28 de junio de 2022

«Jorge», una obra para la memoria

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS PANA

.

.

A través de una puesta escénica transdisciplinar que combina danza, teatro y música en vivo la compañía santafesina Pana cuenta la historia de Jorge Ulla, una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972 que fuera perpetrada por la dictadura encabezada por Agustín Lanusse que gobernaba el país en ese momento. La producción se estrenará este jueves 7 a las 21 y habrá una segunda función el domingo 10 a las 20 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe).

Marcelina Ulla y Magalí Airala son las autoras de la idea original de Jorge y realizan la dirección general, la producción y son parte del elenco. En escena, la vida del protagonista se cuenta a través de tres personajes que representan tres etapas de su existencia: un Jorge ligado a lo familiar, a los primeros amores y a sus amigos; un Jorge que comienza a preguntarse por la desigualdad, por la problemática social y se compromete con la lucha; y un Jorge que encarna un sujeto decidido a la entrega por los ideales políticos de su generación.

 

 

En cuanto a la razón que llevó a las realizadoras a contar la vida de Jorge, Marcelina Ulla dijo a 170 Escalones que la motivación «tiene que ver con haber tenido en nuestras manos, gracias a su hermano, las cartas que escribiera durante su clandestinidad y durante el período en el que estuvo detenido. Ese fue el primer paso para empezar a conocer quién era Jorge, qué sentía, qué le pasaba, qué pensaba. También contamos con un escrito de su hermano Julio Ulla que fuera incluido en un libro publicado en Santa Fe sobre los desaparecidos. Si bien Jorge no está desaparecido, es un texto que cuenta su vida desde una perspectiva íntima, familiar. Esto nos movilizó para poder contar a Jorge Ulla como uno más de ese colectivo que tuvo que ver con una generación sensible, que se problematizaba y se preguntaba por las realidades y las desigualdades a pesar de que estas quizás no eran propias. Por ejemplo, Jorge perteneció a una clase media alta y, sin embargo, no le pasó desapercibido el hambre y la falta de oportunidades de estudio o de trabajo de tantos otros. Esto fue lo que nos sensibilizó».

Es por esto último que el nombre completo de la obra es Jorge. Una generación que eligió porqué vivir, porqué luchar y porqué morir. «Dieron su vida con alegría y con convicción. Esto es lo que se escucha, lo que se lee y lo que se encuentra en los diferentes documentos o elementos que quedaron de todos y todas estas jóvenes» agregó Marcelina.

 

Multiespacial

El material generado a partir de la investigación que nutre y estructura Jorge será parte de la intervención que Pana realizará en el hall del Centro Cultural Provincial. El objetivo es generar una instancia reflexiva para quienes asistan antes de entrar a la sala. Entre otros objetos, se podrán observar fotografías y pinturas, escuchar grabaciones, leer cartas que permiten un acercamiento al personaje. La instalación es un recorrido por su vida, sus anhelos, sus afectos, sus dudas y las convicciones que lo movilizaron hasta las últimas consecuencias.

 

 

Proceso

Sobre la conformación del grupo de artistas y el modo en que fue concebida la representación, Marcelina dijo que «pensamos minuciosamente con quién queríamos llevar a cabo esta propuesta. Por suerte, eso fue muy sencillo porque apenas le acercamos la idea a quienes convocamos nos dijeron que sí. Enseguida se sensibilizaron con la historia y se pusieron la camiseta. Por otra parte, la obra surge de un trabajo antropológico muy profundo donde fuimos conociendo el arte de Jorge porque pintaba y esculpía; su historia familiar y sus pérdidas como la muerte de su madre cuando tenía 8 años; la relación con sus amigos en el barrio y en la escuela para lo cual hicimos una serie de entrevistas. Fue un trabajo muy complejo del que podemos decir que estamos orgullosas de poder llevarlo al escenario».

 

 

Pana

Pana es una compañía santafesina independiente de artes escénicas, creada por mujeres, que se nutre de las artes como herramientas de reflexión y transformación de la realidad, intentando interpelar al conjunto de la sociedad en una conciencia crítica. El colectivo está conformado por artistas de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y audiovisuales.

 

Arte y memoria

Consultada sobre el vínculo entre el arte y la memoria, Marcelina señaló «es el motor de todo esto. No contamos a Jorge Ulla por Jorge Ulla mismo sino porque fue un joven que en 1972 lo masacraron junto con otros 18 compañeros y compañeras en la Masacre de Trelew que como muchos autores dicen es el antecedente de lo que se vino después con el golpe de Estado del 76. Durante el hecho mencionado estábamos bajo el mando de Agustín Lanusse quien es el que dio la orden de los fusilamientos, es el responsable directo. El arte nos sirve para poder resistir ante el olvido, traer a la memoria estos hechos que nos ligan con la parte más oscura de nuestro país, pero también con la parte más sensible, con una generación que eligió cómo vivir, porqué luchar y porqué morir. Morir por causas de necesidades de otros es un acto humano de lo más supremo o sensible que no solamente Jorge sino una generación decidió ponerse sobre los hombros. Entonces, el arte es nuestra herramienta para resistir, para contar, para hacer, para sensibilizar no solamente a quienes conocen o han vivido esto sino para aquellas otras generaciones que no saben que esto ocurrió. Nuestra intención es que conozcan, que se acerquen para entender que esto, nos haya tocado de cerca o de lejos, es una marca, una herida que tenemos como argentinos y que la manera de hacer no es a través de la venganza, del odio sino a través de las posibilidades de pedir justicia, de sanar y de una manera de recordar y de resistir».  

 

 

Créditos

El equipo que da vida a Jorge está integrado por Alexis Mirenda (dirección artística y coreográfica), Marcelina Ulla (bailarina -Jorge 1-), Magali Airala (bailarina y actriz -Jorge 2-), Juliana Ulla (bailarina -Jorge 3-), Juan Candioti (dirección musical e intérprete en vivo), Daniela Romano (cantante y actriz -Madre-), Claudia Correa (bailarina y actriz -Perversa-), Mariana Vera (diseño y confección de vestuario), Nicolás Sánchez (iluminación), Gastón del Porto (diseño gráfico y realización audiovisual), Verónica Ritvo (diseño y montaje escenográfico), Esmeralda Dotti (asistencia de dirección), Eugenia Albanese (asistencia de producción) y Juan Martín Alfieri (fotografía y prensa).

La obra se estrenará este jueves 7 a las 21 horas y el domingo 10 a las 20 horas en el espacio cultural ubicado en calle Junín 2457, Santa Fe. Las entradas están a la venta en la boletería del Centro Cultural Provincial a un valor de 1000 pesos.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.