10 de julio de 2020

Instante urbano ∼ 36

.

La fachada de la Casa de Gobierno se encuentra en reparación. El andamio donde se suben los trabajadores para realizar las tareas de restauración de este Monumento Histórico Nacional se va moviendo paulatinamente de un extremo a otro del edificio, desde calle Santa Fe hacia calle Córdoba, a medida que avanza la labor.

En estos días, está ubicado justo frente en la puerta principal. Sobre este ingreso se eleva la torre con el admirable reloj de cuatro caras. Éste fue puesto en marcha en 1887 y continúa dando la hora en el centro cívico de Paraná. El mecanismo fue instalado poco tiempo después de que esta ciudad volviera a ser capital de la provincia en 1883, por decisión del gobernador Eduardo Racedo.

En la actual etapa de restauración de la Casa Gris se busca darle la apariencia originaria a partir del uso de materiales originales, técnicas reconstructivas y morfología inicial. Además, se sustituirán los desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior para destacar el diseño arquitectónico. El presupuesto oficial anunciado es de 13.658.234 pesos. El plazo de ejecución es de un año.

El mencionado reloj también será parte de los arreglos. La maquinaria y las campanas del mismo son de origen alemán y fue armado y colocado por la firma Zentner de Corrientes. En la sala donde se encuentran los mecanismos y engranajes, está colocada una curiosa placa de bronce que dice literalmente: «Esta obra se construió en la época de la administración del General Don Eduardo Racedo, siendo ministro el Dr. Don Miguel Laurencena, habiendo contribuido tabien para la realizacion de ella el Dr. Don Saba Hernández, ministro interin en el termino de la ausencia del titular – Inauguración del reloj Mayo 1° de 1887 – Ha sido el único y primer reloj de esta combinación y esta sistema que existió hasta el año 1887 en este pais el juego de las campanas de acero de Bochum (alemania) el segundo que se trajo a la Republica Argentina». (El texto ha sido reproducido tal cual aparece en el bajo relieve). En otra placa se lee: «Ernesto Hoffmann y Augusto Zentner Corrientes – Casa contratista del reloj y las Campanas – Augusto Zentner, relojero constructor, él solo combinó el mecanismo en todos sus detalles, ordenó su especial fabricación y colocó toda la obra en esta torre la que fue construida interiormente bajo las ordenes de él – Benedicto Schneider Schonach (Alemania) Fabricante del reloj – Bochum (Alemania) Fabrica de la Campanas – Año 1887».

Las caras circulares de la pieza tienen un diámetro de 3,5 metros. Las primeras 12 horas del día son representadas por números romanos; con la curiosidad de que el cuarto número está representado con cuatro líneas verticales (IIII) en vez de su forma más conocida (IV). En la parte interior, en números arábigos, se leen las siguientes 12 horas del día; entre las 13 y las 24. Para que las agujas continúen su giro, es necesario darle cuerda a diario y lubricarlo semanalmente.

Las campanas, junto con la estructura, fueron diseñadas para ser escuchadas a 8 kilómetros a la redonda. En cada uno de las cuatro de los dispositivos sonoros hay una inscripción: «A la Nación Argentina», «A la provincia de Entre Ríos», «A la paz y al progreso» y «Al partido de la situación» (es decir al partido gobernante).

Nada deja de llamar la atención en torno a esta obra que marca el tiempo y la vida político institucional de la provincia.

.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *