16 de septiembre de 2021

Humor gráfico, licencia del periodismo

TEXTO PABLO RUSSO

SELFIES FEDERICO MAÍN Y MAXI SANGUINETTI

.

.

La obra de los y las artistas de la sección «Acidéz de la actualité» hace su recorrido desde el trabajo individual a la publicación en revista Análisis, y de ahí al encuentro colectivo de la muestra de humor gráfico «La actualidad con ACIDEZ», que inaugura este viernes 23 de abril a las 20:30 en El Almacén de los 33 (Courreges y Bavio).

Se trata de dibujos publicados en los últimos años. Se verán originales e impresiones láser. También habrá producciones de estos autores y autoras disponibles para la venta, como libros, imanes y posters. Exponen sus viñetas y tiras: Eva Cabrera, Fede Main, Juancito Marengo, Jaimo, Tavo Bolzán, Américo Yuarman, Marbot, Maxi Sanguinetti, Faca Vázquez, Claw, José Valent y Rodrigo Barba. Se exhibirán dibujos originales y además habrá disponibles producciones de los autores para la venta: libros, imanes, posters, entre otras cosas.

 

 

«La muestra surgió como una invitación de Gerardo Dayub al espacio, que tiene una sala muy linda, grande e iluminada para exponer. Es bueno para este tipo de cosas que necesitan buena iluminación para ver de cerca y leer», le cuenta Maxi Sanguinetti a 170 Escalones. «Lo que nos convoca es que somos todos partes del staff de la revista Análisis, los que estamos dibujando en la sección de tres páginas”» agrega en una pausa del montaje, que comenzó el lunes anterior. «Siempre que hubo alguna actividad de la revista se armó una muestra y es muy importante para nosotros porque este es un laburo muy solitario, de uno en su casa, encerrado, en el tablero; entonces, estas instancias de exposición colectiva son relindas desde el momento en que uno se pone a pensar la muestra, a montarla, compartir experiencias, ver el laburo del otro», comparte Maxi.

Aquellos que aún dibujan en papel y luego pasan a microfibra con un estilógrafo, mostrarán originales en los que se podrán observar la cocina del proceso: los rastros del lápiz, dónde hubo una corrección, un emparche, un recorte. «Nunca me voy a sacar de la cabeza el día que estuve frente a un original de Fontanarrosa y puede ver esos restos de lápiz y el tamaño en el que dibujaba; ese aura que tiene el original que todo este tiempo se ha ido perdiendo por el desarrollo de lo digital, y que de alguna manera en la exposición también queremos recuperar», explica Sanguinetti, que hace referencia a su experiencia en el Salón Santafecino del Humor y la Historieta, salón nacional que organizaba el diario El Litoral hasta principios de la década del noventa.

 

 

Al recopilar estos trabajos de Acidez, el coordinador de la sección sostiene que a la vez se aborda la historia reciente de nuestra provincia, ya que los temas a los que se refieren están marcados por la agenda provincial y local. «La impronta va a ser humor de actualidad, humor político, lo que hacemos para la revista Análisis. Cada autor seleccionó hasta diez trabajos en A4, preferentemente originales. No todos lograron juntar tal cantidad de material porque se han sumado más recientemente, caso de Eva Cabrera, la última incorporación. Ahí habrá también otro material expuesto», detalla Maxi.

El Almacén de los 33 se presenta como un centro cultural barrial. Funciona desde hace unos meses en la esquina de Bavio y Courreges, y cuenta con una sala de exposiciones, un espacio para variados talleres (cerámica, vidrio, guitarra, fotografía, etc.), y una cantina que ahora funciona en la terraza. Sus impulsores revelan que se trata de una zona con una alta densidad poblacional de artistas, tanto visuales como de las artes escénicas en general. Que puedan circular es uno de sus objetivos principales.

Los pilares fundamentales en lo que se apoya El Almacén de los 33 tienen que ver con la idea de movimiento, es decir, ser un espacio autónomo de las instituciones y del gobierno de turno sin dejar de coordinar con ellos; a su vez, que el espacio sea comunitario, es decir, garantizar el acceso de la comunidad a los bienes culturales que se producen en la misma comunidad; que sea colectivo; solidario; dialéctico –que ayude a reflexionar sobre la realidad y cada etapa histórica a partir de las disciplinas expuestas-; y austero.

 

 

«Reírnos juntos de lo que la actualidad hace con nosotros, esa es la idea. Entendemos que es muy importante el humor para sobrellevar estos momentos duros; ayuda a pensar sobre nosotros mismos. El humor gráfico tuvo licencias que el periodismo no, contribuye a cimentar la libertad de expresión, interpela, y todo eso es bienvenido en una vida democrática», opina Maxi Sanguinetti. A eso le agrega el placer de reunirse en un espacio grande con disposición en paneles, donde se podrá circular con protocolo. La muestra quedará expuesta un mes y luego de la presentación habrá otro tipo de actividades como presentación de libros y conversatorios temáticos.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *