12 de mayo de 2021

ESI para jugar

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS EDITORIAL LA HENDIJA

.

.

La Editorial La Hendija vuelve a sus actividades presenciales luego de un año de aislamiento, y lo hace con una propuesta de taller y juegos a partir de la Educación Sexual Integral, «A jugar la ESI en tiempos de distancia», que estará a cargo de Mariana Páez, autora del libro ESI, talleres de cuerpo en juego (Editorial La Hendija, 2020). Hay dos encuentros programados, con cupos limitados; el primero de ellos será este viernes 16 de abril en el Centro Cultural La Hendija, Gualeguaychú 171 y está destinado a principalmente a estudiantes y profesionales de la educación y de la salud integral. Hay un costo por encuentro de $1300, que incluye taller y libro.

«¿Cuánto hace que no jugamos? ¿Y si reinventamos la Educación Sexual Integral en tiempos de alcoholes y metro y medio de distancia?», propone la editorial. «Para nosotros no es casual que este sea el taller que inicia esta etapa porque el libro salió publicado justamente el año pasado cuando comenzábamos el aislamiento social preventivo y obligatorio», le dice Laura Martincich a 170 Escalones. «La idea, justamente, es pensar como acortar estas distancias dentro de lo que nos permiten los protocolos. Sentimos que es necesario volver a habitar algunos lugares con el cuerpo, volver a encontrarnos, volver a mirarnos, estar junto a otros para pensar, jugar y reflexionar, sobre todo un tema como la ESI», agrega.

 

 

«La propuesta tiene que ver con la presentación y empezar a hacer circular el libro. También por la preocupación como docente, como tallerista de ESI, de ver que nos está pasando que ante el miedo, ante la incertidumbre del nuevo tiempo, quienes trabajamos en educación estamos descuidando nuestros propios cuerpos, en principio, y por ende el de los niños niñas y niñes», comenta Mariana Páez. La facilitadora de este taller es Licenciada en Comunicación Social, Doctora en Ciencias Sociales. Trabaja en los equipos de la Escuela Normal de Paraná en materias de Comunicación y en espacios de Educación Sexual Integral; y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER) en los talleres Sexualidad Humana y Expresión Creativa. También se ha formado en ludopedagogía, sexología y Gestalt. «El desafío es poder pensar un espacio de juego sobre ESI, protocolo mediante. Ver de qué manera podemos abordar, con las dinámicas de un taller de educación popular, la cuestión de la ESI y el atravesamiento del aislamiento sanitario», completa Páez.

«Para nosotros como editorial, volver a la presencialidad es muy importante porque es uno de los puntos críticos que viene trayendo esta pandemia. Son estos espacios los que nos permiten encontrarnos con autores, lectores, nuevos actores, gente que se cruza, que teje redes y donde podemos poner en circulación libros y lecturas nuevas. Nos propusimos, dentro de lo posible, en Paraná, volver a estas actividades», señala Martincich sobre el (re)inicio de estos talleres vivenciales donde poner el cuerpo con protocolo. «Cuando jugamos creamos un espacio de comunicación y encuentro. Donde liberar tensiones, correr máscaras, conectar con las emociones y con la potencia de resignificar la vida. Es imprescindible el mundo lúdico incluso en tiempos de protocolos y distancias sanitarias. ¿Acaso soñar es imposible usando barbijo?», invitan los organizadores y las organizadoras.

Para el encuentro se pensó en la Sala 2 del histórico centro cultural, ya que es la más grande y permite mantener el distanciamiento necesario. Para participar, la inscripción es a través de formularios de acuerdo a las fechas propuestas; viernes 16 de abril y viernes 14 de mayo, ambas de 18 a 20.

 

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *