no falta la presencia eterna del mármol, la solemnidad del bronce y la energía, el brío y la ilusión que se condensan en un niño corriendo sobre las baldosas cuadriculadas.

 

 

En consonancia, epígrafe elegido para abrir la obra es una cita del poeta Marcelino Román de su libro La querencia y los caminos que dice: «sepamos quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Empecemos por localizarnos para poder universalizarnos». Puede verse, entonces, una reivindicación de la propia historia y cultura, sin caer en provincianismos, en vistas a trascender las fronteras arbitrarias.

En la introducción, la arquitecta especializada en patrimonio, Mariana Melhem, pone de manifiesto que el solar donde tiene asiento la institución retratada fue anteriormente la sede de la Casa de Gobierno y la Cámara de Diputados de la Confederación, luego la primera escuela Normal del país y más tarde asiento de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto del Profesorado. De esta manera, se explicita que allí hay capas de sentido superpuestas. «Tres modelos de país, uno sobre otros, uno con otros, uno sustituyendo al otro; se sintetizan en la historia del solar y de la institución» afirma Melhem.

Las paredes, los techos, las ventanas, el cielo, los pisos, los reflejos, las galerías, los patios, las aulas, el observatorio, los laboratorios, la biblioteca, las placas, los bustos, los mosaicos, el mármol, la herrería y también los árboles y las plantas, que tan bien interactúan con el refinado concreto, son tomados desde la «curiosidad y el azar», como dice su propio autor para lograr la configuración de un nuevo sentido en un espacio de gran tradición.

El trabajo de Julián Villarraza se inscribe, de este modo, en la destacada serie de obras que tienen a la Escuela Normal como protagonista. Se puede mencionar en esta lista a Los Estudiantes de Víctor Mercante (EDUNER – UNL, 2002) o a Escuela Normal (2012), película de Celina Murga.

 

 

El fotógrafo

Julián, de destacada trayectoria, ha realizado muestras individuales y colectivas y ha obtenido distintos reconocimientos. También publicó los libros Obra en construcción (La rueda teatro, 2021) dedicado al registro de una obra teatral y, junto al grupo AudiosNo, Un pez brillante, fotografías de un día en Puerto Sánchez (La ventana ediciones, 2020). Esta última, se trata de una producción dedicada a otro ámbito emblemático relacionado la identidad de la capital provincial. De este modo, puede verse una valiosa continuidad en la mirada del fotógrafo que recorre la ciudad y realza con su cámara el paisaje urbano y la acción humana, en sus distintas expresiones.

 

 

Presentación

La presentación de Visita guiada. Fotografías de la Escuela Normal de Paraná será este viernes 9 de septiembre a las 19 en Rosa y Dorada, espacio de funcionamiento de la Editorial Municipal, ubicada en la costanera baja, frente a la plaza Le Petit Pisant. En la ocasión habrá muestra de fotos con el montaje de AudiosNo (que integran el propio Villarraza, Ivo Betti, Raúl Perriere y César Vitali), textos poéticos por parte de Rocío Lanfranco, narración de anécdotas a cargo de Víctor Villarraza y una ambientación sonora, obra de Heber Schaff. No faltará el correspondiente brindis celebratorio.

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.