28 de septiembre de 2022

FICER, día 3

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

Que no haya ojos cansados que hoy es un día importante.

 

El país

En la sección Cine Nacional se presenta Una casa sin cortinas (2021), documental de Julián Troksberg sobre María Estela Martínez de Perón, la bailarina que logró lo que no pudo Eva Duarte: transformarse en la primera presidenta argentina. El director construye una memoria coral sobre esta figura que presenta como ausente de la historia argentina (Sala Mayor del CPC, a las 17).

 

 

Dentro de la misma sección en competencia, se podrá ver la ficción Errante corazón (2021), de Leonardo Bzezicki (Sala Mayor CPC, 21.30). Santiago, padre soltero tras una ruptura, se enfrenta a la emancipación de su hija Laila. A lo largo de un caótico verano entre Argentina y Brasil, Santiago debe aprender a dejar ir a Laila para que cada uno pueda encontrar sus propias libertades.

 

El mundo

La sección Cine Internacional propone dos funciones y un foco en España. La primera del día será Martín Eden (2019), coproducción de Italia, Francia y Alemania dirigida por Pietro Marcello sobre un joven y humilde marinero que se integra a un entorno burgués y a círculos socialistas al mismo tiempo, con las respectivas contradicciones que eso implica (Sala Verónica Kuttel, a las 17,30). Martin Eden defiende de una agresión a Arthur, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco lo va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras aprovecha al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Elena, la hermana de Arthur, de la que se enamora al instante. Al mismo tiempo, por influencia de su amigo Russ, se integra a círculos socialistas. Todo esto lo lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, pero al mismo tiempo le genera un conflicto con Elena y su entorno burgués.

El libro de los placeres (2020), de Marcela Lordy, explora la relación entre una maestra brasilera y un docente argentino (Sala Mayor CPC, a las 19) Se trata de una coproducción de Brasil y Argentina. En una era de romances desechables y apatía emocional, una solitaria maestra brasileña conoce a un provocador maestro argentino y comienzan un juego de seducción y amor.

«Intentamos que la sección Internacional tenga cierto equilibrio entre películas latinoamericanas y europeas. Nos importa mucho que, si bien es siempre difícil seleccionar, haya un muestreo de películas con una amplitud que den cuenta del mundo. Siempre tratando de buscar películas que puedan ser amables y cercanas al público entrerriano y, a la vez, ser una ventana al mundo», dijo Celina Murga, directora artística del FICER, respecto a esta sección.

Dentro del Foco en España se verá un documental centrado en la vida de una mujer de principios de siglo XX. La calle del agua (2020), de Celia Viada Caso, se proyecta a las 21 en la Planta Baja del CPC. Benjamina Miyar llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. Fotógrafa y relojera durante más de 40 años, formó también parte de la resistencia antifranquista. Su vida y su obra desaparecieron tras su muerte. La Calle del Agua es el encuentro entre dos mujeres que comparten un lugar en distintos tiempos, el esbozo de un retrato que emerge de lo recordado y de lo desvanecido.

Sobre esta ópera prima, Murga contó que se trata de un documental de creación que trae a la luz a esta mujer que nació en 1888. «Se trata de historias que nunca se contaron. Es un documental que recupera un material de archivo maravilloso de ese tiempo y de esta mujer, con una voz en off de la propia directora desde el presente. Hay un diálogo que se arma entre ese material de archivo a las reflexiones en torno al rol de la mujer en la sociedad de hoy que es espectacular» sostuvo la realizadora paranaense.

 

 

Entre Ríos por tres

Una destacada para no perderse dentro de la sección Cine Entrerriano será La sombra del gallo (2020), del realizador concordiense Nicolás Herzog –Orquesta Roja, Vuelo nocturno, también director artístico del FICER-, que se proyectará a las 20 en la Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina.

La sombra del gallo es un thriller psicológico oscuro, con una ambientación precisa y ajustada a su historia, tan realista que confunde, tan elíptica que reclama un ejercicio importante por parte del espectador. El ex policía Román Maidana vuelve por unos días a su pueblo tras la muerte de su padre, con una salida transitoria después de ocho años de prisión. Allí, la gente está movilizada por la desaparición de una adolescente, otra más de un entramado de trata y prostitución al cual el protagonista se ve arrastrado por un fantasma del pasado.

«En el año 2011 comencé a desarrollarla. En 2012 conocí a Gabriel Bobillo (guionista), compartíamos un trabajo en la televisión pública y estuvimos un largo año intercambiando ideas. Yo tenía muchas ganas de reflexionar sobre la masculinidad y había sido padre en ese momento, quería poner en jaque cuestiones vinculadas a prejuicios con las que me había criado en el interior; poner en jaque cuestiones patriarcales. Había ahí algo interesante para trabajar, sumado al eterno retorno al pueblo y la aparición constante de ese pasado fantasmagórico que se había presentado de manera muy fuerte cuando empecé a filmar Orquesta roja y que siempre, de alguna manera, me acompañó. En ese cruce de lo pueblerino, mi padre, el ser padre joven, está un poco el germen del tema de la película. Después, con Gabriel fuimos desarrollando y virando hacia el género. Al principio se planteaba más como un drama, luego cuando aparece definitivamente la idea y las ganas de hacer un thriller y apuntar todos los cañones ahí se empezó a delinear la película, que obviamente tuvo muchas reescrituras, acompañadas de los vaivenes políticos, de las posibilidades de poder llevarla adelante. En el medio hice otras, estrené, hice series, trabajé en televisión, etc. Hasta que pude finalmente rodarla. Así que fue un proceso muy largo y tuve que ir actualizándola”, le contó Herzog a 170 Escalones.

En la misma sección provincial se proyectará el documnetal Gualeguaychú, el país del carnaval (2021), de Marco Berger (Sala Verónica Kuttel, 22.30). Vilmar y Franco (el Toro) nacieron y viven en la ciudad de Gualeguaychú. Todos los veranos, desde su infancia, participan juntos de los carnavales populares de la ciudad. Esta fiesta mágica logra maquillar, invadir de colores y plumas a los masculinos cuerpos de la comunidad. El alcohol, la camaradería y el descontrol se vuelven protagonistas. Los límites de todo se desdibujan al calor del sol y al borde del imponente río.

Finalmente, la ficción One shot (2018), de Sergio Mazza, a las 23,30 en la Planta Baja del CPC. Marita es una mujer transexual de 60 años que vive en un pequeño pueblo de Entre Ríos. Para poder adoptar su verdadera identidad de género, años atrás completó su transición a Marita. Pero no fue sólo ella la que experimentó estos cambios drásticos en su vida. Su exmujer, Mercedes, de quien aún sigue profundamente enamorada, se vio atravesada por su transexualidad, al igual que el resto de su familia, hecho que las llevo a separarse.

 

La región

El Cine Regional tendrá su espacio con Un Guachito Gil (2018), del correntino Joaquín Pedretti (Planta Baja del CPC, a las 18). Antes, el corto Nostalgia del futuro (2019), de los entrerrianos Mauro Götte y Agustín Gastiazoro.

Héctor, un joven peón de campo, despierta en un territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño. Para encontrarlo, ha de atravesar ese extraño pantano, encontrando diferentes entidades que lo confunden con el héroe local y popular Antonio “Gauchito Gil”, a quien debe terminar encarnando para lograr su objetivo. Por esa razón, Héctor muere colgado de los tobillos, al igual que el mito.

 

 

El cortometraje de 170 Escalones

Estreno exclusivo, Virus, año cero (2021), es un cortometraje documental ensayístico realizado por Pablo Russo y Franco Giorda (170 Escalones) que propone un recorrido por la ciudad de Paraná durante el aislamiento de 2020. A la vez que se observa la geografía en un estado excepcional, se escuchan reflexiones de pensadores mundiales sobre el contexto. La proyección es a las 21 en el CPC.

 

Actividades especiales

El viernes será el día de los talleres: de actuación para cine, a cargo del docente y cineasta Marco Berger (destinado a actores y actrices de cine, tv y artes escénicas, con inscripción previa); y el de realización de videominutos, a cargo de Eliana Di Giovani y Guillermo Barbarov (actividad dirigida a realizadorxs ganadorxs de los Juegos Evita 2021). Ambas ocurrirán en la Sala Rubén Noble del IAER, el primero de 10 a 12 y el segundo a las 16.

Dentro de la agenda del Mercado Audiovisual, destinada específicamente al sector, tendrá lugar la charla Coproducción Federal / Leyes de Fomento, moderada por Sergio Mazza (Presidente de CAPAER), con la participación de referentes provinciales de Córdoba, Mendoza, Salta y Entre Ríos, entre las 18.30 y las 20.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.