30 de septiembre de 2020

Historias inscriptas en la piel

TEXTO SANDRA MIGUEZ

.

.

Historias de agua y Ecología Política es una recopilación de los artículos que Jorge Daneri ha ido publicando en diferentes medios a lo largo de su trayectoria. Abogado ambientalista, Daneri ha tenido un rol preponderante en la integración de distintas organizaciones no gubernamentales ligadas al ecologismo. Este libro publicado por Fundación Editorial La Hendija –a cargo de Laura Martincich y Armando Salzman–, que trae una bella ilustración de Alicia Flores en tapa, fue presentado el 21 de agosto. Como todo lo que sucede en estos tiempos de pandemia, una reunión virtual congregó a un nutrido grupo de personas que a través de las redes sociales escucharon a Martincich, a Julián Stopello –escritor, periodista y responsable de la Editorial de la Municipalidad de Paraná– y la voz del propio autor.

 

 

Jorge es un hombre de espíritu inquieto que también se ha animado a transitar por espacios de participación política. Referencia obligada para hablar de ambiente, con su infinita paciencia enseña la necesidad de mirar un poco más allá de los conflictos para analizar los problemas de manera estructural.

Hay muchos puntos de contacto en los espacios de militancia: el ambientalismo, al igual que el feminismo, nos proponen otra forma. Algo tan simple y tan complejo como cambiar los modos, los modos de relación, de producción, de vinculación. Esos modos que en Jorge Daneri se han hecho carne. También Jorge, como quienes abrazan los movimientos sociales, las búsquedas colectivas, como las feministas, le ha puesto el cuerpo. Y no es casual este vínculo entre “los cuerpos” y el “territorio” como ámbito de disputa donde se ponen en juego el orden simbólico y los discursos, las relaciones de poder.

Feminismo y ecologismo, han levantado las voces, que advierten sobre esas disputas de sentido. Por eso están llamados a enriquecerse mutuamente. Ambos movimientos, cada uno con su historia y trayectoria, nos indican un camino –sinuoso– pero cargado de certezas, basado en una ética del cuidado. Feminismo y Ecologismo nos proponen poner en contexto, tejer redes, buscar alternativas colectivas, disputar el sentido, transformar la realidad.

 

 

¿Qué significa esto en términos concretos? Que no quede solo como una manifestación de deseos. En este contexto actual, en el cual la pandemia ha intensificado los problemas estructurales, es importante reforzar los tejidos comunitarios, volver a pensarnos, en clave de derechos, de cuidado, transformar la crisis en una oportunidad para fortalecer las políticas públicas desde un enfoque de una ética de los cuidados, desde un enfoque sistémico e integral.

Esto implica incorporar a todas las poblaciones y generar sinergias con las políticas económicas, de empleo, salud, educación y protección social, sobre la base de la promoción de la corresponsabilidad social y de género. Así lo ha planteado Jorge en sus escritos, que al igual que distintos organismos defensores de los derechos de las personas, ve en las alternativas colectivas de lucha, la única manera de lograr reconstruir una cultura ambiental con mayor igualdad.

La ética del cuidado nos habla de problemas del orden moral, de «pensar sobre las relaciones», que es también una forma de pensar en las formas de vincularse, en la voluntad de transformación y en la recuperación de valores. Entre ellos están el ejercicio de derechos, la justicia, la equidad, la idea de ciudadanía, que Jorge Daneri nos ofrece en Historias de agua y ecología política al poner en palabras y recuperar las voces del saber y el aprender con otras, otros, otres.

En estos escritos, en esta sistematización de las notas que ha ido publicando en diferentes medios, el autor nos invita a poner en contexto nuestra propia pertenencia, en este aquí y ahora, con la sabiduría de quien recopila una historia para tomar nota de estos aprendizajes, desde la ética del cuidado, los valores, la voluntad política y el ejercicio de la ciudadanía.

Siempre el lanzamiento de un libro es un momento de celebración, más aún cuando como en este caso se recupera el efecto documental y los valores humanos en el desarrollo de una cultura ambiental.

Historias de agua y ecología política. Mesopotamia Sur, de Jorge Oscar Daneri, es una edición 2020 de 200 ejemplares de la Colección «Testimonios» de la Editorial Fundación La Hendija, que se puede conseguir on line.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *