25 de septiembre de 2021

FICER día 4

TEXTO FRANCO GIORDA

.

.

Este viernes, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) arranca con la proyección de los cortos realizados por adolescentes entrerrianos entre 14 y 17 años. Estas producciones son resultado del curso de capacitación llevado adelante por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) a partir de la idea de la actriz Leonor Benedetto, madrina del FICER. Las proyecciones se realizarán en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), San Martín 15, desde las 14 y se repetirán una detrás de otra.

La leyenda del Chupacabras (Méjico, 2016, 82’, ATP) de Alberto Rodríguez será el primer largo del día. Esta película animada forma parte de la sección infantil y cuenta la historia de Leo San Juan que durante la guerra de la independencia mejicana es confundido con un insurgente y termina siendo apresado. En la cárcel se le aparece el Chupacabras, que ataca a presos y guardias por igual. Esta producción es la cuarta película de mayor recaudación en México durante 2016. La función será a las 15 en el CPC.

 

 

En el marco de la sección de competencia nacional, se verá De nuevo otra vez (2019, 84’, SAM 13) de Romina Paula. La propia directora y guionista de la obra encarna a la protagonista que vuelve a la casa familiar después de ser madre. Alejada temporalmente de su novio intenta dilucidar qué es lo que desea. La vida con un hijo trastoca sus días y necesita encontrarse a sí misma. En esa indagación reconstruye parte de su historia. Previamente, se mostrará el corto entrerriano Parirse a sí misma (2019, 12’, ATP) de Ekaterina Gelroth y Pedro Bootz. Las proyecciones serán a las 16 en La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861).

 

 

Como función especial está programa Down para arriba (2018, 70’, ATP) de Gustavo Garzón. Se trata de un retrato de los hijos del director junto a otros jóvenes con síndrome de Down que asisten al grupo teatral de Juan Laso. El registro es un testimonio contra la ignorancia y los prejuicios. Con anterioridad se verá el corto entrerriano Avant (2019, 19’, ATP) de Camila Rey y Aranza Sonderegger de Paraná. La función será a las 17:45 en el CPC.

Otra película en competencia nacional es Encandilan luces. Viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños (2018, 80’, ATP) de Alejandro Bermúdez. Documental que sigue los pasos de Los Síquicos Litoraleños, una banda de Curuzú Cuatiá que combina chamamé y psicodelia. Los integrantes de la agrupación se presentan disfrazados con sombreros, pelucas y barbas postizas. La obra cinematográfica se compone de grabaciones caseras, registros de una gira por Europa y el testimonio de periodistas, músicos y gente del lugar. El hecho de que los integrantes de la banda no hablen le aporta una mística intrigante a esta producción y abre el debate entre tradición y nuevas tendencias. El corto entrerriano que se verá con antelación es Fantasmas en el parque (2019, 5’, SAM 13) de Alejo Areguatil de Colón. La proyección será a las 18 en La Vieja Usina.

 

 

Para la sección internacional está prevista la proyección de La flor de la vida (Uruguay, 2018, 84’, ATP) de Claudia Abend y Adriana Loeff. Documental sobre el alejamiento de Aldo y Gabriella luego de casi 50 años de matrimonio. A los 80, sus personalidades, intereses y formas de ver el mundo ya no son las mismas. Entonces surge el cuestionamiento de continuar con la relación. La obra se ocupa del amor, las relaciones de pareja y la vejez. Con anterioridad tendrá lugar en la pantalla el corto entrerriano Al caer el sol (2018, 9’, ATP) de Eliana Digiovani. La proyección será a las 18:30 en el CPC.

 

 

En lo referido al Foco en Italia, el gran acontecimiento de la fecha es la proyección de Cinema Paradiso (1988, 155’, SAM 13) de Giuseppe Tornatore. La particularidad del caso es que se verá al aire libre con la presentación de Carlos Morelli, conductor del legendario programa Función Privada. La película narra la historia de Salvatore, director cinematográfico, quien al enterarse de la muerte de su amigo Alfredo, proyectorista del cine del pueblo de su infancia, vuelve a su tierra para asistir al funeral. Este regreso hace que afloren los recuerdos de su niñez y de su primer amor. También se encuentra con un tesoro que su amigo le guardó: los recortes de celuloide con besos y caricias que el sacerdote del lugar, que oficiaba de censor, ordenaba sacar de las películas. La música fue compuesta por el maestro Ennio Morricone. La función es a las 19:30 en la explanada de La Vieja Usina.

Lai (2018, 90’, SAM 13) de Rusi Millán Pastori es otra de las obras en competencia nacional. Documental sobre el escritor Alberto Laiseca, creador del “realismo delirante”. Esta semblanza del autor de Los Soria y El jardin de las máquinas parlantes se ocupa de su relación con la escritura y sus alumnos. Antes, se proyectará el corto Sinu Pimedus (2019, 7’, ATP) de Marcelo Amorosi de Paraná. Todo tendrá lugar a partir de las 20 en el CPC.

 

 

En la misma sección que la anterior, se proyectará Baldío (2019, 78’, SAM 13) de Inés de Oliveira Cézar. Ficción cuya protagonista es Brisa, una actriz reconocida, que atraviesa una profunda crisis familiar. Su hijo es adicto al paco sin voluntad para recuperarse. Ella continúa como puede en un intento de balancear su mundo laboral y su vida privada. El corto seleccionado para complementar el largo es El río corre (2019, 20’, SAM 13) de María Ángeles Terraza Córdoba. El visionado será a partir de las 20:45 en el CPC.

 

 

La última película de la noche es El diablo blanco (Argentina – Brasil, 2019, 76’, SAM 13) de Ignacio Rogers. Esta producción (fuera de competencia) del género terror narra el viaje de dos parejas de treintañeros. Luego de llegar a unas cabañas, la hija del administrador aparece asesinada. El hecho desencadena la maldición y el grupo quedará atrapado en un pueblo hostil, bajo la influencia de una antigua leyenda local. Antes del comienzo del largo, se dará lugar al corto entrerriano La Solapa (2019, 14’, SAM 13) de Laura Sánchez Acosta. Estas proyecciones se realizarán a las 23 en el CPC.

 

 

Actividades especiales

Este viernes tendrá lugar la master class de Abbas Fadhel, destacado director y guionista iraquí cuya película Yara se proyectó ayer. La actividad estará moderada por el crítico y miembro del jurado del FICER, Roger Koza. El encuentro tendrá lugar entre las 10 y las 13 en la Vieja Usina.

Por otra parte, a las 17 habrá una intervención de la colectividad italiana en las galerías del CPC.

A su vez, el actor Rafael Spregelburd dará una charla sobre actuación en cine y teatro. La disertación se realizará entre las 18 y las 20 en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Gregoria Matorras de San Martín 880).

.

.

.


.

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *