25 de septiembre de 2021

Hacia una pedagogía del agua

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS GOBIERNO PROVINCIAL – PABLO RUSSO

.

.

Luego de que fuera presentado oficialmente el programa de Sensibilización y Cultura del Agua por parte del gobierno provincial, 170 Escalones consultó al coordinador de la iniciativa y director ejecutivo de la Fundación Eco , Horacio Enriquez, sobre las características del proyecto; al respecto indicó que «el programa nace a partir de una convocatoria que nos hizo, a principios de año, la vicegobernadora, Laura Stratta, junto con la referente, a nivel nacional, del movimiento de Cuidadores de la Casa Común, Marta Riola. Desde Ecourbano venimos trabajando con ella hace cinco años y nuestro compañero Luis Alberto «Cosita» Romero es un referente de los cuidadores, en particular en la propuesta de turismo comunitario dedicado al senderismo en los humedales del oeste. En paralelo, veníamos conversando desde el año pasado con los integrantes del Museo de ciencias naturales y antropológicas Antonio Serrano. Así fue que nos pusimos a trabajar en el diseño y la puesta en marcha de esta propuesta que es una alianza de gestión asociada».

El lanzamiento del programa fue realizado en la parte exterior del Centro Provincial de Convenciones y con el río Paraná como horizonte de fondo. El gobernador, Gustavo Bordet, encabezó el acto en el que estuvieron presentes, además de Stratta y Enríquez, el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lugones, legisladores nacionales y provinciales, integrantes del gabinete y representantes de organizaciones sociales y ambientales. La presencia Lugones se debe a el proyecto Los cuidadores de la Casa Común, es una iniciativa impulsada por el Papa Francisco.

Según lo publicado en la página de gobierno, durante esta reunión de presentación, el primer mandatario solicitó a la Legislatura provincial, en relación a la necesidad de tomar decisiones políticas que tiendan a proteger el ambiente, “que trabaje rápidamente sobre una ley que regule el tratamiento de prácticas responsables agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, que es sumamente necesario”.

En este marco de la sensibilización en relación al vital elemento también se indicó el trabajo con los municipios y comunas.

 

 

PROMOCIÓN

Sobre el objetivo del programa, Enriquez indicó que se busca «promover la cultura del agua como una estrategia para el cuidado del ambiente, es decir, de nuestra casa común, donde el agua es el principal componente. Somos una tierra de agua, la provincia es un gran humedal surcado por los ríos de llanura y sabemos que tenemos un patrimonio hídrico realmente invaluable».

Por su parte, la vicegobernadora expresó en su cuenta de Facebook, que «vivimos un tiempo histórico que nos demanda diseñar políticas públicas para construir una sociedad que sea social, ambiental y económicamente sustentable. En ese camino, promover una cultura del agua es un desafío que nos plantea la agenda del siglo XXI y que nos convoca a todas y a todos, para poner en marcha una estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, y de la vida de las y los entrerrianos en un contexto del cambio climático».

 

EJES

El programa cuenta con tres ejes: educación, comunicación y cultura y el trabajo de las organizaciones ambientales. Sobre el primero, el flamante coordinador señaló que se llevará adelante «una estrategia de sensibilización y educación en conjunto con el Consejo General de Educación. Desde principios de año venimos manteniendo reuniones para afinar un plan compartido donde aportamos nuestras experiencias, nuestros saberes y articulamos recursos educativos para los docentes de la provincia pensando en las primeras infancias. Entendemos que es fundamental que los niños tengan conciencia real del patrimonio hídrico y también de las amenazas que existen y, por lo tanto, de la importancia del cuidado».

En relación al segundo lineamiento, Horacio afirmó que «se busca visibilizar y poner en valor diferentes expresiones culturales, artísticas y sociales que se vienen haciendo en el territorio del agua para la promoción ambiental. Este eje nos parece fundamental para aumentar el compromiso a partir de una mirada crítica acerca de cómo el agua nos atraviesa en la vida cotidiana pero también en nuestra identidad, nuestro acervo cultural, nuestra historia. Acá yo creo que tiene una importancia central lo que hace años realiza el museo de ciencias naturales».

Finalmente, en cuanto al trabajo de las organizaciones señaló que no solo «han ido forjando nuestra identidad sino también saberes como el caso del turismo comunitario que es un turismo que incluye; pensemos en el quinto cuartel en Victoria, en los barrios de Santa Elena o en el oeste de Paraná donde se incluye a jóvenes entrerrianos que están en el movimiento de Cuidadores de la Casa Común. Ahí ponemos el foco para pensar el agua como motor para un desarrollo sustentable».

Los principios que dan marco a esta estructura del programa surgen del Acuerdo Federal del Agua firmado en 2003. A su vez, Enriquez hizo referencia al artículo 85 de la Constitución provincial en donde se define la política hídrica y la gestión de cuencas.

 

 

DERECHO HUMANO

En términos conceptuales, Horacio sostuvo que «pensamos el agua como un derecho humano. A veces, la abundancia que tenemos hace que naturalicemos un acceso tan fácil y por eso, como nos pasa a los paranaenses, tenemos nuestros arroyos contaminados por basura y efluentes de todo tipo. Esa es la visión de este programa que pretende justamente trabajar una pedagogía del agua para aprender a valorarla, a usarla racionalmente y a promover una responsabilidad intergeneracional».

 

TRADICIÓN DE LUCHAS

En relación a las luchas populares para proteger el recurso, Horacio Enriquez expresó: «un párrafo para destacar es la historia de los movimientos sociales que el programa también va poner en valor y lo reconoce como parte de la identidad entrerriana que han sido las luchas por la defensa de nuestros ríos y del agua como son los antecedentes de la lucha contra la represa del Paraná medio, la lucha por la defensa del río Uruguay contra las pasteras. Vemos hoy las generaciones de jóvenes que se sensibilizan, se ocupan y militan la defensa de los humedales y de las amenazas que tienen nuestros territorios del agua. Así que es parte de esta cultura del agua, reconocernos como una provincia que ha sabido ponerse firme y defender su patrimonio hídrico.

 

MUESTRA

En adhesión al programa referido, este martes 18 de mayo se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez la muestra Patrimonio Humedal. De la representación del paisaje al compromiso con el ambiente que reúne 13 obras patrimoniales que representan el entorno desde distintas perspectivas, sensibilidades y épocas. Uno de los propósitos de esta exhibición es repensar el rol de las prácticas artísticas en el abordaje del territorio.

La selección reúne dibujos, grabados, esculturas y pinturas de Artemio Alisio, Edith Brasesco de Chiara, Mario Gargatagli, Juana Gitlin, Luis Maristany de Trías, Juan Carlos Migliavacca, José Planas Casas, Beatriz Repetto, Oscar “Tucho” Salarí, Omar Scolamieri Berthet, Wenceslao Sedlasek y Ricardo Supisiche.

El acceso es libre y gratuito con cumplimiento de protocolo sanitario de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20; sábados de 9 a 12 y de 16 a 19; domingo y feriados de 9 a 12. La sede del museo es Buenos Aires 355.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *