21 de abril de 2024

Búsquedas sonoras en formato festival

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

Grupos y solistas afines a la experimentación sonora de Buenos Aires, Santa Fe y Paraná forman parte de la primera edición del Festival Ruido Raro, el viernes 13 de octubre en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de julio y Carbó). Las entradas tienen un costo de mil pesos y el evento comienza a las 18.

Participa de esta primera edición Juan Pablo Fernández (ex Pequeña Orquesta Reincidentes y Acorazado Potemkin) quien se presentará junto a The Ivonne Van Cleef Orquesta. También estarán Jennitza y los locales Hipersiesta, Astrowach, Maxi Sanguinetti y Chancho Sin Barro.

 

 

La iniciativa surgió a partir del compilado Entre Ruidos Vol. 6 (Experimental Parte 1) publicado por Mansa Transa Records, producido entre Fernando Solanas y Leo Ramone. «Reúne proyectos de home studio, algunos en actividad y otros que no salieron de esa instancia, que proponían una sonoridad por fuera de lo comercial», le dijo Solanas, que estuvo a cargo de esa curaduría, a 170 Escalones. «El recital tiene como objetivo realizar un encuentro donde se puedan mostrar estos proyectos», agregó el músico y productor.

«Está dirigido a toda persona que quiera disfrutar de música y sonidos no convencionales. Nos damos dos gustos: de escucharlo a Juan Pablo Fernández y a la grosa de Jennitza, que labura mucho lo escénico y lo multimedia. Ojalá salga bien para poder seguir replicándolo», indicó Solanas.

 

 

«Con el sello Mansa Transa Records hacemos una especie de cartografía de sonidos locales», señaló Leo Ramone. «Comenzamos con hardcore punk porque venimos de ese estilo musical (Fernando con Arsenal, yo con Cascotazo), y en la pandemia, que fue cuando surgió lo del sello, hicimos un curso de la Universidad Nacional del Litoral llamado “Esculturas sonoras”. Luego de publicar cuatro compilados de harcore punk y uno de pop electro, los dos coincidimos en un proyecto que está más o menos en el limbo, con el que publicamos tres temas musicales. Como tenemos la inquietud de la música experimental surgió esta ida, con músicos de la geografía entrerriana», contó. Si bien iniciaron la convocatoria con artistas de Paraná, se fue gestando una bola de nieve y sumando otros como Ivonne Van Cleef. «El festival fue craneado con el line up que a nosotros nos gusta», subrayó Ramone.

Este evento, añadió, sirve para testear. «En caso de que nos vaya bien con la convocatoria, haremos un segundo. Gravita la cuestión económica, que influye en los proyectos que no son quijotescos pero la logística tira para atrás, hay gente que viene de otras loclidades y hay que garantizarles pasaje y hospedaje y el bolsillo duele», detalló el músico, que de todas maneras apuesta al público inquieto, receptivo, intelectual, no complaciente, que se la juegue por el riesgo de las exploraciones y divagaciones musicales.

 

 

Artistas convocados y convocadas

Juan Pablo Fernández es compositor, guitarrista, cantante, poeta y letrista del grupo Acorazado Potemkin. En 2011 editaron el disco Mugre, en 2014 Remolino, en 2017 Labios del río y en 2019 Piel, todos ellos con gran recepción de público y crítica. Asimismo, Fernández fue integrante de la recordada Pequeña Orquesta Reincidentes, grupo que se destacó por un estilo musical que sintetizó el rock con la música y poesía de las grandes ciudades portuarias del Río de la Plata, el Litoral y de Europa.

Ivonne Van Cleef proviene de Santa Fe. Portadores de un sonido y estética de psicodelia rural. Las presentaciones de IVC se desarrollan entre la improvisación, el lo-fi, el uso de equipamiento no convencional, el dream noise, el western, música desértica, el rock instrumental, el arte sonoro y la música experimental. Varios de sus álbumes son en colaboración con artistas de sellos especializados de Europa, como The Eagle Stone Collective (Francia) o Luxury Bucket (Inglaterra).

Jennitza -Jenny Ramírez Osorio- es una artista sonora, clarinetista, compositora con medios electroacústicos y electrónicos, productora radiofónica y live performer, nacida en Colombia y radicada en Argentina. Explora los recursos sonoros del clarinete por medio del procesamiento digital, crea y fusiona sonidos y ritmos del entorno, de sus propias máquinas sonoras (DIY), sintetizadores y sequencers dando vida a sonoridades y atmósferas que difuminan los límites entre la música indie, minimalista, la composición moderna y la música.

Hipersiesta es una banda de rock alternativo, de canciones con base folk y psicodelia. El proyecto surgió en 2016 como un dúo electroacústico ocasional, entre Fernando Solanas (voz y guitarra electroacústica) y Jorge Bejarano, y en paralelo a Radio Magma. Con la inclusión de Marcelo Báez en batería, en 2020, y Héctor Vicentín en bajo Hipersiesta se constituyó como cuarteto.

Chancho Sin Barro es un proyecto multimedia desarrollado por el artista local Federico Cauvet, alias Fiko, desde 2006, cuyo acto consistirá en proyección de videos sumados a la ejecución de una guitarra electroacústica con pedalera.

Astrowach es una propuesta musical ecléctico del músico y guitarrista entrerriano Nicolás Matteoda, quien también integra Yaguá Ñaró, como así también, ha formado parte de otros proyectos.

Maxi Sanguinetti, humorista gráfico, periodista, docente y músico entrerriano presentará un set de videos musicales del disco “Cacafonías” el cual fue realizado en el año 2010 y que serán proyectados en pantalla gigante.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *