24 de julio de 2021

La ciudad recorrida por la lectura

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS EDITORIAL MUNICIPAL

.

.

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) y la Editorial de la Municipalidad confluyeron en la ejecución del proyecto Paraná lee: recorridos literarios que tiene por objeto detenerse en zonas de la capital entrerriana dotadas de un sentido particular a partir de ser incluidas en producciones escritas que refieren a uno u otro rincón urbano.

La presentación de esta iniciativa es este viernes 25 de junio, en coincidencia con el aniversario de la elevación a categoría de Villa de Paraná, ocurrida en 1813. En este marco se podrá acceder a un audiovisual protagonizado por Sofía Daichman, quien lee un fragmento de Paraná, tacita de porcelana, una de las aguafuertes fluviales escrita por Roberto Arlt cuando arribó a la ciudad en 1933. La locación de esta producción es el Puerto Nuevo dado que la pieza elegida refiere a este punto de acceso a la urbe.

 

 

El preestreno de este trabajo tuvo lugar el pasado miércoles 23 en una reunión abierta realizada por meet que fue coordinada por el director de la EDUNER, Gustavo Martínez, y el director de la Editorial municipal, Julián Stopello.

Este último contó a 170 Escalones que «recorridos literarios es una propuesta que nos hicieron desde EDUNER, es una idea que ellos ya habían desarrollado y, por lo tanto, tenían una experiencia al respecto. Con Gustavo (Martínez) hemos hablado muchas veces de distintos proyectos y cuestiones que se pueden hacer en común y nos pareció que este era un modo de concretar un paso en ese sentido. Nos propusimos hacerlo con presencialidad, pero dada la situación epidemiológica decidimos empezar con los audiovisuales».

 

 

En total, están previstas seis producciones articuladas a partir de tres textos editados por la EDUNER y otros tres que corresponden a la Editorial municipal. En esta lista hay autores y autoras consagrados y también contemporáneos. Así es el caso María Mercado Doval, que participa de los audiovisuales leyendo su propio trabajo en relación a los nombres de mujer que llevan algunas calles de la ciudad.

Luego del que se emitirá en primer término, la divulgación de los siguientes capítulos continuará periódicamente. La producción general estuvo a cargo de Iván Taylor y el registro y edición del material fue realizado por Jorge Blejer; ambos personal del Municipio. El trabajo se destaca por producción a dos cámaras, una de las cuales registra desde el aire, a bordo de un drone.

 

 

Por su parte, Alexis Chausovsky, integrante del equipo organizador por parte de la EDUNER, contó que «la iniciativa tiene un antecedente en Paraná, tácita de porcelana, un proyecto llevado a cabo en 2017 por estudiantes y docentes de la UNER, junto a trabajadores del Museo Histórico Martiniano Leguizamón. Al igual que la propuesta actual: buscó recorrer lugares de Paraná reconociendo sus historias gracias a la lectura, así como transformar nuestra percepción del espacio urbano».

Alexis agregó que «el proyecto actual surgió con la publicación reciente de libros sobre Paraná de ambas editoriales». Esto dio pie a recorrer más lugares de la ciudad.

 

 

El punto culmine de la actividad, de acuerdo a lo acordado entre las instituciones, está previsto en el marco de la próxima Feria del Libro. La intención es que los asistentes puedan salir a recorrer la ciudad o los espacios cercanos a la escuela del Centenario, sede del encuentro editorial, guiados por textos de autores y autoras de la provincia.

Por lo pronto, las primeras lecturas podrán verse en formato audiovisual en las redes sociales de EDUNER y de Cultura Municipal.

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *