23 de julio de 2024

Homenaje a Emma

TEXTO FRANCO GIORDA

 

 

Es una feliz coincidencia que el día del natalicio de la escritora gualeya Emma Barrandeguy (1914 – 2006) sea también el Día Internacional de la Mujer. Así, este viernes 8 de marzo al tiempo que las mujeres reivindicarán sus derechos, la destacada poeta, narradora, dramaturga y periodista estará presente en las efemérides al cumplirse 110 años de su nacimiento. En este marco, se conmemorará su vida y su obra y se festejará su legado con encuentros y lecturas en los que participarán escritoras y actrices tanto en Paraná como en su ciudad natal. Este homenaje es organizado por la editorial Camalote y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La entrada es gratuita.

Precisamente, una de las evocaciones será este jueves 7 a las 20, en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278) con la presentación de Amor Saca Amor, la obra teatral con la que Barrandéguy ganó el Fray Mocho. Esta producción fue coeditada recientemente por la mencionada Camalote y la editorial porteña Aguaviva. Participarán del encuentro, con lecturas dramáticas, las actrices Charo Montiel, Gloria Mathern y María Mercado Doval.

Ferny Kosiak, titular de Camalote, dijo a 170 escalones: «Hace rato que teníamos ganas de reeditar esta obra por lo que significa. Emma fue la primera mujer en ganar el premio Fray Mocho y fue con esta obra de teatro. Lo hacemos con Aguaviva porque tenemos una excelente relación con ellos. María Ragonese de esa editorial quería que trabajemos juntos y se nos ocurrió que era buena idea publicar Amor saca amor. Aunar fuerzas permite una llegada más amplia al público lector».

Con respecto al género de la obra, el editor señaló que «el teatro es lo menos conocido en Emma» y agregó «Amor saca amor es, para decirlo de alguna manera, su teatro más puro. Trata sobre la vida de Santa Teresa de Ávila, pero desde una mirada totalmente humana y carnal. Es muy original».

Selva Almada escribió el prólogo y Kosiak el epílogo. «Para mí es la mayor escritora del siglo XX de la literatura entrerriana. Es la que tiene más resonancia a nivel nacional y despierta interés en muchos lugares» dijo Ferny y agregó «Emma fue disruptiva desde muy jovencita. Publicó su primer poemario a los 22 años. En la década del 30, habla del reparto de las tierras a los peones en una Gualeguay súper dependiente del agro. Defiende la figura del trabajador del campo. Eso vendría recién con el peronismo más de 10 después. Así que en ese sentido fue una adelantada».

 

 

Convocatoria

En el encuentro en la Biblioteca Provincial también se realizará el lanzamiento de Aquí nos reúne la poesía, convocatoria a nivel nacional consistente en la reunión de poemas que homenajean a Emma Barrandéguy. Las piezas seleccionadas serán reunidas en un libro a publicarse a mitad de año por las editoriales Camalote y Monte.

Para finalizar, distintas escritoras participarán del homenaje leyendo parte de la obra de Barrandéguy. Allí estarán Belén Zavallo, Mariana Bolzán, Fernanda Álvarez, Graciela Gianetti, Rocío Lanfranco, Graciela Chisty, Sofía Arnaudín, Laura Sánchez, Jor Rodríguez, Mechita Daneri, y la bailarina y performer Victoria Roldán.

 

En su ciudad

En Gualeguay el homenaje será el sábado 10 a las 20, en la Casa de la Cultura Museo Quirós (Alem 157). Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay y la librería Papelucho se presentará la coedición de Amor Saca Amor. Del encuentro, participará Fabián Reato, secretario de Cultura de la Provincia, y la escritora Alejandra Cordero. También, estarán presentes otras escritoras del semillero literario gualeyo y el colectivo Escritoras de Gualeguay.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *