24 de abril de 2024

Festival de Circo, el antídoto de la risa

TEXTO PABLO RUSSO

 

Tres funciones y talleres de formación, en distintos puntos de Paraná, conforman la programación de la primera edición del Festival Entrerriano de Circo, organizado por un grupo de artistas para los días 15, 16 y 17 de marzo.

El objetivo central tiene que ver con difundir y fomentar la cultura  través de las artes escénicas del circo: «la idea y el deseo es generar momentos de encuentros entre las comunidades involucrarlas en diferentes aspectos, promoviendo la apreciación de las artes circenses, brindando oportunidades de trabajo y formación, y el aporte de nuevos conocimientos a los artistas locales y emergentes y a los que ya tienen un recorrido; además de generar una red de fortalecimiento dentro del circuito», le explicó Daniela Farfala, una de las impulsoras, a 170 Escalones. El equipo de producción se completa con Emanuel Alassia, Gonzalo Siandra, Nahuel Valiente y Julieta Zalazar.

 

 

La función de apertura ocurrirá el viernes en Saltimbanquis, habrá una Noche de Gala en el Teatro 3 de Febrero y el cierre a cielo abierto en la Plaza de las Naciones. La grilla de talleres ocupará el sábado y domingo y estarán conducido por artistas que compartirán sus técnicas y disciplinas específicas como acrobacias grupales, malabares, danza, palo chino y clown. «Creemos que el circo, así como transformó nuestras vidas, nuestras maneras de habitar el mundo y nuestras miradas, también transformaría la de las personas que se acerquen a este mundillo”, compartió Farfala. “En este contexto de tanta angustia, el circo despierta las emociones y las convierte en risas. Es un convite entre personas, verse y abrasarse es muy importante en esta crisis que estamos viviendo», agregó.

Si bien no es la primera expresión de aglutinación de artistas circenses provinciales y nacionales en la capital provincial (Colorín Colorado o las temporadas de la Carpa de La Moringa son los antecedentes más destacados), este festival, que nace de artistas conformados como grupalidad, busca proyectarse, instaurarse y ser parte de la agenda nacional. «Contemplamos las necesidades específicas y tratamos de generar un registro base del patrimonio artístico humano de la provincia, que sirva para seguir proyectando políticas para la disciplina y para sus trabajadores», indicó Farfala, que además de artista es estudiante de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la FCEDU-UNER.

Para poder concretar este sueño, el equipo organizativo aplicó la propuesta a la convocatoria municipal del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia 2023 (FEICAC), en la que resultaron seleccionados. Luego, pasaron cosas. «Es un trabajo de mucho lomo que le estamos poniendo, tratando de conseguir recursos para que sea posible ya que la devaluación e inflación dejaron atrasados los presupuestos del subsidio y tenemos que resolver logística por otros medios», señaló Farfala.

En cuanto a los espacios seleccionados como sede, cada uno tiene su razón. En caso del Teatro (25 de junio 54), se trata de una cuestión histórica y de revalorización patrimonial, ya que antiguamente existió una pista de circo en el sitio. En cuanto a la Plaza de las Naciones (Nicaragua al 200), tiene que ver con el formato varieté de calle, que propone un acercamiento a la población y habitar los espacios. Por último, Saltimbanquis (Feliciano 546) se vincula con lazos de amistad y la necesidad de correrse un poco del centro de la capital provincial. En los lugares de capacitación (La Hendija, Gualeguaychú 171 y Multielkuelgue en Dupuy 27) la búsqueda pasa por generar redes vinculadas al oficio.

 

 

Programación funciones y talleres

Con un varieté a la gorra tendrá lugar la apertura en Saltimbanquis, el viernes 15 a las 21. La Gala de Circo será a la misma hora en el 3 de Febrero, el sábado, con entrada general de 3 mil pesos anticipada y 4 mil en puerta. El varieté de cierre en la Plaza de las Naciones, el domingo a las 18 será a la gorra.

Sábado y domingo son las jornadas para talleres, que tienen un costo de siete mil pesos o dos por 12 mil, con cupos limitados. El sábado hay de Malabares en Multikuelgue, a las 10, con duración de 3 horas; Acrobacia grupal, a las 14 en Multikuelgue, duración de 3 horas; Palo chino en La Hendija, a las 14, duración de 3 horas; Golpes, cachetazos y caídas + Charla sobre la violencia física en escena, a las 14 en Saltimbanquis, con duración de 3 horas. El domingo es el taller de Acrobacia grupal, a las 11 en Multikuelgue, con duración de 2 horas, y el de Danza-acrobacia en Saltimbanquis, en mismo horario.

 

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *