23 de julio de 2024

La Biblioteca en Letra y Música

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS BIBLIOTECA PROVINCIAL

 

 

La Biblioteca Provincial realiza este viernes 12 de mayo su segunda fecha del ciclo La Biblioteca en Letra y Música, que cuenta con la curaduría de Silvia Teijeira y la colaboración de Claudio Cañete. La cita es  las 20, en la sala de lecturas de la institución, Alameda de la Federación 278, con entrada libre y gratuita.

En esta ocasión se presentarán los libros Eso que llamamos folklore. Una historia de la música popular argentina de raíz folklórica y el Diccionario biográfico de la música argentina de raíz folklórica. El autor entrevistado en vivo por la concordiense Victoria Scheumann será Emilio Pedro Portorrico, que viene desde Florida, Buenos Aires; y estarán presentes con su voz y guitarra Lidia Cerro y en piano Silvia Teijeira.

 

 

Teijeira le explicó a 170 Escalones que se trata de «un ciclo de entrevistas a autoras y autores de Argentina, presentando sus libros, y de música en vivo, hecha en formato solista, por mujeres músicas entrerrianas» y agregó que a su vez «las y los autores son periodistas, cuya labor se vincula fundamentalmente a la cultura, la investigación y la literatura». El encuentro dura entre 60 y 80 minutos en total. Se comparten de un modo artístico y multidisciplinar las biografías de cada uno y cada una de quienes participan, se presentan los libros y se realiza la entrevista. La música se ejecuta en diferentes momentos.

En el primer encuentro se abordó la obra de Julio Migno, de quien presentaron un disco de poemas, Ofrenda, y la entrevistada fue su hija, la profesora Olga Migno. El ciclo constará de cinco fechas.

«En cuanto a la música, en cada fecha hay una música invitada, cantante, que se acompaña con su instrumento e interpreta dos temas en diferentes momentos y también participo yo tocando un tema en piano solo», detalló la curadora. «En  cuanto a los libros, son textos que si bien se pueden encontrar para adquirir, no son de circulación masiva y es una posibilidad muy valiosa para poder conocer de qué tratan y que sus autores o autoras desarrollen durante la entrevista temáticas que abordan en ellos, así como puedan contar sobre sus procesos creativos, de investigación, de elaboración, formas de producción», añadió.

 

 

Silvia comentó que no es usual tener la posibilidad de escuchar en las programaciones, música hecha por solistas, porque estas propuestas no aparecen habitualmente en las carteleras de los grandes eventos ni en las  programaciones de ciclos. A su vez, rescató el momento de la entrevista presencial, «un bello y maravilloso género periodístico, que permite el encuentro desde la palabra que se va tejiendo mágicamente en su transcurso y nos interconecta de un modo único, en conceptos, vivencias y emociones».

La música está presente a través de interpretación en vivo y también en la musicalización de las biografías. «Las y los autores y autoras, así como quienes entrevistan, tienen una fuerte vinculación con la música y a su vez, las artistas invitadas, sea en su música, por el tipo de autores o temáticas que abordan, o porque se conocen por las labores, siempre tienen algún tipo de vínculo con la o el autor de la fecha. Y eso es muy hermoso porque le suma un plus a su presencia y al evento en sí», detalló Silvia respecto a la interrelación entre música y texto.

Este proyecto estaba pensado para realizarse en 2020 pero, pandemia mediante, comenzó a trabajarse a fines de 2022 y su promotora ya sueña con una segunda edición circunscripta a autores entrerrianos.

 

 

 

Cómo sigue

Las próximas fechas serán el 9 y 23 de junio y el 7 de julio.

Para el viernes 9 se espera al escritor Pedro Patzer, de Quilmes, presentando las obras El Tahiel, El canto interior de la Argentina y El lugar en el que nacen los ríos. La entrevistadora será Alicia Jorgelina Torres, de Crespo; la música invitada Araceli Tano en canto y Guitarra, de Hasenkamp, y estará Paula Righelato como actriz invitada.

El viernes 23 estarán Vivian Elem para la presentación de las obras Stella Calloni, Periodismo, literatura y militancia y Cosas de mujeres. La entrevista estará a cargo de Víctor Fleitas y la música invitada será Marcia Müller en canto y acordeón.

En la última fecha, el viernes 7 de junio, el autor Alejandro Mareco será entrevistado por Claudio Cañete a propósito de la obra Albures argentinos y Textos periodísticos, con Paulina Lemes como música invitada.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *