30 de noviembre de 2020

Hermano perro

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS FRANCO GIORDA

EDICIÓN PABLO RUSSO

.

.

 

La lectura, a veces, plantea cruces inesperados. En este caso, dos libros publicados en lugares muy distantes, con muchos años de diferencia e, incluso, leídos en momentos muy disímiles proponen un encuentro entre dos personajes perrunos. Uno es Buck, el perro protagonista de El llamado de la selva de Jack London, el otro es Fernando, un perro que vivió a mediados del siglo XX en Resistencia (Chaco) y que es el personaje de la biografía canina Fernando, un perro de verdad escrita por Hugo Ditaranto.

Al primer libro llegamos por nuestro gusto por la literatura norteamericana del siglo XIX y principios del XX. Lo conseguimos usado en la librería Vaporeso hace ya algunos años. Del otro nos enteramos por el maestro Guillermo Alfieri y lo compramos en El templo del libro a mediados de la primera década de 2000. Entre uno y otro, pasaron muchos textos. Sin embargo, las buenas obras perduran en la memoria y fecundan interpretaciones y relaciones que en un momento se manifiestan en el espíritu estimulado por la literatura. Así es que, después de habernos embargados en la lectura de uno y otro relato, en diferentes momentos de la vida, nos planteamos un posible vínculo entre los dos canes.

 

A los efectos de esta nota, el perro de ficción y el de verdad tienen la misma entidad. Lo que nos interesa es que, notablemente, los animales tomaron caminos opuestos para conquistar un mismo objetivo: su libertad. Anhelo este que comparten perros y humanos, viejos conocidos. El siguiente podcast está dedicado a Buck y a Fernando, dos perros bien diferentes pero que cuentan con la nobleza de pelear por su independencia.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *