21 de enero de 2022

FICER: cuenta regresiva

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS SECRETARÍA DE CULTURA

 

 

Faltan unos pocos días para el inicio del 3er Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, el evento generado desde el Gobierno de la provincia que intenta aunar al público con la producción audiovisual entrerriana, nacional e internacional, que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de diciembre en el Centro Provincial de Convenciones, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Cultural La Vieja Usina.

La presentación tuvo lugar este jueves al mediodía en un hotel de Paraná, un día después del anuncio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizado en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Francisca D´Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos, resaltó que se trata de una edición doblemente especial ya que el año pasado no se concretó por la pandemia, y «además con la sanción completa de la Ley de Fomento Audiovisual».

 

 

Julio Gómez, director del IAER anunció que el país en foco este año será España, por su relación con nuestra cultura e identidad, y que se trabajó en potenciar el festival como zona de referencia del «megalitoral». Esto es, la región NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) a la que pertenece Entre Ríos en su referencia zonal para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); pero también con participación de la región Centro (Santa Fe y Córdoba). «Juntamos a todos y se armó una interesante sección nueva con el interior profundo de nuestra región», indicó Gómez. Señaló, además, que después de mucho tiempo de estar guardados, es el momento de disfrutar para gurises y jóvenes, ya que las proyecciones comienzan con la Sección Cine Infantil. El cinemóvil tendrá a cargo la expansión del FICER en las localidades de los departamentos de Villaguay, Concepción del Uruguay y Colón. «Para nosotros comienza la fiesta», remató.

D´Agostino puso el acento en la selección con una mirada de género en la programación y el trabajo federal, que estuvo a cargo de Celina Murga y Nicolás Herzog como directores artísticos, acompañados por los programadores Pablo Feulliade y Mauro Cappezzuoli. «Que los entrerrianos puedan disfrutar del cine entrerriano, que es muchísimo y de muy buena calidad», compartió la secretaria sobre uno de los objetivos del festival.

 

 

Otro de los ejes es el encuentro y el desarrollo del sector audiovisual, a través del Mercado, que ocurrirá en paralelo al FICER y que está enfocado en potenciar el trabajo profesional y la industria, tanto en la provincia como en la región. «Seguimos apuntalando la idea de un cine federal»; dijo Germán Gómez, subsecretario de Cultura. «En la Argentina hay muy pocos festivales con mercado, con la calidad y el profesionalismo que tiene el FICER», agregó sobre la sección que se coordinó y organizó impulsada desde sectores de la industria audiovisual. Generar un cine «más inclusivo, plural, contado desde las provincias», es el desafío, según Gómez.

Federico Prieto compartió que entre las actividades especial ocurrirán dos presentaciones de libros; habrá dos talleres (uno sobre actuación para cine y otro destinado a jóvenes que participaron de Juegos Evita); y una charla sobre cine documental y autobiográfico.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas, y la programación completa del FICER se puede ver acá.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *