24 de julio de 2021

La Editorial Municipal funcionará en La Boya

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS FRANCO GIORDA – MUNICIPALIDAD DE PARANÁ

.

.

Está previsto que la Editorial de la Municipalidad de Paraná comience a funcionar en un plazo aproximado de seis meses en el inmueble conocido como La Boya, ubicado en avenida Laurencena, frente a la plaza Petit Pisant. El lugar será refaccionado para que también tenga lugar allí un centro de promoción de la lectura que incluye una biblioteca con libros de editoriales locales y un café literario.

«Sabíamos que estaba ese espacio sin concesionar y nos parecía un lugar propicio para llevar adelante una iniciativa en torno, particularmente, al libro, a la literatura, y a la promoción de la lectura, en general. Desde la Subsecretaría de Cultura y la Editorial formulamos la propuesta que fue madurando desde la Secretaría de Coordinación Estratégica. Así se realizó el proyecto que fue lo que se llevó a licitación», sostuvo el director de la Editorial del Municipio, Julián Stopello, a 170 Escalones.

El acto de apertura de sobres con las ofertas para la refacción del mencionado edificio tuvo lugar el pasado lunes 12 de julio en la Casa de la Costa. Se presentaron tres empresas: CYME SRL, Constructora Puig SRL y S.I.G Servicio Integral General SRL.

El intendente Adan Bahl sostuvo que «la idea es que sea un espacio de encuentro en torno a la lectura y la cultura. Además, estamos recuperando parte del patrimonio arquitectónico de Paraná» y añadió que la Editorial Municipal es «patrimonio de todos los paranaenses. Por eso nuestra intención es instalarla en un lugar visible y al acceso de todo el público». Por último, el presidente municipal señaló que “buscamos democratizar el acceso a los bienes culturales. La cultura tiene que ser un elemento de inclusión y el Estado tiene que garantizar, a través de iniciativas como ésta, el acceso general a lo que es patrimonio de todos”.

 

 

Proyecto

Stopello, a su vez, se refirió al alcance de la propuesta: «la idea es hacer un centro de promoción de lectura y un café literario. Ahí va a funcionar, además de la Editorial Municipal, un emprendimiento gastronómico con características de café que pueda armonizar perfectamente con el espacio. Es un lugar hermosísimo, al lado del río, en el borde de la costanera, que permite un montón de propuestas. Nosotros pensamos en presentaciones, en encuentros de lectura, en ferias de libreros, en actividades para niños y niñas, más aún, teniendo el Petit Pisant en frente. Estamos convencidos de que puede ser un espacio a conquistar para la literatura y para la cultura de nuestra ciudad».

En cuanto al contexto urbano, Stopello dijo que «está muy cerca de otros espacios culturales con los que se puede formar un núcleo como el skate park, que funciona atrás; el Puerto de la Memoria y el Paseo de los Poetas, que está muy cerquita, subiendo la cuesta. Entonces, nos parece un proyecto súper interesante. A la vez, creemos que la Municipalidad de Paraná, al tomar la decisión de ocupar un lugar emblemático como un espacio cultural, donde puede haber libros y promoción de la lectura, pone en relevancia a este tipo de iniciativa. Así que estamos contentos».

 

 

La obra

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, indicó que se las ofertas de la licitación serán analizadas para luego proceder a adjudicar y dar comienzo a los trabajos, que tienen un plazo de 150 días. «Es una inversión importante que hace el Municipio para una obra de puesta en valor y reacondicionamiento en lo patrimonial y lo cultural. Realmente la ciudad lo necesita» expresó.

El monto de la inversión, según se informó a 170 Escalones, supera los nueve millones de pesos. La labor contempla la construcción de un núcleo sanitario; demolición de muros interiores; instalación de una cocina; derribamiento de un sector del salón para incorporar una expansión semicubierta; retiro de las tejas coloniales y de los conductos de ventilación de la losa inclinada; colocación de un sobretecho liviano de chapa galvanizada; instalación de aberturas nuevas y reacondicionamiento de algunas ya existentes; colocación de cielorraso suspendido; instalación de pisos nuevos y veredas de hormigón peinado; reemplazo de las instalaciones sanitarias y eléctricas.

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *