24 de octubre de 2021

La buena fortuna de vagar de noche

TEXTO Y ENTREVISTA FRANCO GIORDA*

EDICIÓN DE AUDIO PABLO RUSSO*

IMAGEN DE PORTADA JULIÁN VILLARRAZA

.

.

Rodolfo Luján llegó a Paraná a principios del milenio. Salió desde la rockera ciudad de La Plata, «equivocó el camino», y terminó recalando en estas costas. Aquí hizo buenos amigos y, pronto, con su guitarra se insertó en la escena musical. En 2006 conformó, junto a Luciano Mete (bajo) y Francisco Bonfils (teclados), la banda pop Los licuados. El trío grabó cuatro placas y ha recorrido varios escenarios, radios y canales del litoral y de la gran capital también.

Manekinekko es el nombre del proyecto solista de Rodolfo con el que recientemente publicó el álbum Vago y nocturno. Las cinco canciones que lo conforman fueron grabadas entre 2019 y 2020. Si bien pensó en invitar otros músicos, el aislamiento no le dio otra chance que expresarse solo con su voz, su instrumento e indagar intuitivamente en el terreno de la percusión.

De inspiración múltiple, influenciado por diversos estímulos musicales y vivenciales, los temas de Rodolfo suenan como el testimonio de un artista atento a sí mismo, al mundo y a los demás. El sonido de la producción es el de los que cargan una guitarra en la espalda y salen en busca de un destino en el camino.

 

 

En su perfil de Spotify escribió sobre su actual trabajo: «De fondo pueden escucharse: ruido de ambiente de calle Guatemala, un vendedor de frutas y verduras anunciándose con un parlante, mis perras y mi esposa. También la televisión, la lluvia y los pájaros. Durante la grabación vi películas y leí libros sobre contracultura, la escena folk de los años ’60, viajes, lo individual/lo universal, beatniks, lo urbano/lo rural, y los cantautores que recorren el país con la guitarra llevando sus canciones. Y estuve escuchando a Grateful Dead, Syd Barret, Luca Prodan, los primeros discos de Lito Nebbia y a Miguel Abuelo». Esas líneas sintetizan las coordenadas de una cartografía, personal y compartida, que se corresponden al universo estético en el que gestó su obra.

En el siguiente podcast, el músico cuenta más sobre el disco, su proceso creativo, su mirada del litoral y el arte de tapa.

 

 

El álbum se puede escuchar en Spotify, Bandcamp, Soundcloud, I Tunes, Deezer.

*Integrante del PID 3181 (FCEDU / UNER) “Escenas de la música urbana. Experiencias históricas y actuales del rock-pop en Paraná”

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *