25 de septiembre de 2021

FICER día 3

TEXTO PABLO RUSSO

.

.

El día 3 del segundo Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) comienza con los cortometrajes jóvenes de 14 a 17 años, con proyección en la Planta Baja Sala 1 del Centro Provincial de Convenciones, desde las 14.

Poco después, es el turno de la Sección Infantil apta para todo público con la animación El libro de Lila (Marcela Rincón, 2017, 76´) que narra la historia de Lila, un personaje de un libro de cuentos infantiles que repentinamente se sale de su mundo y termina atrapada en un lugar al que no pertenece. Lila descubre que la única persona que puede salvarla es Ramón, pero que al crecer dejó de creer en la fantasía. El ingenio de Manuela trazará un plan para convencer a Ramón y poder ayudar a Lila. La película plantea un viaje hacia la memoria y el amor a la naturaleza, con una belleza visual que permite escuchar otras voces y musicalidades, a la vez que percibir diversos tonos de piel. Se proyectará a las 15 en el 1er Piso Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones.

 

 

En Carta a un padre (Argentina-Francia), de Edgardo Cozarinsky, un cineasta parte en busca de las huellas de su padre y descubre los lazos imprevisibles que lo unen con una genealogía hecha de rupturas: su abuelo gaucho judío, su padre oficial de marina, y él como escritor y cineasta. Una «novela familiar» con secretos y acuerdos tácitos, con las contradicciones que yacen bajo toda identidad, en las que el detective termina por descubrir algo sobre sí mismo. «Es un proyecto que fue haciéndose necesario para mí a medida que avanzaba su concreción. Un film de voces y de imágenes, algunas de ellas llegadas de un pasado lejano, otras filmadas por mí en los lugares donde busqué las huellas de mi padre. Siento que, sin saberlo, todo mi trabajo anterior fue llevándome gradualmente hacia este film», dijo Cozarinsky. La proyección es a las 17 en la Planta Baja Sala 2 del CPC, dentro de la sección Cine Entrerriano. El corto entrerriano que acompaña es Epílogo de Ana Laura Seijas.

 

 

A esa misma hora será la función de Las maravillas, de Alice Rohrwacher (Itaia-Suiza, 2016), dentro de la sección Foco en Italia, en la Sala Mayor del CPC. Es el fin del verano en un pueblo de la región de Umbría. Gelsomina (como la protagonista de La strada de Fellini, sí), vive con sus padres y sus tres pequeñas hermanas en una granja destartalada donde producen miel. Las chicas crecen aisladas de la sociedad, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas familiares se ven amenazadas por la llegada de Martín, un joven delincuente alemán enviado allí para seguir un programa de reinserción. También el arribo a la región del equipo de un concurso de televisión genera más tensión y pone en riesgo la estabilidad familiar.

 

 

Entre las entrerrianas que compiten en la sección Cine Nacional está Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund, que se podrá ver a las 18 en la Sala Verónica Kuttel de La vieja Usina. En un pueblo cualquiera de provincia un grupo de niñas y niños deben enfrentarse al mundo sin adultos. Estos se han quedado dormidos tras un extraño corte de energía y la gurisada, junto a un par de perros, emprende un viaje para encontrar al hermano menor de una de las protagonistas, quien se ha quedado solo. Vendrán lluvias suaves convida un universo fantástico y lúdico con varias inspiraciones literarias, entre ellas, el cuento El pato y la muerte de Wolf Erlbruch; el poema de Sara Teasdale que lleva el nombre de este audiovisual; y el relato homónimo de Ray Bradbury que retoma ese poema, publicado en Crónicas Marcianas y ambientado en el año 2026. Antes, el corto Vendedor de tiempo, del paranaense Mauricio Manassero.

El rocío, de Emiliano Griego (Argentina, 2018) se proyecta dentro de la sección Cine Entrerriano, a las 19 en la Planta Baja Sala 2 del CPC, luego del corto El séptimo hijo, de Conrado Arévalo (Feliciano). El rocío, cuenta la historia de Sara, que vive con su hija Ailén en un barrio humilde de Entre Ríos. La niña comienza a enfermarse, no puede respirar. Un médico le cuenta que estos ataques son provocados por las fumigaciones en los campos cercanos a su casa. Ella pelea por detenerlos, pero es inútil. La salud de su hija se agrava, y tiene que viajar de urgencia a Buenos Aires. Sin recursos para hacer el viaje, recurre a viejos contactos y se pone a traficar cocaína del campo a la ciudad. Sara, envuelta en una red que la atrapa cada vez mas, comienza a recibir amenazas. Ella tiene que arriesgarlo todo, si quiere salvar a su hija.

 

 

En la sección Cine Internacional se verá Los testigos de Putin, de Vitaly Mansky (2018, Letonia, Suiza y República Checa), que inicia su relato a fines del siglo pasado, cuando Rusia estrena presidente. El documental se basa en las causas y consecuencias de la operación «sucesor». Los protagonistas son Mikhail Gorbachev, Boris Yelstin, Vladimir Putin y la nación rusa, siempre silenciosa testigo de su propio destino. La función será a las 19:20 en el 1er Piso Sala Mayor CPC.

Otra entrerriana en la sección Cine Argentino: Istmo, de Estefanía Santiago (2018) se proyecta a las 20:30 en la Sala Verónica Kuttel de La vieja Usina. Istmo construye un relato entre padre e hija, a modo de cine ensayo, indagando en la historia del pueblo de Federación, Entre Ríos. El documental se desarrolla en un recorrido por la construcción personal de un espacio que la realizadora conoció, y la exploración de un desarraigo heredado, así como también por el relato y los recuerdos de los hechos históricos y personales por parte de su padre. Antes, el corto Kultrum, de Augusto Piccini y Fabricio Raúl Benavidez, de Concepción del Uruguay.

 

 

Abbas Fahdel, quien estará presente en el FICER, presentará Yara (2018, Líbano, Irak, Francia) dentro de la sección Cine Internacional. Será a las 21:30 en el 1er Piso Sala Mayor del CPC. Yara es una adolescente huérfana de guerra que vive con su abuela en un valle entre montañas en el Líbano. En ese paraje aparece un compañero de amor primerizo pero que pronto partirá a Australia.

 

 

La jornada cierra con el clásico italiano neorrealista Stromboli, de Roberto Rossellini (1950), a las 22:30 en la Sala Verónica Kuttel de la Vieja Usina. Karin (Ingrid Bergman), una exiliada lituana en Italia, escapa de un campo de concentración y, para permanecer en Italia, se casa con un marinero de la isla de Sicilia Stromboli. Pronto, sus diferentes mentalidades y el duro estilo de vida en la isla tensarán a la pareja. Los habitantes del lugar actuarán con hostilidad hacia esa mujer extraña y extranjera. Ella intentará escapar.

 

Actividades especiales

El Taller de Formación de Audiencias, a cargo de Roger Koza, tendrá lugar entre las 15:30 y las 17:30 en la Sala Rubén Noble del Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Koza se desempeña como crítico de cine en el diario La voz del interior y publica regularmente en las revistas Ñ y Quid, como así también en el sitio Con los ojos abiertos. Conduce el programa de televisión El cinematógrafo, por el canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba, y es columnista invitado de Filmoteca en vivo, que se emite por la televisión pública. Es, asimismo, programador en diversos festivales internacionales, ha sido jurado de otros, y es también director artístico del Doc Buenos Aires.

Por su parte, el FICERmóvil -cinemóvil que conectará puntos del territorio replicando el contenido del FICER- estará este jueves en Federal.

Dentro de la Agenda del Mercado Audiovisual (destinada al sector), tendrá lugar, por la mañana, la charla “Industria audiovisual impacto regional y desarrollo” a cargo de Piluca Querol, y por la tarde (a las 18) la Master Class Post Producción de Imagen con Fabian Aranda (Tauro Digital) y Roberto Zambrino(Gorky Films).

 

.


 

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *