28 de junio de 2022

Festi Caudaloso, autogestión entre dos orillas

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

Maira Müller y Flor Ordiz, dos artistas y gestoras culturales de Paraná y Santa Fe, se unieron para profundizar los lazos de las escenas entre ambas ciudades. Así surgió el Festi Caudaloso, que tendrá lugar este domingo 13 de marzo a las 19 en la explanada de La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861). Ambas costas del río se unen en diferentes expresiones artísticas en las que confluyen la construcción de redes autogestivas y la interdisciplinariedad. La entrada tiene un costo de 400 pesos.

Habrá un line up de música e intervenciones en los que se podrán ver a Silicone Beach (Paraná), Famélicos (Concordia – Santa Fe), Fresa Stylosa (Paraná), Antonia Mercado y MVRB (Santa Fe) y Luana Concelu y Pilar dz (Paraná). En los visuales estará Colectivo yen2 y en la conducción Nachxnach y Flor Ordiz. También se propone una feria de emprendimientos y habrá estampas en vivo a cargo de Fuga Taller (se puede llevar tela para estampar). El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

 

 

El line up se fue conformando desde la perspectiva de las organizadoras, que a su vez son público activo de las movidas de cada ciudad. «Estábamos viendo las propuestas más interesantes, cuáles estaban trayendo variantes o experimentando cruces de disciplinas. Cada una fue aportando y eso es enriquecedor, porque hay un intercambio de estas dos escenas (Paraná y Santa Fe), que, si bien no es nueva, contribuimos a seguir profundizando esta relación sostenida»; le comentó Flor Ordiz a 170 Escalones.

Maira Müller formó parte de la banda Les Vampires y Las Filípicas (repertorio de cantautoras latinoamericanas); actualmente integra Silvia Prieto y se encuentra trabajando en un material solista. Es integrante del equipo de la Radio Comunitaria Barriletes, dónde se desempeña en múltiples funciones. También brinda talleres en barrios de Paraná. Florencia Ordiz, por su parte, organizó el ciclo virtual Fuera con esa corona, junto a Mariano Rinaldi y Emiliano Raffin. Con el sello de Pretérito Perfecto, se encarga de la producción de fechas, prensa y difusión de la banda Cazadores Recolectores. Ambas se conocieron virtualmente durante la pandemia, cuando Maira fue invitada a participar de Fuera con esa corona. «Teníamos referentes e intereses en organizar movidas en las que, como artistas, podamos acceder y disputar lugares de visibilidad», explicó Flor Ordiz. A fines del año pasado comenzaron a idear este festival, generando una propuesta con artistas de la región. Uno de los objetivos es seguir impulsando y agitando la idea de cupo para mujeres y disidencias en los eventos. En ese sentido, Festi Caudaloso «está inscripto en esta época que atravesamos como gestoras y artistas»; indicó Flor. «Nos ayudamos para generar y gestionar redes autogestivas de intercambio y apoyo mutuo. Compartimos visiones y formas de laburo», agregó Maira.

 

 

En cuanto al nombre del festival, hay una ineludible relación con el contexto y la época que explicó Maira: «La relación entre el Festi Caudaloso y los humedales es que cuando empezamos a pensarlo estábamos con el tema de la quema de las islas a full, era un momento crítico para el ambiente, las ciudades, las poblaciones. Estábamos muy atravesados por eso y por la caída del proyecto de ley en el congreso» y agregó que «por eso es que el tema, la cuestión y el concepto del caudal viene a colación del ultraje hacia nuestros ríos, nuestros territorios y que deviene en el ultraje hacia nuestros cuerpos, porque hieren el ambiente, la vida, nuestro futuro y nuestro presente». En ese sentido, Maira expone que el caudal es una evocación metafórica al caudal artístico «que vive en cada une de nosotres y necesita encausarse y organizarse para poder salir y arrasar y un poco también ponerlo en resitencia a estas violaciones de derechos que vivimos día a día».

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.