28 de septiembre de 2022

FICER, día 2

TEXTO FRANCO GIORDA

.

.

En la segunda jornada del FICER se podrán ver tres películas de la competencia nacional; dos largos y una selección de cortos de la región litoral; una producción norteamericana y dos del Foco en España; además, habrá cine infantil. Varias de las funciones estarán presididas por un corto entrerriano en competencia. En paralelo a las proyecciones habrá presentaciones de libros. A continuación los detalles de lo programado para este jueves 9 de diciembre.

 

Competencia nacional

En el marco de la competencia nacional se verá Una escuela en Cerro Hueso (2021) de la santafesina Betania Cappato. Esta pieza de ficción gira en torno a Ema (Clementina Folmer), una niña diagnosticada dentro del espectro autista. Llegada a la edad escolar, luego de ser rechazada en 17 establecimientos educativos, finalmente es admitida en una escuela de un poblado de pescadores en lo profundo del litoral santafesino. Su mamá Julia (Mara Bestelli) y su papá Antonio (Pablo Ruíz Seijo) deciden mudarse al lugar para acompañar a su hija. Allí, la pareja se integra paulatinamente a la vida comunal al tiempo que continúa con su trabajo profesional. La obra, además de centrarse en el devenir particular de esta familia, representa con logrado realismo el contexto ambiental, social y sanitario en el que viven los personajes. Esta película está basada en la historia de vida de la propia directora y ha logrado importantes reconocimientos en festivales de todo el mundo. Iván Fund, integrante del destacado grupo de realizadores crespenses, participó de la escritura del guion, la producción, la fotografía, la cámara y el montaje de esta realización. La proyección de Una escuela en Cerro Hueso estará presidida por el corto entrerriano Anahí de Aranza Sonderegber. Esta función es a las 18 en el CPC.

 

 

Otra película que participa de la misma sección es Jesús López (2021) de Maximiliano Schoenfeld. El título de la obra refiere al nombre de un temerario piloto de carreras de Fiat 600 que pierde la vida en un accidente de moto. Su tímido primo Abel busca reemplazar al muerto: se hace amigo de sus amigos, empieza a salir con su novia, se viste con su ropa y adopta su actitud desafiante. Esta transformación alcanza el punto culminante en una competencia automovilística en homenaje al joven fallecido, donde Abel conduce la máquina de Jesús. La situación hace que se profundice la sutil tensión que existe entre las familias de Jesús y de Abel, producto de las diferencias entre la vida en el pueblo y el campo, la velocidad de las carreras y los ritmos naturales, y las formas opuestas de asumir el destino que encuentran las almas humanas para acarrear las fatalidades. El guion fue escrito entre el realizador crespense y la escritora Selva Almada. El rodaje se realizó en Valle María y cuenta con las actuaciones de Joaquín Spahn, Lucas Schell, Sofía Palomino, entre otros. La realización ha ganado el premio a la mejor película de ficción en el Festival de Biarritz (Francia) y en la sección América Latina del Festival de Mar del Plata. Jesús López se proyectará a las 20 en la sala mayor del Centro Provincial de Convenciones.

 

 

La tercera película correspondiente a este segmento de Competencia Nacional es Camila saldrá esta noche (2021) de Inés Barrionuevo. La protagonista de este largo se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su mamá (Adriana Ferrer) decide ir a vivir a la casa de su abuela que ha enfermado gravemente. De esta manera, se ve obligada a dejar atrás a su grupo de amigas y amigos y a cambiarse de una escuela secundaria pública liberal a una institución privada tradicional. El temperamento de Camila (Nina Dzimbrowski) es puesto a prueba en el nuevo contexto donde a pesar de las hostilidades logra generar nuevos vínculos. El crecimiento de la protagonista, sus experimentaciones e iniciaciones se dan en un entorno contemporáneo donde se ponen en cuestión los estereotipos vigentes. La proyección es en el CPC a las 22:15.

 

 

Sección regional

Una selección de cortos de realizadores y realizadoras de Chaco se exhibirá a las 16:15 en el marco de la sección de Cine Regional. Antes se proyectará el corto entrerriano Ni la más pálida de Luis Sergio Jaime. Estas funciones también se llevarán adelante en el CPC.

Así mismo, se exhibirá El corral (Formosa, 2017) de Sebastián Caulier. Trata sobre dos adolescentes antisociales, resentidos con sus compañeros y profesores, que se proponen provocar conmoción en el colegio a través de una serie de actos de vandalismo. El oscuro juego va perdiendo su costado ingenuo y los dos jóvenes se ven sumergidos en una peligrosa espiral de violencia que parece no tener límites. La proyección tendrá lugar a las 21:30 en el CPC.

Los que vuelven (Misiones, 2019) de Laura Casabé también tendrá lugar en este segmento. La película está ambientada en 1919 al momento en que los guaraníes han sido asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. La protagonista Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Pero no vuelve sola. La función es a las 22:30 en La Vieja Usina. Previamente se verá el corto Corre narco corre (2020) de Valentino Charras Celentano

 

 

Sección infantil

La obra destinada a las infancias de la jornada es El universo de Clarita (2021), película infantil dirigida por Tomás Lipgot donde la protagonista tiene doce años y vive en Rosario junto a sus padres y hermanas. Lo que más le interesa en el mundo a la niña es la astronomía y su curiosidad por el cosmos la guía en un viaje de aprendizaje por diversos sitios astronómicos de Argentina. Antes se proyectará el corto Aventura en el parque de Julián Marín. La función tendrá lugar a las 16 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

 

Cine internacional

South Mountain (2019) de la estadounidense Hilary Brougher se verá a las 18:30 en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina. La protagonista es Lila, una artista y maestra que ha construido un modesto paraíso rural en las montañas Catskill de Nueva York con su esposo escritor, Edgar. Poco después de que sus hijas adolescentes se embarcan en aventuras de verano, Edgar revela que ha comenzado una nueva familia con otra mujer, dejando a Lila sola para una temporada de ira, venganza y redescubrimiento personal. El corto que acompaña es Elefantes de colores de Jazmín Celeste Diz y Santiago Cáceres.

Correspondientes al Foco en España se proyectará en el CPC a las 19 Las niñas (2020) de Pilar Palomero en la que Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

En la misma sección se mostrará La inocencia (2019) de Lucía Alemany. En esta producción Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelear duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis recibe una noticia inesperada. La función será en La Vieja Usina a las 20:45.

 

 

Actividades especiales

En el hall del CPC se presentará el libro Cine continental: Diálogos Latinoamericanos de Osvaldo Daicich de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Participan de la actividad los directores Guillermo Berger y Agustín de Torres de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER). La actividad será a las 18.

A su vez, a las 19 se presentará la publicación editorial Los libros y el cine de Gustavo Labriola con la intervención de Jorge Consiglio.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.