12 de abril de 2024

Escuela Del Bardo vs la inflación

TEXTO Y FOTOGRAFÍA PABLO RUSSO

 

 

La alarma se hizo pública a través de las redes: la Escuela Del Bardo, que funciona en Almafuerte 104 bis de Paraná, está en peligro económico. «Corremos riesgo de cerrar el mes próximo nuestras puertas», anunciaron ante el aumento del alquiler de este mes en un 90%.

En el posteo hacen una síntesis del recorrido y la situación actual; explican que un año antes de la pandemia, decidieron abrir «las puertas de una casa que no sólo alberga actores, actrices, dramaturgues, directores y  estudiantes de teatro que nos reunimos para formarnos, sino que construimos una sala de espectáculos accesible para grupos locales, provinciales e internacionales, y para el público en general». La cuestión es que el valor de las cuotas de los talleres que se dictan en la EDB o de las entradas a las obras no subió en el mismo porcentaje que la locación, «porque creemos que sería una falta de solidaridad de nuestra parte que ante una situación de inflación tan desmesurada como la que sufrimos, les estudiantes y espectadores no puedan acceder a nuestro espacio», explicaron.

 

 

«Desde 2021 no recibimos aporte del Instituto Nacional del Teatro por cuestiones de burocracia del Instituto, no porque nos apoyen sino porque están complicados con eso. Después, con lo de la pandemia, la Municipalidad de Paraná una vez nos dio un aporte y la Provincia dos años consecutivos nos dio 40 mil pesos por todo el año. La primera vez representaba un alquiler, la segunda era el 60% de ese alquiler. En esa situación, nosotres no podemos seguir sosteniendo», le dijo Valeria Folini, integrante de la asociación civil, a 170 Escalones. «Nuestra situación no es aislada, le está pasando a otras salas de la provincia», agregó la actriz. «Se nos presenta una paradoja, porque toda nuestra actividad está centrada en el espacio», confesó. Esto es: los 18 espectáculos que tienen en cartel, con toda su escenografía, la sastrería teatral, la biblioteca, el equipamiento de la carpa La Moringa; además, las clases, los espectáculos del país que pasan por la EDB, así como las escuelas que participan y los festivales que la tienen como sede.

«Nos genera mucha incertidumbre y angustia, por eso decidimos abrir esta situación que venimos sosteniendo estoicamente a la comunidad, que si valora este espacio de formación de actores y socialización de espectáculos nos podrá dar un poco de aire para seguir pergeñando estrategias», indicó Folini. «Esperamos, desde hace muchos años, que exista un subsidio municipal y provincial como hay en otros lados, que permita solventar no en emergencia sino de forma sostenida estos espacios autogestivos que en Entre Ríos albergan una gran cantidad de la oferta artística y cultural, ya que no hay suficientes espacios estatales para las actividades”, concluyó.

El pedido a la comunidad es la colaboración concreta a través de transferencias al CBU 1910145555014559700878 (alias CINTA.CARTEL.PAN) o al CVU: 0000003100090924165062.

«Lo que esperamos es, en principio, poder pagar abril para tener más tiempo de pensar qué y cómo hacemos. Luego vamos a organizar actividades como peñas y hay una idea de socios de la escuela para ver si podemos seguir o tenemos que cerrar definitivamente», contó Folini.

Mientras tanto, la EDB sigue adelante con sus actividades previstas para 2023: talleres y seminarios en el espacio; el programa la Escuela va al Teatro; funciones de espectáculos de distintas partes del país (San Luis Rosario, Santa Fe, Río Cuarto, CABA); y la participación en Festivales.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *