25 de septiembre de 2021

FICER día 2 

TEXTO FRANCO GIORDA

.


.

La segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) comienza con Los sueños del castillo (Chile, 2018, 72’, SAM 14) de René Ballesteros. Este documental de observación transcurre en un centro de detención juvenil en la zona rural del sur del país trasandino. Por las noches, los adolescentes entre 14 y 18 años allí detenidos sufren pesadillas recurrentes, algunos a la espera de ser enjuiciados y otros cumpliendo condena. La obra indaga en la vida de estos jóvenes encerrados por diferentes delitos. La función tendrá lugar a las 16:30 en la sala mayor del Centro Provincial de Convenciones (CPC). La película corresponde a la sección internacional. La proyección estará presidida por el corto entrerriano La huella chaná (2019, 10’, ATP) dirigida por Diego Romero de Gualeguaychú.

 

 

Formando parte de la sección entrerriana se proyectará Tan cerca como pueda (2012, 75’, ATP) de Eduardo Crespo. Esta ficción narra el regreso de un hombre a su pueblo que tiene que lidiar con problemas económicos y personales. Mientras tanto, se prepara para ser el padrino de su sobrino recién nacido. Al mismo tiempo, otro de sus sobrinos se muda a su departamento. Ninguno de los dos tiene grandes planes y conviven en ese estado. La proyección se realizará a las 17:15 en la sala 2 de la Planta Baja del CPC. El corto que se pasará previamente es Los pájaros y los días (2019, 9’, ATP) de Mauricio Echegaray de Gualeguay.

 

 

A las 18 será la función de Pabellón 4 (2018, 71’, SAM 13) de Diego Gachassin. Documental observacional que exhibe al abogado y escritor platense, Alberto Sarlo, en su propuesta de enseñar filosofía, literatura y boxeo a 52 presos de la cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela, en provincia de Buenos Aires. La pieza compite en la sección de cine nacional. El corto entrerriano que la precede es Inmigrante latino (2019, 9’, ATP) de Erika Cortes de Gualeguaychú. La proyección será en la sala Verónica Kuttel de la Vieja Usina.

 

 

Otra película del día será Ricordi? (Italia – Francia, 2019, 106’, SAM 16) de Valerio Mieli. Ficción en la que los dos protagonistas de una misma historia de amor recuerdan de manera diferente lo vivido en común. La relación de la pareja es reconstruida a partir de la disímil memoria de cada uno. Los diferentes puntos de vista se entrecruzan para dar lugar a las contradicciones de los recuerdos. La función es parte de la sección Foco en Italia y tendrá lugar a las 18.15 en la Sala Mayor del CPC.

 

 

En el marco de la sección de cine entrerriano también se proyectará Vergara (2018, 73’, SAM 13) de Sergio Mazza. Película de ficción cuyo protagonista atraviesa una crisis al borde de los 40 años. Luego de haber sido una voz afamada de la radio no tiene trabajo, su pareja lo dejó, tiene fuertes deseos de ser padre y sus estudios de fertilidad no son alentadores. Sin embargo, Marcelo Vergara no abandonará su carácter rebelde para seguir adelante. La función será a las 19:30 en la sala 2 del CPC. El corto que le antecede será La inquietud (2019, 19’, ATP) de Patricio Toscano.

 

 

Vigilia en agosto (2019, 78’, SAM 13) de Luis María Mercado es otra de las películas de este miércoles que corresponde a la sección de Competencia Nacional. Ficción que se centra en los días previos al casamiento de Magdalena. Mientras la fecha se acerca, su novio queda involucrado en una serie de sucesos trágicos. Ella no dice nada pero su salud empieza a deteriorarse. No obstante, la boda debe concretarse. Previamente se proyectará el corto entrerriano Cajita de música (2018, 15’, ATP) de Gabriel de Ciancio de Concordia. La proyección será a las 20:15 en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina.

 

 

También está prevista la avant premiere en Argentina de Sinónimos: un israelí en París (Francia – Israel, 2019, 123’) de Nadav Lapid. Esta obra obtuvo el Oso de Oro del último Festival de Berlín. El joven Yoav se muda a París donde las cosas no van bien para él. Allí busca con ansias despegarse de su nacionalidad y convertirse en francés pero deberá enfrentarse a muchas dificultades tragicómicas. Con inspiración autobiográfica, el realizador cinematográfico reconstruye cómo es empezar de nuevo en otro lugar. El visionado será en la sala mayor del CPC a las 20:30. El director acompañará la exhibición de su trabajo.

 

 

El clásico italiano de la fecha será Amarcord (Italia, 1973, 127’) de Federico Fellini. Esta joya de la historia del cine cuenta el devenir de unos personajes que viven en Borgo, una ciudad imaginaria inspirada en la Rímini natal del director. La acción transcurre durante el período fascista en la década de 1930. Con esta obra extravagante, cuya música es inconfundible, Fellini recuerda su infancia. La función forma parte del Foco en Italia  será a las 22:30 en sala Verónica Kuttel de la Vieja Usina.

 

 

Cierra la jornada otro film perteneciente a la Sección Internacional titulada La guerra silenciosa (Francia, 2019, 113’, SAM 13) de Stéphane Brizé. Esta obra narra la huelga de 1100 empleados despedidos de una planta industrial en Francia. Las protestas, la represión, las negociaciones, los dilemas políticos y morales son parte de este intenso film que no da respiro. El visionado será a las 22:45 en la sala mayor del CPC.

 

 

Actividades especiales

Este miércoles comienza la capacitación Presentación y desarrollo de proyectos documentales para la modalidad Incaa de vía digital. El curso continúa jueves y viernes entre las 9 y las 15 y estará a cargo del realizador audiovisual cuyano, Ciro Novelli. Por la tarde de este miércoles, entre las 16 y las 18, también se llevará adelante la charla Programa de propiedad intelectual de la UCA. Ambos encuentros tendrán lugar en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Gregoria Matorras de San Martin 861. 

.

.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *