27 de noviembre de 2020

Hip hop transfeminista

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

IMAGEN YAMILA B. CAPORIZZO

.

.

Al pie de la Baxada de los Vascos ocurren cosas nuevas en antiguos escenarios. Puerto Viejo es testigo de una transformación del paisaje vinculada a actividades políticas y culturales. Desde hace un tiempo, en una de las primeras casas históricas de calle Estrada cerca de la desembocadura del arroyo Antoñico, existe un espacio denominado Casa Vieja, autogestionado por el Movimiento Popular La Dignidad. Una buena oportunidad para ir a conocerlo y meterse en el fondo de las nacientes de la ciudad será el encuentro HH Divergente, un festival de hip hop transfeminista que ocurrirá el domingo 18 y lunes 19, con entrada gratuita.

 

 

Se trata de la segunda edición que apunta a activar una red de artistas hiphoperas en el litoral, a partir de una propuesta que incluye talleres, conversatorios, feria, radio abierta, intervenciones, rap en vivo y fiesta (podés ver acá la grilla completa de actividades). «HH Divergente nació en septiembre de 2018, conformado por diferentes artistas mujeres, lesbianas y trans de Latinoamérica que hacen hip hop. El primer festival se convocó en Córdoba; y para esta vez vendrán artistas de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos», le contó Yamila B. Caporizzo –una de las organizadoras– a 170 Escalones. Para financiar el evento habrá sorteos, gorra y barra de bebida y comida, con el objetivo de, aunque sea simbólico, poder devolverle algo a les artistas que se acerquen. «Vamos a contar, aproximadamente, con unas dieciséis artistas», adelantó Yamila, quien es autora, junto a Sami Cimi, del mural pintado en el patio de Casa Vieja dos meses atrás.

 

 

«La propuesta nace con el objetivo de generar un espacio libre de machismo, construido con un eje transfeminista, entendiendo que el campo del hip hop es todavía un ámbito muy machista con desigualdad de género», explicó Yamila. «El hip hop nace de la protesta, de la lucha por la igualdad, por la reivindicación de las identidades de les que nunca somos nombrades ni tenides en cuenta. Es por eso que no solamente insistimos en seguir reforzando nuestras redes transfeministas y generar nuestros encuentros porque confiamos en nuestra fuerza creadora y autogestiva; sino que también hacemos un llamado de unión, respeto, tolerancia y escucha en toda la comunidad del hip hop», platean las organizadoras.

Les artistas participantes son mujeres, lesbianas, travas, trans y personas no binarias. La propuesta de talleres –que se relacionan con disciplinas del hip hop como danzas urbanas, arte gráfico, pegatina, esténcil, graffiti y taller de rap– está destinada a estas identidades, con el objetivo de generar un estado íntimo. El recital con rap y la fiesta son de convocatoria abierta, desde las 20:30.  «Estamos súper emocionades por lo que se viene», aportó Sami Cimi, artista local y organizadora. «La expectativa es que cada vez se genere algo más grande. El primer festival en Córdoba fue muy emocionante, nos removió muchas cosas a les que estábamos ahí. Llegamos a un punto de intimidad tan groso que en nuestras letras pudimos expresar dolores enormes, por ejemplo acosos y maltratos por nuestras diferentes elecciones o condiciones. Poder hacer una letra y poder rapearla, sacarte la bronca y llorar entre todes es un crecimiento y un empoderamiento que es inexplicable. De ahí salimos con muchas más fuerza y pudimos emprender nuestros proyectos con confianza», señaló. «Nuestra intención es también que las pibas que quieren aprender pero se inhiben un poco se den cuenta que estando en estos talleres la cuestión es animarse a sacar todo de adentro. Entre todas es mucho más fácil generar esa confianza», invitó Sami.

 

 

 

.

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *