19 de junio de 2024

Gallos de riña

FOTOGRAFÍAS ESTEBAN ALBA 

 

Una de las líneas de indagación del fotógrafo uruguayense Esteban Alba está dedicada a los gallos de riña. Para hacer las imágenes de las aves, se pasa un rato largo con cada una dado que como todo buen retrato requiere de la convivencia y el conocimiento mutuo. La tarea no es fácil: los gallos son inquietos, enérgicos y se mueven con rapidez. Captar el perfil que represente el temple de cada ejemplar requiere de una mirada sensible, prestancia técnica y marcada paciencia.

Con obras de esta serie, Esteban ganó el tercer premio adquisición en el Salón Anual de Fotografía de Entre Ríos, obtuvo también una mención en el premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza de la Academia Nacional de Bellas Artes y fue seleccionado para el Salón Nacional de Artes Visuales.

El autor cuenta al respecto de su trabajo: «Este ensayo, en el cual vengo trabajando desde principios de 2019 son retratos de gallos de riña, ellos son retratados con una iluminación austera, como su mundo, como el mismo criadero donde viven hasta su muerte o venta. Animales emblemáticos, símbolos del valor y fecundidad, predilectos para las prácticas de adivinación, curanderismo y hechicería. La elección del fondo negro no es solo estética, su objetivo no es solo descontextualizar y apoyar la fuerza de los rostros, sino también acompañar todo el misterio y ocultamiento que rodea esta actividad. Estos animales, de sacrificio y carácter, son seleccionados, criados, alimentados, masajeados… preparados para el combate, en el cual de no ser separados van a seguir peleando hasta la muerte».

 

 

_____

 

A propósito del tema, Pablo Russo escribió esta crónica sobre una jornada de riña en un barrio de Paraná publicada en este medio el 4 de diciembre de 2021.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *