26 de junio de 2022

FICER, día 4

TEXTO FRANCO GIORDA

.

.

En la última jornada del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) están programadas siete películas de las diferentes secciones. A las 11 habrá una charla sobre cine documental y autobiográfico. A las 20 será la ceremonia de premiación donde se conocerán los ganadores de la Competencia Nacional, de los Cortos Entrerrianos, del Mercado y de las producciones de la región NEA Litoral. Se entregará, a su vez, la estatuilla Ojo Pez, según el voto del público para los segmentos de cine internacional, nacional, regional, entrerriano, infantil y cortometrajes.

 

Especiales

El cuarto día de festival comienza con la charla Cine documental y autobiográfico. Entre archivos y memoria que consistente en una entrevista abierta del crítico cinematográfico y periodista cultural Juan Pablo Cinelli a las realizadoras Ana García Blaya y Betania Cappato y al realizador Alejandro Gallo Bermúdez.

La primera proyección de la tarde es El cine a través de la música (2019) de Emilio Cartoy Díaz. Se trata de una función fuera de competencia que consiste en un documental en el que participan Litto Nebbia, Gustavo Santaolalla, Luis Puenzo, Vanesa Ragone, Lita Stantic, José Martínez Suárez, Lorena Muñoz, Pino Solanas, Sebatián Escofet, entre otros. La producción es del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y aborda la relación entre música e imagen en el cine, como parte constitutiva del mismo. Incluye grandes momentos musicales en películas argentinas junto a la palabra de quienes componen y dirigen. Previamente se verá el corto La Salamanca de Federica Rubio y Victoria Vinzón. La exhibición es en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) a las 14:45.

 

 

Competencia nacional

Años cortos, días eternos (2021) dirigida por Silvina Estévez forma parte de la sección de películas argentinas en competencia. La realización recorre tres años en la vida de diferentes mujeres, incluida la directora de esta película, quien intenta realizar un documental de observación sobre el puerperio;. Pero descubre que esta tarea, al igual que la maternidad, es más compleja de lo que pensaba. Se verá a las 17 en el CPC.

 

 

Cine entrerriano

El realizador criado en Crespo, Iván Fund, es el director de Piedra noche (2021). La protagonista de esta ficción, Sina, viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan a entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. La obra se podrá ver en La Vieja Usina a las 18.

 

 

 

Cine Regional

Milagro de Otoño (2021) de Néstor Zapata es una película santafesina que se exhibirá en el CPC a las 17:45. Esta es la historia de Faxman (Luis Machín), un ilusionista e hipnotizador de marionetas y de Candelaria, un ángel que llegó y se volvió temprano. Es el momento en la vida de un hombre que siente la necesidad de recuperar su tiempo de amor perdido y terminará negociando con el relojero del barrio el regreso, por un ratito, a su pasado. En la misma función también se verá el corto de Nahuel Beade La Pasarela.

 

 

Cine internacional

En el marco del Foco en España está prevista Apuntes para una película de atracos (2018) de León Siminiani. Elías es un director de cine y Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Este documental es la crónica de su amistad tras un objetivo común: hacer una película de atracos. La función será a las 15 en el CPC.

También se proyectará Cine sabaya (2021) de Orit Fouks Rotem, una coproducción de Israel y Bélgica. En este caso, ocho mujeres, árabes y judías, participan en un taller de vídeo organizado por Rona, una joven cineasta. Con cada toma, la dinámica del grupo obliga a las mujeres a desafiar sus creencias a medida que se van conociendo. Antes de esta película, se exhibirá el corto Experiencia FICER de Natalia Enriquez. La función es en la Vieja Usina a las 15:45.

Luego de la ceremonia de premiación está programada, como función de clausura, El empleado y el patrón (2021) de Manuel Nieto Zas. Esta coproducción de Uruguay, Argentina, Brasil y Alemania muestra a un joven que aparentemente lo tiene todo pero que, sin embargo, acarrea una preocupación urgente: la salud de su bebé. Por otro lado, un trabajador está buscando empleo para mantener a su recién nacido, por eso no duda cuando el patrón decide contratarlo para trabajar en sus tierras. Ambos cubrirán sus necesidades ayudándose mutuamente. Pero un día ocurre un accidente. Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias. La proyección es a las 22 en el Centro Provincial de Convenciones.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.