19 de julio de 2024

Historia de los cines en una clase abierta

TEXTO FRANCO GIORDA

 

 

En homenaje a los 211 años de la capital provincial y en marco del curso Paraná: Historia, Patrimonio, Cultura y Legado que tiene lugar en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se desarrollará la clase abierta al público en general La historia de los Cines de Paraná 1896 – 2024. La misma será llevada adelante por el comunicador Claudio Cañete este 4 de julio a las 17 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389). La actividad es con acceso libre y gratuito.

En el encuentro, el disertante recorrerá el trayecto que va desde la primera proyección en Paraná ocurrida en 1896, muy cercana a la fecha de invención el cinematógrafo por parte de los hermanos Lumiere en Francia, hasta el presente, caracterizado por una decena de microcines en dos shoppings y la vigencia del Cine Círculo, una de las salas pioneras de la capital entrerriana.

«La disertación está orientada para el público en general que gusta de la historia de Paraná, de los recuerdos y emociones que dejaron en varias generaciones la cálida interacción que las salas de cine despertaban en la gente. Las matinés, el encuentro social de darse cita en una sala, con amigos, familiares, y parejas enamoradas; el continuado de películas, la cantina con los caramelos y gaseosas, y los grandes estrenos que hoy son clásicos del llamado Séptimo Arte» se afirma en el material de difusión de la actividad.

Cañete es autor de Fotogramas. La historia de los cines en Paraná. Públicos, salas y películas como marca cultural del Siglo XX (Editorial La Hendija, 2017) donde describe las distintas instancias históricas que caracterizaron a la exhibición de películas desde los inicios hasta los últimos años en Paraná. El docente también escribió Cine Bavio. Una historia paranaense con mística de barrio (Editorial de la Municipalidad de Paraná, 2023) que narra, a partir de la reconstrucción de lo sucedido con una particular sala de proyección que se caracterizó por exhibir repetidas veces las películas de Carlos Gardel, un capítulo de la historia cultural de la capital entrerriana en general y de su fecunda relación con el cine en particular.

 

 

La charla de este jueves también está destinada a estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Ciencias de la Educación y Gestión Cultural. «Es una posibilidad de acercarse a distintos tópicos para quienes están definiendo temas para sus tesis de grado, trabajos finales e investigaciones relacionadas con la cultura y las costumbres urbanas» dicen desde la organización del encuentro.

Además de las obras mencionadas, el expositor es autor de libros de historia sobre la ciudad Estampas. El palacio de Urquiza en Paraná y su monumento en el Parque; La radio de la gente (Historia de LT14); Capítulos Perdidos, los días de Perón y Evita en Paraná; y Cornisas. El lado oculto de Paraná.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *