25 de septiembre de 2021

La bicicleta en el centro de la escena

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO Y FRANCO GIORDA

.

.

Se ha renovado en Paraná el debate sobre el lugar que le caben a las bicicletas en la movilidad urbana. Recientemente, el Municipio ha inaugurado una bicivía de cuatro kilómetros en la costanera baja. Por su parte, un grupo de ciudadanas y ciudadanos presentará un proyecto de iniciativa popular al Concejo Deliberante para declarar de interés municipal, cultural y ambiental a las bicis y conformar, a su vez, una mesa para la planificación del tránsito.

En lo que respecta a esto último, el colectivo, cuyos integrantes pertenecen a diferentes espacios de participación social, se encontrará este jueves 13 a las 11 en la plaza 1° de Mayo para luego ingresar la propuesta a través de la Mesa de Entrada del cuerpo legislativo local.

 

 

Esta iniciativa lleva por título Movilidad activa y en su gacetilla de difusión indican: «La invitación es abierta a la comunidad. Podés unirte con tu cuerpa, la bici, el monopatín, los patines y el skate para sentir que somos un montón les que buscamos un tránsito más amable y armónico en las calles de la ciudad. El jueves firmamos el texto y lo presentamos por mesa de entrada para dar el primer paso en el camino de la ciudadanía activa. Te esperamos para charlar y compartir las ideas que tenemos para recorrer, con paciencia, este largo trayecto».

Uno de los integrantes del colectivo, Enzo Culasso, contó a 170 Escalones que los promotores de la idea «nos hemos conocido a partir de luchas ambientales, principalmente vinculadas a lo que sucedió el año pasado en los humedales. En este marco, vimos que las primeras actividades habilitadas en pandemia eran las recreativas, entre ellas, el uso de la bicicleta y observamos una proliferación de ciclistas. Esto nos hizo pensar que necesitábamos avanzar en esta cuestión para que la bicicleta pase de un uso recreativo a un medio para moverse dentro de la ciudad».

 

 

Para ser tratada por los ediles, la iniciativa popular necesita reunir una cantidad de firmas equivalentes al 2% del padrón electoral. Esto, según indicaron los impulsores del proyecto, serían alrededor de 5 mil rúbricas que tienen planeado reunir a lo largo de un año.

En cuanto a la Mesa también denominada de Movilidad activa, la pretensión de los integrantes de este grupo es que sea coordinada desde la presidencia del HCD y esté integrada por concejales y concejalas, representantes del Ejecutivo Municipal y por personas físicas y jurídicas que tengan interés en la temática. En caso que se logre la constitución de este ámbito, «se buscará diseñar una ordenanza de manera participativa que contemple nuevos criterios para el ordenamiento integral de la movilidad urbana, el transporte público y el transporte social y particular. También, generar un plan para la aplicación de esta ordenanza y todas las medidas complementarias que sean necesarias para incluir de manera progresiva la bicicleta dentro del tránsito urbano», sostuvo Enzo y agregó que «entendemos que esto es uno de los métodos más avanzados para formular normas ya que las mismas personas destinatarias de esa regulación serán quienes participen en su elaboración».

 

 

La denominación de Movilidad activa surge a partir de la idea del uso del propio cuerpo para transitar y movilizarse. Sobre este punto, Enzo sostiene que «lo pensamos porque Paraná tiene distancias cortas que pueden transitarse en bicicleta, pero también tiene una muy mala planificación urbana y una muy mala conectividad. Tenemos que cambiar la escala en la que nos movemos, bajar las velocidades. La bicicleta es una de las herramientas principales para poder tener una ciudad a escala humana, esto quiere decir que sea seguro transitar tanto para las niñeces, las vejeces y para quienes transitamos y nos movemos en bicicletas o en otros medios alternativos al automóvil particular».

La bicicleta es puesta en el centro de la escena dado que «tiene muchos atributos positivos que son muy diversos y van desde los aspectos físicos y psicológicos de la persona misma que usa la bicicleta hasta los aspectos ambientales. Además, tiene un mínimo impacto sobre la infraestructura vial ya que no rompe ninguna calle», dijo Enzo.

 

BICIVÍA

Por su parte, como se indicó, la Municipalidad ha inaugurado el pasado 5 de mayo una bicivía desde la plaza Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo. La incorporación de este circuito de cuatro mil metros de extensión, de doble mano, implicó también la colocación de bicicleteros, el cambio de sentido de varias calles, el señalamiento de cruces peatonales, la colocación de nueva señalética vertical y horizontal y la relocalización de los estacionamientos para los automóviles.

En la página web de la Comuna se indica que «la bicivía se enmarca en el proyecto integral de movilidad urbana del Municipio que busca sumar la opción de las bicicletas públicas y privadas a los medios de transporte en la ciudad» y se añade: «Uno de los principales propósitos del plan integral es ordenar el tránsito vehicular en la capital entrerriana desde una perspectiva más humana, en donde el peatón y el ciclista tengan prioridad». Finalmente, se señala: «También significa avanzar en una ciudad más fácil de transitar, con alternativas de movilidad sustentables desde la perspectiva ambiental y teniendo en cuenta los beneficios del uso de la bicicleta para la salud». A su vez, se ha realizado un llamado a licitación para dar continuidad a esta traza hasta la zona del Thompson.

A lo dicho se suma la ciclovía del Acceso Sur, vigente desde el año pasado, que se extiende desde Avenida Ramírez hasta Oro Verde.

 

 

PERSPECTIVA

En este devenir de participación ciudadana, decisiones gubernamentales, debates parlamentarios y discusiones públicas se busca reconfigurar el ordenamiento del problemático tránsito en la capital entrerriana. El desafío del cuerpo social y político es grande ante una cuestión de larga data, con múltiples factores a atender y que influye de manera directa en los derechos y en la calidad de vida de las personas.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *