26 de enero de 2021

Estherren, a pura tinta

TEXTO, ENTREVISTA Y EDICIÓN FRANCO GIORDA

.

.

La pasión de Lisandro Estherren es el dibujo y la historieta. Ese fervor, nacido en la infancia, se mantuvo intacto con el correr del tiempo. Si bien estudió y se dedicó a otra actividad durante su primera juventud, a los vintipico, haciendo caso a un llamado insistente de su corazón, tomó la decisión de hacer lo que fuera necesario para poder dedicarse plenamente a la composición de viñetas. Diez años le tomó cumplir su propósito. En ese tiempo se autoeducó, participó de convenciones y concursos y realizó las primeras pruebas y trabajos. Mientras tanto, debió enfrentarse a prejuicios y a las dificultades propias de no vivir en alguno de los principales centros de producción.

En la actualidad produce para editoriales de varias partes del mundo, en especial para el mercado estadounidense. Si bien se desarrolla en diversas vertientes del género, su mundo predilecto es el del policial negro. En cuanto a la técnica, la clásica tinta negra sobre papel es su vía de expresión más acabada. En este sentido, asegura que las posibilidades que le otorga el material son inagotables.

 

 

En Paraná, la ciudad donde nació en 1980, pueden conseguirse obras de su autoría como Etchenike, adaptación gráfica de la novela Manual de Perdedores de Juan Sasturain con guión de Rodolfo Santullo; también Tekton, comic ambientado en un futuro distópico o El último golpe que realizó junto al reconocido guionista norteamericano Ed Brisson. Lo último que publicó es Yacaré norte, el primer capítulo de una serie que forma parte del magazine digital de historietas, Dynamo que comparte junto a otros autores.

 

.

En el presente, Lisandro reparte su estadía entre su ciudad natal y la vieja Roma. En medio de sus intensas jornadas de trabajo, mantuvimos un diálogo al que le dimos la forma de podcast.

 

 


.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *