6 de diciembre de 2022

Experiencia, ficción y futuro en la Feria Paraná Lee

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS MUNICIPALIDAD DE PARANÁ

.

.

En la sala Mayo, ubicada en el Puerto Nuevo, tendrá lugar la décima edición de la Feria Paraná lee, organizada por la Municipalidad de la capital entrerriana. Las actividades en torno al libro y la lectura comenzarán este jueves 6 de octubre y se extenderán hasta el lunes 10. En estas cinco jornadas, además de los stands de las librerías y editoriales, se podrá asistir a talleres, recorridos, conferencias y entrevistas de autores y autoras locales y nacionales. Durante el primer día, dedicado a las escuelas, el horario será entre las 9 y las 21; mientras que el resto de las jornadas la propuesta estará disponible entre las 12 y las 22.

Julián Stoppello, director de la Editorial del Municipio, ente organizador del encuentro, consultado por 170 Escalones en relación al cambio de sede (las dos últimas ediciones habían tenido lugar en la Escuela del Centenario) dijo que «si bien la Escuela Centenario nos encantaba y a la gente le había gustado mucho, el espacio nos estaba quedando chico y al estar la posibilidad de la recuperación de la Sala Mayo nos pareció el lugar natural donde tenía que alojarse».

 

 

Durante la fecha inicial, a la que asistirán alumnos y alumnas, habrá actividades de promoción de la lectura y la escritura, a la vez que propuestas lúdicas y de expresión creativa, entre otras intervenciones. «Esta edición se distingue de las anteriores que estuvieron atravesadas por la pandemia por la posibilidad de incorporar a las escuelas. Por eso, aumentó la cantidad de días; de tres pasamos cinco. Cuando abrimos la inscripción se llenaron los cupos en un ratito. Estamos con muchas expectativas al respecto» expresó Stoppello.

Por otra parte, ese primer día a las 20, el humorista Tute presentará su libro Rubén y Mabel.

La apertura oficial será el viernes a las 12 y la conferencia inaugural será pronunciada por Mempo Giardinelli a las 13. El título de su exposición es “Literatura en emergencia”. El mismo viernes, pero a las 21 se presentará “Esto nunca existió” del autor chaqueño.

 

Charlas y entrevistas

El viernes a las 19 se llevará adelante la conversación “Tu vida es una ficción” entre Eugenia Almeida y Mariana Quirós.

El sábado a las 18, habrá una entrevista con Carlos Skilar denominada “Experiencia, ficción y educación”; a las 19 Claudia Masin hablará sobre “La poesía, una ficción que dice la verdad”; a las 20 se llevará adelante una charla con Josefina Licitra titulada “Mentiras verdaderas. El límite impreciso entre ficción y realidad” y a las 21 tendrá lugar la entrevista con Guillermo Martínez sobre “El lector como detective de enigmas: una charla sobre los mundos literarios de Guillermo Martínez”.

 

Guillermo Martínez

 

El domingo a las 18 se presentará “Las tierras blancas, o la poética de lo yermo. Conversaciones sobre la obra de Juan José Manauta” con Evangelina Franzot y Alfonsina Kohan; a las 19, Ricardo Romero y Selva Almada conversarán sobre “La ficción de la experiencia, la ficción del futuro”; a las 20, Selva también dialogará con Ana Ojeda sobre «Literatura y anticipación: la escritura de un pálpito»; a las 21 se realizará una entrevista con Liliana Heker sobre “El proceso creador”.

 

Selva Almada

 

Perspectiva

Consultado sobre qué es lo que se tuvo en cuenta para la organización de esta feria, Stoppello señaló que «el criterio que utilizamos apunta a que sea de mucha utilidad para los libreros y las editoriales locales, que sea un momento importante para el movimiento de la industria del libro local y de todos los que trabajan en torno al libro. También queremos que sea una vidriera para los autores y autoras locales. A su vez, una instancia de promoción de la lectura».

 

 

Eje

Este año, el tema elegido es Experiencia, Ficción y Futuro. Julián lo explicó la elección del tópico de esta manera: «es un juego y un ejercicio para pensar qué pasa con el autor al momento de contar con lo que tiene a mano o qué filtro le pasa para convertirlo posteriormente en una ficción. Me parece que hay en esas palabras algo interesante para cada uno de los muchos paneles».

 

Talleres, presentaciones y recorridos

El escritor Orlando Van Bredan dictará el viernes a las 11 el taller “El desafío de escribir una novela” y el sábado en el mismo horario el taller “Cómo se escribe un cuento”. También tendrá lugar la conversación “La obra Van Bredan” con Mariano Quirós.

El domingo a las 11 se realizará el taller de fanzine a cargo de Chana Bertolami y Angel Mallarino. A su vez, el lunes a las 11, Tavo Bolzán desarrollará el taller sobre dibujo y fútbol.

A lo largo de los días de la feria, están previstas distintas presentaciones como las producciones de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el viernes a las 17; también Arqueología del devenir colectivo de Ramiro Salinas (premio Fray Mocho en la categoría Ensayo), Una espada de mármol por el cielo de Luis Albero Salvarezza y Mujeres entrerrianas de Marcelo Vázquez, todas publicaciones de la Editorial de Entre Ríos, el viernes a las 18. Del mismo modo, se presentará el viernes a las 19:30 Paraná. Crisol de memorias (Editorial La Hendija) de Griselda de Paoli y a las 20:30 Quebrantahuesos (Editorial Quipu) de Nerea Liebre. El sábado a las 18:30 será el turno de Después de la tormenta (Emecé) de Ana Moglia; a las 19:30 Pronto el glaciar se derrite (Azogue) de Luciano Mete; a las 20:30, la antología del concurso de cuentos 2022 de la Biblioteca Popular del Paraná. El domingo a las 17 será el momento de la presentación de Los promesantes (Abrazo ediciones) de María Mercado Doval; a las 18:30, La mujer maravilla y yo de Claudia Masin; a las 19:30 Julia Isla (Ana Editorial) de Pablo Felizia y Fernanda Riveros; a las 20:30 Alfabetización inicial y avanzada (Editorial Uader), compilado por Marta Zamero. El lunes a las 17 se dará a conocer la revista Cancelado (colectivo Alegría); a las 18 Ninguna mujer nace para puta de Sonia Sánchez, a las 19 Alguien como vos de Mauricio Dayub; y a las 19 El coleccionista de máscaras (Editorial Vandis) de Abel Viotti.

Por otra parte, están programados dos recorridos literarios: el primero se denomina “Presencia de mujeres en las calles” y partirá el viernes a las 18 desde Rosa y dorada, sede de la editorial Municipal, frente a la plaza Petit Pisant; el segundo lleva por título “Río y memorias” y será el sábado a las 18 desde la Sala Mayo.

 

Orlando Van Bredan

 

Balance

Considerando que se cumple una década desde la primera edición, 170 Escalones propuso al director de la Editorial Municipal hacer un balance sobre el recorrido de la propuesta. Al respecto, dijo: «La primera se hizo en el Círculo Médico organizada por la gente de ahí junto a los libreros. Era muy pequeña. Igual, íbamos con interés porque Paraná no tenía feria hasta ese momento y estaba buenísimo que apareciera algo así. Después el Estado Municipal se encargó de darle su impronta. Blanca Osuna fue la que en su momento le dio más potencia. Después tuvo muchos altibajos, pero quedó arraigada entre los protagonistas que son los que venden los libros. Incluso, ellos sostuvieron solos una edición. Entonces, es una feria que tiene su propio impulso. Lo que nosotros queremos hacer desde esta gestión es acrecentar esto y decimos, en serio, que en Paraná tenemos una de las ferias más importantes del interior del país. Lo decimos porque es una feria que tiene un fuerte sentido de pertenencia, una dirección, una idea, un criterio. Nosotros no juntamos de acá y de allá para hacer una cartelera. La feria tiene un sentido y tiene objetivos. Me parece que eso está muy claro. Esta idea es lo que nos posiciona y queremos seguir por este mismo camino».

 

 

 

Cierre

El cierre de la feria Paraná lee 2022 está prevista para el lunes 9 a las 20 y consistirá en una entrevista al músico rosarino Jorge Fandermole, quien también interpretará sus canciones.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.